Sección: TECNOLOGÍA


MONITOREO Y DIAGNÓSTICO MÉDICO A DISTANCIA CON EL TELEHEALTH MANAGER DE ALCATEL-LUCENT.

* Pueden ser vigilados de manera remota por su propio médico, así como recibir indicaciones que eviten y prevengan descompensaciones, son algunos de los beneficios que esta nueva tecnología aportará a todos los mexicanos.

Ciudad de México, de mayo de 2010– (Redacción).- Para el sector salud de cualquier país, la tecnología siempre será una aliada cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Interesada en soportar soluciones dirigidas a ayudar a la población mexicana, independientemente de su estatus social y condición socioeconómica, Alcatel-Lucent lanza en México, su solución Telehealth Manager, que consta de una plataforma de monitoreo y diagnóstico virtual para pacientes que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. En el futuro cercano será utilizada también para telemonitorear enfermedades como insuficiencia respiratoria, cáncer de mama, obesidad y colesterolhemia.

“El costo para la sociedad mexicana de la enfermedad de diabetes mellitus es incalculable, al ser una de las principales causas de muerte en el país. De no controlarse, se calcula que existirán 11 millones de personas con este padecimiento para el año 2025. Por ello, es necesario contar con recursos y tecnología que permitan el control de estas dolencias en el país”, afirmó el Ingeniero Alberto Dose; director de Mercados Verticales de Alcatel-Lucent México.

La firma basa su propuesta tecnológica en la premisa de que el paciente es el principal responsable de su salud, y que su estatus de vida puede mejorar sensiblemente si se mantiene bajo un estricto régimen de control médico sin tener necesariamente que ir al doctor, muchas veces ubicado lejos del lugar donde vive.

El sistema de telemonitoreo de Alcatel-Lucent permite que el paciente se haga su auto-medición de rutina (del nivel de azúcar, su presión o frecuencia cardíaca, peso, etcétera) con un equipo comercial, y una vez obtenido el resultado, éste se envía de forma automática inalámbrica a un dispositivo fijo o móvil –no propietario—que transmite la información hacia un sistema centralizado que permite la elaboración y el análisis de los datos en tiempo real, para que su médico determine la acción a seguir.

“Con esta solución la telemedicina entra en la casa de los pacientes crónicos mexicanos, con el fin de que su nivel de vida tenga mejoras sustanciales y tangibles, a pesar de tener una enfermedad que lo puede afectar desde el nacimiento. Ser monitoreados de manera remota por su propio médico, así como recibir indicaciones que eviten y prevengan descompensaciones en los parámetros vitales del paciente (posibles causas de fallecimientos inesperados) son algunos de los beneficios que esta nueva tecnología aportará”, señaló el ingeniero Alberto Dose.

La solución de telemonitoreo de Alcatel-Lucent se encuentra instalada y operando en diferentes entidades médicas públicas y privadas.


Publicado: 28/05/2010