* La osteoartrosis (OA), enfermedad articular prevalente y costosa en adultos mayores
Miembros del Colegio Mexicano de Ortopedia, respaldan la actualización sobre enfermedades ortopédicas a médicos de primer contacto.
Por: Adolfo Ruíz.
La osteoartrosis, enfermedad que va apareciendo a partir de los 50 años y conforme mayor edad las probabilidades de padecer osteoartrosis son de hasta el 90%, incluso en algunas personas jóvenes se puede presentar la osteoartrosis como resultado de lesiones en las articulaciones, que no fueron atendidas oportunamente.
Por ello los miembros del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO), preocupados por la alta prevalencia de osteoartrosis en la población mexicana mayor de 60 años, están llevando a cabo un programa de “Actualización Médica en Ortopedia”, dirigida a médicos generales para facilitar el diagnóstico de pacientes con este padecimiento y de esta manera, referirlos oportuna y adecuadamente con un especialista.
Fue así que comentó el Doctor Eduardo G. Carriedo Rico; miembro activo del Colegio Mexicano de Ortopedia, comentó: “Los factores que causan la osteoartrosis son múltiples como exceso de peso, la edad, lesiones de las articulaciones, defectos en la formación de las articulaciones, un defecto genético en el cartílago de la articulación y golpes repetidos en las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes”.
Datos revelados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, muestran que entre las complicaciones de la obesidad, puede estar la aparición de enfermedades crónicas como la osteoartrosis; es por eso que llevar una vida sana es una de las mejores formas de prevenir dicha patología, además de los novedosos tratamientos que existen ya en el mercado para aquellas personas que ya la padecen.
Generalmente los antiinflamatorios no asteroideos (AINEs) han sido largamente recomendados por los médicos para el control de la OA, ya que proporcionan alivio de los síntomas, también es muy recomendable usarlos en combinación con sustancias que inhiban de la producción y liberación de enzimas que degradan el cartílago, como la diacereína.
El especialista añadió: “Usar una combinación de un AINEs, como el meloxicam y diacereína, resulta en un tratamiento muy eficaz para los pacientes con osteoartrosis porque la combinación de meloxicam con diacereína, muestra una eficacia analgésica superior a la observada con meloxicam administrado en dosis individuales.”.
La osteoartrosis afecta más a menudo las manos, las rodillas, las caderas y la columna, por lo que lleva a un paciente al médico es el intenso dolor, la rigidez en una articulación al levantarse de la cama y/o después de estar sentado por mucho tiempo.
El diagnóstico oportuno es pieza clave para recibir un tratamiento adecuado, por ello el Doctor Carriedo enfatizó: “Para el buen manejo de esta enfermedad es necesario que los médicos generales, estén preparados para un diagnóstico inmediato y preciso, ya que el avance de la enfermedad es muy rápido, pues del primer síntoma a la deformación aproximadamente pasan 5 años, es por eso la importancia de respaldar la actualización médica continua”.
Los cursos se impartirán en diversas ciudades del país, como Distrito Federal (24 de abril en el Hotel Fiesta Americana Reforma); León, Gto. (22 de mayo); y en Chihuahua, Chih. (19 de junio), respectivamente.
RIMSA, es una empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo, investigación, producción, comercialización y promoción de una amplia gama de productos farmacéuticos de prescripción, OTC, hospitales y de gobierno