* Hoy día estiman que este padecimiento es la principal causa de muerte en México, y la Organización Mundial de la Salud, refiere que en los últimos diez años la diabetes mellitus” tipo 2”, a aumentado más del 30% en países latinoamericanos como México.
Por: Adolfo Ruíz.
Fue así que ante las crecientes estadísticas de la diabetes en el país, la Asociación Mexicana de Diabetes, hizo un llamado para alertar sobre esta enfermedad y sus consecuencias, ya que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos diez años la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado más del 30% en países latinoamericanos como México.
De acuerdo con la Lic.Carmen Ortega; Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes, comentó que tan sólo una tercera parte de los pacientes con diabetes cuenta con un tratamiento adecuado, el resto no y en el peor de los casos aún no saben que padecen la enfermedad, lo que causa serios problemas de salud, debido a las complicaciones que causa.
En México la diabetes se ha convertido en un problema serio de salud pública y es considerada la primera causa de muerte, .actualmente la diabetes mellitus “tipo 2” se presenta en 14 de cada 100 mexicanos mayores de 20 años de edad, de acuerdo a cifras del IMSS, además está asociada a otros padecimientos entre ellos la obesidad.
La obesidad y el sobrepeso se considera como la principal causa del crecimiento de esta enfermedad, debido al aumento en el consumo de calorías y grasas en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población. A estas causas se suma el diagnóstico tardío, ya que se trata de una enfermedad silenciosa, pero que puede llegar a manifestar síntomas como: pérdida de peso, sed exagerada, visión borrosa, hasta cinco o diez años después.
Carmen Ortega, destacó “Para los pacientes, el momento más traumático es cuando reciben el diagnóstico, pero se encuentran con una enfermedad que no tiene cura y que es origen de diversas complicaciones, pero que se puede controlar, por ello la importancia de informar y orientar adecuadamente al paciente sobre los cambios en su vida diaria como son la alimentación, actividad física, gastos en atención médica y medicamentos para el control de la enfermedad”.
Cuando la diabetes no se controla, provoca graves complicaciones como la retinopatía (problemas en la retina) que causa ceguera, infartos del corazón, pié diabético y enfermedad vascular cerebral e incluso la muerte, como un ejemplo de la gravedad de las complicaciones señaladas, el 30% de los problemas del pié diabético termina en amputación.
Actualmente los tratamientos para controlar la diabetes pueden dividirse en dos grandes grupos: antidiabéticos orales (ADO’s) e insulinas, éstas últimas se emplean de primera instancia en la diabetes gestacional y diabetes mellitus tipo 1, y la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se controla con ADO’s y también tratamientos combinados con insulina, pero para esto el médico debe valorar e instaurar el tratamiento adecuado.
Existen tratamientos para controlar la DMT2, que pueden provocar “hipoglucemia” o disminución excesiva de la glucosa, ocasionando en el paciente desde hambre, temblor, sudor frío, debilidad, mareo y visión borrosa; hasta síntomas más importantes, como desmayos, si no se controla la hipoglucemia e incluso se puede presentar estado de coma.
Uno de los principales riesgos que se enfrentan los Médicos al indicar un tratamiento a su paciente, es el riesgo de ocasionarles un evento hipoglucémico, por lo que el desarrollo de medicamentos innovadores que reduzcan este riesgo es muy importante para el control de esta enfermedad. Actualmente existen múltiples medicamentos antidiabéticos para el tratamiento de la diabetes, así como medicamentos innovadores que representan opciones terapéuticas seguras y exitosas.
Es importante comentar que existen laboratorios, como Merck Serono, que hoy en día invierte en investigación y desarrollo de nuevos productos que ofrecen mayor seguridad y beneficios a los pacientes y que cuenta con uno de los portafolios más completos para el tratamiento de diabetes.
Merck, en México, nace en 1930 como uno de los primeros productores farmacéuticos en nuestro país. Merck, S.A. de C.V. produce y comercializa una gran variedad de productos para tratar el dolor, la diabetes, problemas de tiroides, antigripales, hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, oncológicos, entre otros. Acerca de Grupo Merck puede visitar: www.merck.com.mx.