* El creador del Cinvestav y Conacyt, hace un llamado a la comunidad académica y científica a impedir el desmantelamiento de instituciones de investigación y educación.
Por: Adolfo Ruíz.
En un llamado a la conciencia en quiénes recae la responsabilidad académica y científica del país, fue el objetivo al hacer uso de la palabra del galardonado y fundador de dos instituciones de reconocida trayectoria académica y resaltó::”Es indiscutible que el desarrollo humano sustentable depende, en gran medida, de la buena calidad que alcancen la educación y la ciencia en México, al recibir Eugenio Méndez Docurro, el doctorado Honoris Causa, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Acompañado por René Asomoza Palacio y Yoloxóchitl Bustamante Diez, directores generales del Cinvestav e Instituto Politécnico Nacional, respectivamente, Méndez Docurro, hizo un llamado a los investigadores y profesores a cumplir con el compromiso de cuidar y enaltecer a las instituciones públicas de educación superior e investigación dedicadas al cultivo de las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades.
Asimismo enfatizó: “También tienen la obligación de impedir el desmantelamiento o desaparición de entes sectoriales de investigación, pues ello provoca el desánimo, la dispersión de grupos consolidados, el desperdicio de resultados y el rezago del país”, además afirmó, que es de interés nacional que los profesionales mejor preparados participen en la ejecución de planes y programas de política social y económica de largo aliento, propiciatoria de una amplia y mejor atención a las necesidades y aspiraciones de los mexicanos.
Por lo que añadió: “Así, se elevaría el bienestar y capacidad creativa; y aumentaría la dimensión de oportunidades de trabajo útil y decoroso para todos, incluidos los científicos y tecnólogos, de suerte que se favorecería el arraigo, y nuestro país alcanzaría con mayor eficacia su inserción decorosa en el concierto de las naciones”.
En su oportunidad, el Director General del Cinvestav; René Asomoza Palacio, hizo un recuento de los logros y actividad académica y política de Méndez Docurro, en la que destacó que el ingeniero originario del Puerto de Veracruz, desarrolló el proyecto para el diseño de los satélites de comunicación de México, llamados Solidaridad, así como su centro de control.
“Este proyecto incluyó la formación de científicos mexicanos para estudiar maestrías en los Estados Unidos y Francia en dos vertientes: satélites y lanzadores”. Destacó también que Méndez Docurro, como Presidente de la Comisión Nacional del Espacio Exterior, realizó varios programas de investigación de alta atmósfera mediante cohetes sonda y globos sonda de percepción remota en colaboración con la NASA.
“Nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y muy honrados de que haya aceptado este reconocimiento, sus contribuciones son un legado patrimonial de México y el mundo, en hora buena y muchas gracias Don Eugenio (Méndez Docurro)”.
A su vez, Yoloxóchitl Bustamante Diez; Directora General del Instituto Politécnico Nacional, indicó que Méndez Docurro demostró, por todas las actividades que tuvo, una gran inteligencia, pero además otra cualidad una gran perseverancia para llegar a buen éxito los proyectos que emprendió.
“Tenemos un hombre que vio a la distancia, que vio hacia el futuro y que logró consolidar muchas de esas ideas. Nuestros jóvenes tienen que darse cuenta de que en este país lo que nos falta, es reconocer que somos capaces, que podemos hacer las cosas y que tiene muchos modelos a seguir, pero uno particularmente politécnico”.
Así concluyó un evento de gran relevancia con el reconocimiento de las autoridades científicas y educativas del país en el Auditorio “Arturo Rosenblueth” del Cinvestav Zacatenco, y al referirse al reconocimiento otorgado, al también ex -Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo, es uno de los más preciados galardones que ha recibido en su vida.