Sección: TECNOLOGÍA


HOY EL ACOSO ESCOLAR SE LLAMA “BULLYING ELECTRÓNICO”.

* El bullying electrónico se incrementa de forma notable: los acosadores al guardar el anonimato en la Red, disponen de un espacio propicio para intimidar, amenzar, e insultar a sus víctimas.

Por: Adolfo Ruíz.

Los principales medios electrónicos que usan para este fin son el correo electrónico, el chat, las redes sociales, los buscadores e incluso los mensajes cortos vía celular. El IIPCS, ofrece una visión del escenario en México. Describen las modalidades de acoso escolar vía Web y cómo los padres de familia pueden detectar el problema.

Según la Secretaría de Educación Pública, en México más del 70% de los estudiantes que conforman la educación primaria y secundaria han padecido en algún momento de su vida escolar de bullying. Las modalidades de este tipo de agresión se presentan por burla de un nombre de pila o del algún defecto físico, la propagación de falsos rumores, la exclusión o discriminación, el acoso psicológico y finalmente la agresión física.

No obstante, el acoso escolar electrónico se ha incrementado de forma notable; es decir, el envío de mensajes intimidatorios haciendo uso las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), como mensajes cortos vía celular, mensajería instantánea (chat), correos electrónicos y el empleo de redes sociales e incluso la conformación de sitios Web difamatorios, sin olvidar a los buscadores Web y sitios donde pueden subirse videos.

Por ello la Doctora Adriana González Padilla; directora de la Licenciatura en Psicología del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), comentó: "Se trata de una modalidad delictiva llamada "ciberacoso", que se presenta en México no necesariamente entre jóvenes, pero por desgracia, los acosadores escolares lo han retomado. Este tipo de bullying tiene el mismo impacto que el tradicional, porque en ambos casos el fin es denostar e intimidar al acosado. Lo grave aquí es el alcance y el nivel de propagación que ofrece Internet, en otras palabras, el bullying es más intimidante por el acceso abierto e ilimitado del Web".

Y añadió:"El acoso escolar electrónico pretende causar una angustia viral, por el simple hecho de que el victimario puede enviar emails a diestra y siniestra. La amenaza es que con una solo clic, el mensaje le llegará a un sinnúmero de personas, como amistades, profesores, e incluso a los familiares de la víctima", dijo quien además es especialista en la prevención y tratamiento de víctimas y víctimarios del bullying.

La Mtra. María Eugenia Patlán; secretaria Técnica de la Mesa Directiva del IIPCS, explicó que en el ciberbullying se incluyen amenazas, connotaciones sexuales, adjetivos peyorativos que pueden incluir  imágenes (video o fotos) o grabaciones de voz intimidantes. "En varias escuelas del Valle de México hemos detectado este tipo de acoso. En casos extremos, el bullying del Web traspasó los límites del grupo social de adolescentes, porque los mensajes insultantes fueron enviados o publicados en redes sociales o buscadores que tienen un alcance infinito", manifestó.

Entre las principales tecnologías que usan los ciberbullers son en primer lugar el uso de los e-mails, ya que el atacante puede guardar completamente el anonimato. En segundo lugar se ubican los chats: "Generalmente, las víctimas por su propia juventud, dan entrada a sus mensajeros instantáneos a cualquier tipo de persona y es aquí cuando los acosadores electrónicos comienzan a intimidar a su víctima", explicó Patlán.

Asimismo, las redes sociales son por su propia naturaleza un medio "ideal" para el acoso cibernético y se prevé que en breve, sea la herramienta número uno para los bullers: "Igual que sucede con el chat, las víctimas dan entrada a cualquier persona y no ponen los candados suficientes en las opciones de seguridad de su red social. Pero de igual manera, los acosadores abren redes sociales expresas para denostar a la víctima e invitan a los allegados para que vean imágenes y textos donde la víctima es agredida."

Además González Padilla, dijo que aunque no se tienen cifras exactas sobre el acoso escolar electrónico en México, el IIPCS afirma que la tendencia va a la alza: "Trasladar el bullying a Internet, es muy fácil e incluso seguro para los acosadores. Simplemente porque pueden guardar el anonimato, por lo que las agresiones son más constantes e intimidantes. El terror psicológico puede ser más agudo, porque está de por medio la difamación e incluso el chantaje por parte de los victimarios pero sin saber a ciencia cierta quién está detrás de ello", recalcó.

Las especialistas recodaron que el bullying, es un proceso que se caracteriza por no ser un acontecimiento aislado, sino que se repite y se prolonga en el tiempo. En el estudio todas las víctimas afirman haberlo sufrido frecuentemente o a veces, nunca como algo excepcional. Suele mantenerse debido a la pasividad e ignorancia de las personas que rodean al agresor y la víctima.

"Algunas de las medidas a tomar para disminuir en lo posible este fenómeno pasan por fomentar, tanto en casa como en el colegio, unos modelos de comportamiento entre iguales basados en la tolerancia y el respeto; y establecer unos modelos sociales positivos y solidarios", concluyó Patlán.

El Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C, tiene entre sus principios institucionales el Servicio, realizando una labor social al país y la concientización, promoviendo, en todos los ámbitos sociales, la importancia y necesidades de la salud mental. Para ello el IIPCS ofrece tratamientos de índole emocional a través del servicio de la clínica.

Además de ofrecer servicios psicológicos a un costo accesible y de alta calidad a personas de bajos recursos económicos y a todo aquel que lo requiera. También hace labor de concientización sobre la necesidad real de que cada ser humano reciba este tipo  de asistencia de manera preventiva y no solo correctiva. Actualmente, se cuenta con más de 50 profesionales con más de 4 años  de experiencia en promedio.

Como parte de su labor profesional, el IIPCS cuenta con licenciaturas en Psicología y maestrías y doctorados en Psicoterapia Individual, Infantil y Familiar, avaladas todas ellas por la Secretaría de Educación Pública. También ofrece diplomados y cursos para compañías y instituciones gubernamentales. Visite nuestro sitio Web www.iipcs.edu.mx:


Publicado: 10/03/2010