Sección: AVANCES MÉDICOS


ESTUDIO REVELA SOBRE LA COMBINACIÓN DE 2 FÁRMACOS, PARA ALCANZAR REMISIÓN EN ENFERMEDAD DE CROHN.

* La combinación de dos fármacos muestra eficacia doble para alcanzar remisión en enfermedad de Crohn, la cuál no se cura pero es controlable.

ROCHESTER, Minnesota.-: La enfermedad de Crohn, es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la última porción del intestino delgado y la primera porción de intestino grueso, en las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.

Su tratamiento consiste en realizar reposo, administración de fármacos y corticoides y en una dieta adecuada de fácil digestión, baja en fibras y grasas y alta en proteínas y calorías, además  complementarse con algún suplemento de vitaminas y minerales si el paciente presenta carencia de algún micronutriente y si la enfermedad esta muy avanzada o con complicaciones se recurre a la cirugía para extirpar los segmentos intestinales afectados.

Hoy en un estudio dirigido por Mayo Clinic, plantea que sería más probable alcanzar remisión en la enfermedad de Crohn cuando a los pacientes primero se les administra terapia biológica combinada con fármacos inmuno-supresores, en lugar de solamente inmuno-supresores. El estudio, publicado en la edición del 15 de abril de 2010 del New England Journal of Medicine, descubrió que el tratamiento de la enfermedad de Crohn en estado moderado a grave con infliximab y azatioprina permite a más pacientes alcanzar remisión y cicatrización de la mucosa que la terapia con azatioprina solamente.

“Los resultados obtenidos en el estudio son lo suficientemente sólidos como para alterar la práctica clínica”, comenta el Doctor William Sandborn; gastroenterólogo y vicepresidente de la División de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Rochester. “De hecho, ya influyeron sobre la mía”. Los investigadores del estudio internacional y multicéntrico SONIC (Estudio sobre enfermos de Crohn que nunca recibieron sustancias biológicas ni inmuno-moduladoras), inscribió a 508 pacientes con enfermedad de Crohn a quienes nunca se les había administrado fármacos inmuno-moduladores.

Luego, los pacientes fueron asignados aleatoriamente al tratamiento: 169 a monoterapia con infliximab, 170 a monoterapia con azatioprina y 169 a terapia combinada de infliximab y azatioprina. Al inicio, se realizó una colonoscopia en todos los pacientes para obtener valores basales y nuevamente se la repitió en la semana número 26. A los pacientes que para la semana 30 aún estaban en el ensayo, se les ofreció la alternativa de participar en una extensión ciega del ensayo durante 20 semanas adicionales.

Los científicos descubrieron que el 57% de los pacientes que recibieron la terapia combinada de infliximab y azatioprina alcanzaron remisión sin esteroides después de 26 semanas. Se compara este resultado frente a 44 por ciento de pacientes que alcanzó remisión con la monoterapia de infliximab y 30% sólo con azatioprina. Los grupos, tanto de la terapia combinada con infliximab como de la monoterapia con infliximab, fueron estadísticamente superiores al grupo con azatioprina. Estos resultados fueron durables hasta la semana 50 y los resultados generales muestran que la seguridad fue comparable en los tres grupos.

Tradicionalmente, a los enfermos de Crohn se les administraba tratamiento en secuencia con esteroides, luego con azatioprina y después con anticuerpos monoclonales, como el infliximab. El estudio definitivamente demuestra que las técnicas fundamentadas en el infliximab son más eficaces que la azatioprina, explicó el Doctor Sandborn.

“Los resultados de este estudio ofrecerán a médicos y pacientes más información sobre cómo utilizar estos fármacos de la mejor manera posible para tratar con mayor eficacia la enfermedad de Crohn”, acota el Dr. Sandborn. “Por primera vez, existen datos sobre resultados a largo plazo de las ventajas de la terapia combinada, los mismos que permitirán guiar el tratamiento de los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn”, que es un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal y entre los síntomas están dolor, fiebre, náusea, vómito, pérdida de peso y diarrea.

No se conoce ninguna cura médica para la enfermedad de Crohn, pero la terapia comúnmente utilizada para controlarla consiste en una serie de infusiones intravenosas de infliximab para bloquear el factor de necrosis tumoral, que es una causa importante de inflamación en la enfermedad de Crohn. Luego, se administra oralmente la azatioprina que es una pequeña molécula inmunosupresora de amplio efecto.

Anualmente, en los tres recintos médicos de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota se trata aproximadamente a 2 mil pacientes con enfermedad de Crohn.

La lista de menciones honoríficas de los mejores hospitales de la U.S. News & World Report (Noticias de Estados Unidos e Informe Mundial) ha reconocido a la División de Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic como número uno desde hace 20 años cuando iniciaron las calificaciones.

Mayo Clinic, Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic, y estos mismos pacientes  tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados.

Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com, está también disponible como recurso informativo sobre la salud.


Publicado: 26/05/2010