Sección: AVANCES MÉDICOS


Cerca de 40,000 pacientes en México presentan enfermedad inflamatoria intestinal.

* Una persona con esta condición puede tardar más de cinco años en ser diagnosticada. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se presenta entre los 20 y 70 años, entre sus síntomas están dolores abdominales, fatiga, diarrea crónica y pérdida de peso.

Sección  cargo de G. Adolfo Ruiz J:

CDMX 19 mayo 2020.- Hoy es el “Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal” (EII), enfermedad crónica mediada inmunológicamente que se manifiesta de dos formas principales: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). El 40% de las personas con alguna de estas condiciones puede tardar más de un año en ser diagnosticadas y el 17% más de 5 años. (1).

“Tener Enfermedad Inflamatoria Intestinal causa serias complicaciones como diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre, entre otros síntomas”, destaca la doctora Itzel Romo de Takeda México. “El origen es multifactorial, intervienen componentes genéticos, ambientales, así como alteraciones (disbiosis) de las bacterias luminales (microbiota) y el aumento de la permeabilidad intestinal, que alteran la inmunidad intestinal lo que lleva al daño característico de la enfermedad”.

Especialistas en México a través de estudios han revelado que, en el país, alrededor de 4,000 pacientes sufren de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. (2,3) y se espera que esta condición sea un problema de salud que aumentará en los siguientes 15 años. (2).

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son diarrea y dolor abdominal continuo, sangre en las heces, poco apetito, pérdida de peso. Un paciente con Colitis Ulcerosa presenta también dolor rectal o sangrado, movimientos intestinales frecuentes, diarrea, dolor en la parte izquierda del abdomen, entre otros.

Es importante mencionar que, el diagnóstico puede retrasarse dado que la sintomatología puede confundirse con otras enfermedades del tracto gastrointestinal pero también porque la enfermedad puede dar manifestaciones en otros órganos que no son el intestino, las cuales se llaman manifestaciones extraintestinales, que comúnmente acompañan a la enfermedad inflamatoria intestinal y puedan afectar, piel, ojos y con frecuencia las articulaciones.

“En México la enfermedad afecta a hombres y mujeres económicamente activos4. Estos pacientes sufren depresión, dolor, fatiga y burlas por la necesidad constante de ir al baño, lo que les impide realizar sus actividades habituales en el trabajo o a nivel social”, agrega la doctora Romo.

Para un correcto diagnóstico es importante que el médico realice una historia clínica minuciosa y de considerar necesario, solicitar exámenes que incluyen análisis de sangre, muestras de heces, o procedimientos para ver el estado del colon.

Actualmente, no hay cura para esta enfermedad, lo que la convierte en crónica. Existen múltiples tratamientos disponibles, para la enfermedad leve donde se utilizan supositorios, enemas y medicamentos orales hasta moderada a severa donde se utilizan medicamentos especializados como son la terapia biológica que sin duda ha cambiado el desenlace en estos pacientes, ayudando a controlar la enfermedad  y a mantener la respuesta a lo largo del tiempo, reduciendo la frecuencia de complicaciones, disminuyendo la taza de hospitalizaciones, mejorando y normalizando la calidad de vida del paciente. 

“Muchas veces los síntomas pueden confundirse con infecciones estomacales o síndrome del intestino irritable. Si el médico de primer contacto identifica los datos de alarma y refiere oportunamente a un médico especialista se establecerá un diagnóstico y tratamiento oportuno, evitando complicaciones, y teniendo un control de la enfermedad para que el paciente lleve su vida de la mejor manera”, concluyó la experta.

El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un momento para concientizar a los pacientes, familiares y amigos sobre esta condición, para ser empáticos con las personas que sufren de esta enfermedad, haciendo visible lo invisible y para continuar con investigaciones y foros científicos que aborden temas relacionados con la enfermedad y la vanguardia en el tratamiento en beneficio de los pacientes.

Actualmente Takeda busca brindar opciones de tratamiento selectivas que logren alcanzar los objetivos actuales del tratamiento más allá del control de los síntomas, por una mejor salud y un futuro más brillante.

Acerca de Takeda México

Es una compañía biofarmacéutica global, basada en valores e impulsada por la investigación y desarrollo con sede en Japón. Trabaja para brindar una mejor salud y un futuro más brillante para los pacientes, traduciendo la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Focaliza sus esfuerzos en cinco áreas terapéuticas: Gastroenterología, Oncología, Neurociencias, Enfermedades Poco Frecuentes, Terapias Derivadas de Plasma y próximamente Vacunas.  Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com.

Referencias: 1.Israeli E, Graff LA, Clara I, Walker JR, Lix LM, Targownik LE, et al. Low prevalence of disability among patients with inflammatory bowel diseases a decade after diagnosis. Clin Gastroenterol Hepatol 2014; 12: 1330-7.     2.Yamamoto-Furusho JK, et al. Epidemiología, carga de la enfermedad y tendencias de tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en México. Revista de Gastroenterología de México. 2020. https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2019.07.008  3.EPIMEX Study Group. Yamamoto-Furusho 2019 Incidence and prevalence of inflammatory bowel disease in Mexico from a nationwide cohort study in a period of 15 years (2000-2017). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31277162 4.Revista Meixcana de Gastroenterología, Consenso-mexican-colotis-ulcerosa-cro?nica-idiopa?tica, J.K. Yamamoto-Furusho et al., disponible en https://bit.ly/2UZrIxm


Publicado: 19/05/2020