Sección: AVANCES MÉDICOS


Cambiar estilo de vida de los mexicanos, puede revertir la incidencia del cáncer.

* Al menos un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse, reduciendo riesgos asociados al estilo de vida. En México, desde el 2002 los tumores malignos han ocupado la tercera causa de muerte después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 30 enero 2020.- El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando un grupo de células en el organismo crecen de manera anormal y de forma incontrolada, creando, en la mayoría de los casos a excepción de la leucemia, masas denominadas tumores. Actualmente, se conocen aproximadamente 100 tipos de cáncer, que pueden afectar el sistema linfático, el sistema nervioso, el aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo.

En México, desde el 2002 los tumores malignos han ocupado la tercera causa de muerte después de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Según cifras del INEGI, los tipos de cáncer que más fallecimientos provocan en mujeres son cáncer de mama (12,9 %) y cervicouterino (14,4 %); mientras que en varones: pulmón (16 %) y próstata (14,8 %), respectivamente.

Por ello el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, Especialista en Oncología Médica, explicó:      “El cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, es de origen multifactorial, y aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental; el estilo de vida, factores ambientales y determinantes sociales como el estrés y el ritmo laboral; inciden directamente en el desarrollo de esta condición”.

Se refirió a los factores como la contaminación del medio ambiente; la dieta desequilibrada; mala alimentación; sobrepeso y obesidad; sedentarismo; consumo de tabaco y alcohol; exposición desmesurada a rayos UV; factores hormonales; virus; y estrés,  principales causas de cáncer, después de las predisposiciones genéticas que tenga cada persona.

También informó: “Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse, reduciendo riesgos asociados al estilo de vida de ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, de otra manera para 2030 la mortalidad por su causa, podría aumentar aproximadamente un 45%, pasando de 8 millones a 11.5 millones de defunciones”.

Actualmente hay datos que indican que en la próxima década, los tipos de cáncer asociados al estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, etc.) y otros padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, incrementarán, principalmente en países de bajos ingresos, como México.

No obstante, el cáncer es uno de los problemas de salud pública más importantes que existen y se tiene la idea de que su nombre es sinónimo de fatalidad; sin embargo, hoy en día existen innovadores medicamentos para tratarla, logrando su remisión, o desaparición por completo de los síntomas, en la mayoría de los tipos.

Al respecto, el esoecilista comentó: “Los avances científicos progresan diariamente y contamos con opciones que permiten a los pacientes mejorar significativamente su calidad de vida. La inmunoterapia o terapia inmuno-oncológica es uno de los tratamientos más avanzados”.

Explicó: “Esta innovación en tratamientos consiste en ayudar al sistema inmune a combatir el cáncer de varias formas: 1) obstaculizando la capacidad de las células cancerosas para evadir el ataque al sistema inmunitario, 2) reforzando la capacidad natural de las células para combatir al cáncer y 3) Marcando las células cancerosas para que sean más visibles y el sistema inmune las pueda destruir con mayor facilidad.

En este sentido, la división de Oncología de la farmacéutica alemana Merck está comprometida con el bienestar de la sociedad, trabaja en el desarrollo continuo de terapias inmuno-oncológicas para tratar diversos tipos de cáncer y colabora en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento adecuado de esta enfermedad.

Las terapias inmunológicas detienen o retrasan el crecimiento de las células cancerosas e impide su diseminación a otros órganos (metástasis), Ayuda al sistema inmune a reaccionar destruyendo las células cancerosas. Hay dos tipos de terapias inmuno-oncológicas; anticuerpos monoclonales e inmunoterapias, mencionó.

Finalmente, enfatizó en la importancia no sólo de prevenir y acudir con el especialista ante cualquier anomalía que identifiquemos. Si cada vez más personas reconocen los síntomas y acuden al médico, es probable que obtengan un diagnóstico oportuno y por ende las posibilidades de librar la batalla contra el cáncer, serán mayores”.

El “Día Mundial de cáncer” se conmemora el 4 de febrero y  el lema es "Yo soy y voy a".  La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos, concluyó el especialista.


Publicado: 01/02/2020