* Se estima que entre el 60 y 80% de la población sufre de dolor, principalmente en cuello, hombros, extremidades y región lumbar.
Por: Adolfo Ruíz.
Para explicar que es el dolor cotidiano, se efectuó una conferencia de prensa con especialistas organizada por Novartis, empresa líder en la industria farmacéutica en colaboración con la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), así como dar a conocer la información más reciente en torno al dolor cotidiano, señalado como la causa número uno de consulta médica a nivel mundial,
Además los resultados de estudios que reflejan la alternativa médica más reconocida para eliminar el dolor, se encuentra en la combinación de Diclofenaco y Complejo B, demostrando así resultados 50% más efectivos del analgésico. La International Association for the Study of Pain (IASP), define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable y subjetiva, que se relaciona a una lesión real o probable, descrita en términos de dicho daño.
Por ello el Doctor Heriberto de la Luz; traumatólogo ortopedista, comentó: “El dolor cotidiano es considerado el más común, pero el que menos importancia se le otorga por considerarlo inofensivo, sin embargo éste puede convertirse en crónico, por lo que será importante obtener la evaluación de un médico especialista.
El dolor es un problema de salud pública. De acuerdo a estudios de dolor realizados a nivel mundial, entre el 60 y 80% de la población sufre de dolor ubicado en cuello, articulaciones, espalda, cabeza, hombros, extremidades y región lumbar. El dolor es subjetivo, por lo que la atención temprana es mejor que el tratamiento tardío.
El dolor cotidiano origina fatiga y disminución de la concentración psíquica, que puede resultar como consecuencia de una lesión estructural (como malas posturas, estrés), y puede verse reflejado por dolor en articulaciones como en la espalda, cabeza y abdomen. “Es importante que nosotros los médicos brindemos un diagnóstico certero y sepamos reconocer el tipo de dolor que se presenta, puesto que la evaluación inapropiada de éste es la causa principal de analgesia inadecuada”, enfatizó el especialista.
Asimismo la Doctora Margarita E. Araujo; Presidenta electa de la Asociación Mexicana para el Estudio y tratamiento del Dolor (AMETD), explicó: “El dolor cotidiano puede ser un ángel o un torturador: un ángel, porque brinda protección al permitir al médico evitar la causa que provoca el dolor; un torturador, debido que si el dolor nos rebasa, desconocemos la forma en que podemos responder, razón por la que es importante que lo entendamos y lo controlemos a tiempo”.
Tratamiento: Cuando el dolor cotidiano se produce, es importante considerar alternativas médicas que actúen no sólo como analgésico, sino que brinden una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida, libre de dolor. Por ello Novartis, ofrece la combinación de un analgésico-antiinflamatorio (Diclofenaco) que inhibe el dolor y un compuesto que mejora la conducción nerviosa, promueve la generación de energía y optimiza la transportación de oxígeno (Complejo B).
El Diclofenaco el más utilizado para el manejo del dolor, con experiencia en 450 millones de pacientes tratados a lo largo de más de 30 años en la práctica clínica, siendo Ciba-Geigy ( Novartis), pionero en esta molécula, al que se agregan las Vitaminas B1, B6 y B12 en ueste producto Voltaren Nuro (tabletas), que disminuye el dolor de manera más efectiva (50%), que si se tratara de manera individual con Diclofenaco.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen algunas barreras para aliviar el dolor, entre las cuales se encuentran el no considerar importante eliminarlo, una evaluación inadecuada y superficial del dolor, falta de conocimiento, administración inapropiada de analgésicos, por ello es importante que el médico otorgue el tratamiento y tiempo del mismo, para evitar las consecuencias de hacerlo por largo tiempo, así que evite la auto-medicación.