Sección: INSTITUCIONES


TRAICIONA SUS PRINCIPIOS EL DIPUTADO; JOSÉ LUIS MUÑOZ SORIA, SEÑALA LA ORGANIZACIÓN; ALIENTO.

* Después de haber apoyado las iniciativas para control del tabaco y la salud de la población, el diputado Muñoz, ahora promueve que existan espacios para fumadores en restaurantes y bares de la ciudad de México.

México, D. F., mayo 26, 2009. (Redacción).-  El diputado José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, ha traicionado sus principios y calidad moral, ya que exhibe sin miramientos que cambia de opinión y postura de acuerdo según convenga a sus propios intereses y a los de la industria tabacalera.

A pesar de que anteriormente apoyó las iniciativas para el control de tabaco y procuración de la salud de la población, ahora muestra una doble cara cuando recientemente anunció en la Asamblea Legislativa que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para permitir que restaurantes y bares en la Ciudad de México puedan crear espacios especiales para fumadores. Lo cual a todas luces significa de manera importante un retroceso para  la capital de la República Mexicana.

El Licenciado Juan Núñez; Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), expresó su extrañeza ante el repentino cambio de actitud del diputado Muñoz Soria, “ya que cuando era el titular de la Delegación Cuauhtémoc, mostró su adhesión a la causa del control del tabaco, participando en diversas actividades organizadas por la sociedad civil”. México necesita funcionarios y legisladores comprometidos con la salud y el bienestar de la población a la cual representan.

Hace apenas dos semanas, Muñoz Soria afirmó que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, es excesiva porque garantiza espacios públicos cerrados 100% libres de humo, alegando que deben respetarse los derechos de los fumadores. “Esta aseveración es indignante, ya que la Ley que rige en el Distrito Federal está de acuerdo con las prácticas internacionales de control de tabaco y se adhiere al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, ratificado por México en el año de 2005. El ‘exceso’ de esta ley es la protección de la salud”, aseveró el Lic. Núñez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los lugares donde es permitido fumar están sujetos a niveles significativos de toxinas, ya que la contaminación alcanza niveles mucho más elevados que la contaminación ambiental generada por los automóviles. Como dato importante, la OMS ha comprobado que el humo de tabaco de segunda mano, puede expandirse de una habitación a otra, aunque las puertas estén cerradas. [I]

“Tal parece que el Diputado Muñoz Soria prefiere ignorar las pruebas de lo nocivo que el tabaco es para la salud y que diariamente fallecen en México 165 personas debido a enfermedades causadas por el tabaquismo. Ha demostrado que para él es más importante obedecer a intereses mercantiles que proteger la salud de la población, atreviéndose a afirmar que defiende los derechos de los fumadores. Esto es aberrante porque el humo de tabaco no discrimina entre los pulmones de los fumadores y de los no fumadores”, señaló el coordinador de ALIENTO.

Por este motivo, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, hace un llamado al pleno de la Asamblea Legislativa, para que en el siguiente periodo, que da inicio en el mes de septiembre, consideren a la salud de la población como una meta de primera importancia y dejen a un lado los intereses meramente mercantiles y utilitarios, promovidos y defendidos por la industria tabacalera.

“Ante todo les pedimos respeto absoluto a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Esperamos que la Asamblea Legislativa demuestre su integridad y decencia, trabajando por la salud y bienestar de la sociedad a la que representan. ALIENTO mantendrá sus acciones de denuncia, rechazo y protesta contra los legisladores carentes de responsabilidad social”, concluyó Juan Núñez.

 


Publicado: 26/05/2010