* Con el objetivo de informar y generar conciencia entre la población y autoridades, invitan a realizarse una prueba gratuita y sencilla de detección de esta enfermedad, del 5 de mayo al 6 de junio.
Por: Adolfo Ruiz.
Una de las enfermedades virales que va en aumento importante es la hepatitis “C”, ya que inicialmente no presenta síntomas y esto hace que se le reste importancia, además pueden transcurrir entre 10 a 15 años, para que se manifieste el daño severo al hígado. El virus de la Hepatitis C representa un problema de salud pública para los mexicanos. *Estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indican que alrededor del 1.5% de la población, aproximadamente; 1 millón 590 mil personas, podrían padecer Hepatitis C.
Por esa razón, el movimiento social “Voces Frente a la Hepatitis C”, presentó ante la prensa la campaña de información y detección de Hepatitis C: “Alza la mano, ¡Actúa!, ¡Hazte la prueba!”, a través de una gota de sangre y el resultado se genera en 5 minutos. El objetivo de la campaña es generar conciencia entre la población y las autoridades sanitarias de México, e invitar a las personas que tengan algún factor de riesgo a hacerse la prueba en los módulos de detección móviles, que se encontrarán los puntos de mayor afluencia de la Ciudad de México y área metropolitana.
Esta campaña se pretende llevar a las entidades con mayor prevalencia de esta enfermedad como son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
Durante la conferencia de prensa, Luz María Aguilar; representante del movimiento, comentó: “Esta campaña de información y detección es, además, una llamada de alerta para las autoridades sanitarias del país, pues la “Hepatitis C”, es una bomba de tiempo que puede detenerse y controlarse si atendemos el problema con prontitud”.
El Doctor Enrique Wolpert; presidente del Comité Científico de Fundhepa, explicó: “La hepatitis C, puede detectarse y tratar oportunamente para evitar las fatales y costosas complicaciones de padecer fibrosis hepática, cirrosis y cáncer de hígado, ya que por no presentar síntomas no se percibe la enfermedad”. Actualmente el costo para tratamiento es elevado y las instituciones de salud cuentan con los tratamientos para ello como son la ribavirina y el Interferón, pero si continúa la prevalencia, no será suficiente.
Además de realizar otros exámenes para determinar el daño del padecimiento como son: las pruebas hepáticas (transaminasas), carga viral (cantidad de virus en sangre), por mencionar, lo que se pretende con esta campaña es detectar si existe la enfermedad y prevenir las complicaciones. Los principales factores de riesgo para adquirir el virus de la Hepatitis son: Transfusiones de sangre antes de 1995, Uso de drogas intravenosas, tener tatuajes (incluido delineado de ojos, cejas y labios) y/o perforaciones corporales con materiales infectados y no esterilizados, prácticas sexuales de alto riesgo (que impliquen contacto con la sangre), entre otras.
Asimismo, Gerardo Villavicencio; presidente de la Fundación Civitas, recalcó: “la Hepatitis C es una enfermedad doblemente silenciosa, primero porque no presenta síntomas hasta que ha derivado en padecimientos graves y que son mortales como son la cirrosis y cáncer de hígado y, segundo, porque entre la población y las autoridades existe desconocimiento sobre este padecimiento y sus consecuencias siendo un grave problema de salud pública en mexicanos”.
En esta ocasión la actriz Dominika Paleta, vocera de este movimiento, se realizó una prueba rápida de detección e invito a la sociedad civil y a las autoridades a unirse a la causa y a que volteen la mirada a esta enfermedad y recomendó: “Realizarse una prueba es cuestión de un par de minutos, los cuales pueden ser la diferencia para muchos mexicanos que no tienen idea de que han adquirido esta enfermedad”.
En México, la Hepatitis C es un problema de salud pública del que se conoce poco y que puede ser curable hasta en el 80% de los casos si se detecta y trata a tiempo, si desea consultar la agenda de ubicación que está disponible en la página Web: www.vocesfrentealahepatitisc.org, las pruebas serán ilimitadas.