Sección: EVENTOS ESPECIALES


EXITOSA LA 13ª EDICIÓN DE ROBOTIX FAIRE EN LA CDMX.

* Los pequeños y pequeñas se acercan a este tipo de actividades para aprender de sí mismos y no por un interés de ser ingenieros o científicos.

Redacción RD:

CDMX 10 junio 2019. A partir de las 08:00 de la mañana comenzaron a llegar decenas de familias mexicanas para vivir la experiencia RobotiX Faire a través de las más de 20 actividades diseñadas para ellos en donde pudieron participar con entusiasmo en las competencias de robótica, conocer proyectos de robótica de otras niñas y niños, o inspirarse a través de las múltiples conferencias que se dieron en el evento bajo la temática de “Aventura Espacial”.

Con una asistencia de más de 4,000 visitantes, este sábado 08 de junio se celebró la edición número 13 de la RobotiX Faire en la Sala de ArmasFernando Montes de Oca”, en donde participaron más de 1,000 niñas, niños y jóvenes mexicanos provenientes de distintas partes del país.

Fue así que Roberto Saint Martin, director y fundador de Fundación RobotiX, señaló “El objetivo de un evento de esta naturaleza es poner manos a la obra a las nuevas generaciones. “Las niñas y niños están acostumbrados a mirar todo desde la tele, el celular o una tableta, pero no son partícipes de las cosas. Con estas actividades queremos que se involucren en la creación de soluciones y actividades que ayuden a estimular su pensamiento creativo”.

También mencionó que otro de los objetivos durante la edición de este año es demostrar que los pequeños y pequeñas se acercan a este tipo de actividades para aprender de sí mismos y no por un interés de ser ingenieros o científicos. “Los alumnos no reciben una clase llena de tecnicismos, en realidad, con base en lo que ellos conocen vamos relacionándolos con las disciplinas STEM e impulsándonos de lo que ya conocen para llevar a otro nivel ese conocimiento. Tras el relacionamiento con los alumnos encontramos un interés por estudiar una carrera que no tiene que está ligada a la ingeniería, por ejemplo, la comunicación.”

En el marco de la Robotix Faire, se realizó la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica, para la cual acudieron más de 1,000 participantes en la final. De ellos resultaron ganadores los equipos de la Secundaria Técnica #1 Matutino de la Ciudad de Campeche, la Escuela Primaria “República de Cuba” de la CDMX, el Colegio Monte Rosa y RobotiX Center Satélite.

Estos equipos se hicieron acreedores a un viaje de estudios a Silicon Valley, donde podrán visitar las empresas líderes en desarrollo e innovación tecnológica como Google, Netflix y la NASA; y conocer a emprendedores mexicanos y latinoamericanos que han logrado destacar en el mundo tecnológico.

La madre de uno de los participantes, comentó: “Estoy sumamente orgullosa de todo lo que mi hijo ha logrado dentro de la robótica, no deja de darnos sorpresas, pensaríamos que este tipo de actividades son complejas, pero nos dejan sin palabras todos los proyectos que los niños desarrollan a través de una problemática real. Verlos programando sin dejar de divertirse es algo increíble”.

Sobre la naturaleza de las competencias Roberto Saint Martin explicó: “Se trata de un reto emocional, pues los niños están recibiendo el apoyo y las porras de toda su familia y amigos, tienen un tiempo límite para ponerse de acuerdo e idear una solución frente a toda la gente, así que esto los pone en una situación en donde deben calmarse para poder trabajar bien. Así que además de aprender sobre robótica, también fortalecen sus emociones, trabajan en equipo y fortalecen su pensamiento crítico para proponer soluciones a los problemas de su entorno.

Paralelo a las competencias, se llevaron a cabo una serie de conferencias a cargo de grandes especialistas como Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica mexicana del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicó datos de la luna a través de múltiples actividades lúdicas e ilustrativas.

También se contó con la participación de El Doctor Sigfrido; Hugo Iván Valdés, Roome; Marcos Ledesma de Colaboratorio Disruptivo; Nathalie Darres, Zurich; Miguel Ángel Pérez, Dell Technologies; Gabriela Bustamante de PWC; Sésamo con el show de “Pequeñas Aventureras” y el Robot Centurión de la empresa LAIDETEC.

Las familias asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres y actividades enfocados en la enseñanza y difusión de las disciplinas STEM. Dentro de ellas, los presentes pudieron aprender sobre el universo dentro de un planetario, los más atrevidos llevaron a cabo una carrera lunar y otros exploraron el mundo de la realidad virtual.

La edición de RobotiX Faire 2019 fue posible gracias a Fundación RobotiX en colaboración con RobotiX, First, Lego Education, la Secretaria de Educación Pública, la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, las Secretarías de Educación Estatales de Sonora, Campeche y Estado de México, así como el apoyo de Samsung, Daimler, PWC, Zurich, Dell, Ibm, The Lego Foundation, Movimiento STEM, Papalote Museo del Niño, Profesor Chiflado, Creativa Kids, Educar para Compartir, Kidzania, Sinergía Filantrópica de México, Cruz Roja Mexicana, Runners, Sphaira Soluciones y cientos de voluntarios.

Acerca de RobotiX: Movimiento educativo de mayor impacto en América Latina para el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes a través de la Robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un cambio social.


Publicado: 10/06/2019