Sección: AVANCES MÉDICOS


LA OBESIDAD MASCULINA ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA INFERTILIDAD.

* Los hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides y será presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF), se celebrará durante los próximos días 19, 20 y 21 de mayo en Valencia,

México, DF.-( Redacción).- Actualmente y debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, como es el caso de la infertilidad por un bajo recuento de espermatozoides.

La Organización Mundial de la Salud ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso. Para el sexo masculino, en México se contabilizarán de entre 30 y 45% de hombres obesos en edad adulta, que se verán afectados no sólo por las enfermedades tradicionales que conlleva el padecer obesidad, sino que a estas se suma la imposibilidad de concebir a un niño junto a sus parejas.

Uno de los efectos negativos que trae la obesidad en hombres es la esterilidad, esto fue descubierto en el trabajo Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de “ovo-donación”, que fue realizado por el doctor Gabriel de la Fuente, ginecólogo de IVI en Madrid, España. Para este estudio un total de 1931 parejas se sometieron a un tratamiento con donación de óvulos, para minimizar el rol del factor femenino y poder fijar todo el peso del éxito o el fracaso sobre el hombre.

Entre los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo (52.8 mill/mil) y los de un IMC de sobrepeso (53.2 mill/mil), no se halló una gran diferencia en la concentración media de gametos (500 espermatozoides), sin embargo los obesos tan sólo consiguieron reunir una media de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculación. “Nuestro estudio halló una relación entre obesidad y baja calidad seminal, no obstante esta disminución en la calidad seminal no se vio reflejada en las tasas de embarazo que fueron similares entre los diferentes grupos estudiados. Por tanto, según este estudio, aunque la obesidad afecta a la calidad seminal, este obstáculo se salva al usar una técnica de Fecundación In Vitro, así quedará por saber la repercusión que tendrá esta disminución de la calidad seminal sobre la fertilidad natural de una pareja” comenta de la Fuente.

Este trabajo será mostrado en el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) que se celebra durante los próximos días 19, 20 y 21 de mayo en Valencia, presentado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Lo que se busca demostrar es que los hombres obesos poseen, de media, 8 millones por mililitro (mill/mil) menos de espermatozoides al momento de eyacular, que los varones con sobre peso y 9 mill/mil menos que los hombres que se encuentran en su peso ideal.

Este congreso reunirá a más de 1,000 profesionales de toda España, que debatirán temas de gran interés tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista social. En el marco de este congreso se celebrará también la V Reunión Iberoamericana que contará con la participación de profesionales españoles, portugueses, cubanos y mexicanos que harán un amplio repaso al diagnóstico, tratamiento y técnicas de reproducción asistida en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico.

IVI, nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 20 clínicas en 8 países entre ellos México, y es líder europeo en medicina reproductiva.


Publicado: 20/05/2010