Sección: TECNOLOGÍA


ALCATEL-LUCENT APORTA TECNOLOGÍA A ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO DE MÉXICO

* La compañía participa con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (ÙNETE) mediante el programa “Tu aportación por la educación”.

Por: Adolfo Ruíz.

Ciudad de México. Marzo de 2010.- En apoyo a la educación básica, Alcatel-Lucent inauguró hoy el aula de medios de la escuela primaria Lic. José Vasconcelos, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a la cual equipó con tecnología a través de la iniciativa ÙNETE para que sus 644 alumnos (494 en el turno matutino y 150 en el vespertino) tengan acceso a una mejor educación. Todo esto como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los empleados de Alcatel-Lucent contribuyeron con la donación para la escuela Lic. José Vasconcelos de Cuautitlán Izcalli, la cual se equipó con 15 computadoras y conexión a Internet, entre otros dispositivos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la educación de los niños mexiquenses

Por lo que Federico Vergara; director Jurídico y de Relaciones con Gobierno para Alcatel-Lucent México, Caribe y Centroamérica, explicó: “La única forma de ser exitoso en Responsabilidad Social es sumando esfuerzos y ÚNETE es un claro ejemplo de ello. Una de las grandes fortalezas de este programa es que permite romper la inercia de pobreza, retraso y marginación que existe en muchas comunidades de México pues a través de la tecnología los alumnos tienen acceso al primer mundo en la educación”,

Alcatel-Lucent, participa con ÚNETE mediante el programa “Tu aportación por la educación” el cual requiere del trabajo en conjunto y ayuda de diversas organizaciones y aliados para donar un aula de medios. “Alcatel-Lucent lleva cinco años apoyando esta iniciativa con el equipamiento de escuelas cercanas a nuestras instalaciones ubicadas en el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Durante ese tiempo se han puesto en operación siete aulas de medios, cuatro donadas por nuestro corporativo, dos por nuestros empleados y 1 en conjunto”, agregó Vergara.

 La aportación de Alcatel-Lucent en esta ocasión consta de 15 computadoras, un servidor, regulador de corriente eléctrica (no-break), escáner, impresora, switch de 24 puertos, conexión de red local, candado de configuración, traslado e instalación de equipo y conexión a Internet de banda ancha (ASDL) por un año. El resto de los donantes contribuyen con software, energía, acondicionamiento del aula, el modelo pedagógico Red Escolar, capacitación, asesoría y supervisión permanente, entre otras cosas.

Las escuelas que han sido beneficiadas por Alcatel-Lucent a través de ÙNETE son:

*  2005- Escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Cuenta con una matrícula de 400 alumnos (donada por el corporativo).

*  2006- Escuela primaria Constitución, ubicada en el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Cuenta con una matrícula de 403 alumnos (donada por el corporativo).

*  2007- Escuela primaria Municipio 121, ubicada en el Municipio de Cuautitlán Izcalli. Cuenta con una matrícula de 307 alumnos (donada por el corporativo).

* 2007– Escuela primaria Calpulli, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuenta con una matrícula de 628 alumnos (donada por los empleados).

*  2008-  Escuela primaria Ignacio Allende, ubicada en el Municipio de Tultitlán. Cuenta con una matrícula de 989 alumnos (donada por el corporativo).

*  2008- Escuela primaria Cuicacalli, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuenta con una matrícula de 700 alumnos (donada por los empleados).

*  2009- Este año se unieron tanto empleados como la empresa para donar un aula de medios a la Escuela Lic. José Vasconcelos, ubicada en Bosques del Alba, Cuautitlán Izcalli. Cuenta con una matrícula total de 644 alumnos (494 turno matutino y 150 turno vespertino).

“Este proyecto está muy bien articulado pues las contribuciones se dividen entre diferentes participantes, en este caso, los propios padres de familia contribuyeron con recursos para mobiliario e instalación eléctrica, además de lo que otras compañías privadas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y los gobiernos federal y estatal, aportaron a la escuela”, señaló Vergara.

La primaria Cuicacalli es una de las beneficiadas por Alcatel-Lucent y ÙNETE en 2008 y cuenta con una matrícula de 700 alumnos. Alma Eliuhth Rillo; directora de la escuela, refirió: “Entre los beneficios que nuestros alumnos han obtenido al aplicar la tecnología en su educación están la reafirmación de conocimientos, el desarrollo de las competencias en investigación y selección de información y el incremento de la responsabilidad en todos los sentidos”.

ÙNETE, es una asociación civil sin fines de lucro que apoya el equipamiento de aulas de medios y la capacitación de maestros en escuelas públicas exclusivamente, lo que permite brindar a niños y jóvenes de nuestro país, acceso oportuno a los beneficios de la revolución informática en la educación. Su misión es mejorar la equidad y la calidad de la enseñanza en México. Para más información: http://www.uneteya.org.

 Alcatel-Lucent, es el socio de transformación de confianza de proveedores de servicios, empresas, industrias estratégicas como la de Defensa, Energía, Salud, Transporte y Gobierno de todo el mundo, a los que provee soluciones para entregar servicios de comunicaciones de voz, datos y video a los usuarios finales.

Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, y aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la incomparable experiencia técnica y científica de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las comunicaciones. Para más información: http://www.alcatel-lucent.com.mx.

 


Publicado: 12/03/2010