Sección: AVANCES MÉDICOS


MSD presenta su campaña #DearCancerHeroes, a los héroes en su lucha contra el cáncer.

* E invitan a sumar voces a esta campaña escribiendo agradecimientos en notas adhesivas. En México, la prevalencia del melanoma ha sido de 2,031 casos en los últimos 5 años.

Por G. Adolfo Ruiz J

 CDMX  22 mayo 2018.- En el marco del “Día Mundial del Melanoma” se conmemora cada 23 de mayo y la farmacéutica MSD reconoce a los pacientes y médicos que luchan y trabajan contra el cáncer. En honor a ellos, y por ello presentan la campaña digital #DearCancerHeroes con el objetivo de expresar gratitud a todos los #HéroesDelCáncer.

El Dr. Miguel Álvarez Avitia; oncólogo del INCan, explicó: “El melanoma es un tipo de cáncer que comienza generalmente en las células de la piel y pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, en los hombres es más probable en el tronco de la espalda y del pecho en el caso de las mujeres son más comunes son las piernas; el cuello y la cara”.

En 1970 la incidencia era de 1 entre 250 personas, en 2010; 1 entre 66  y para el 2020 se espera 1 entre 52 personas. En 2012 la incidencia mundial de Melanoma en hombres fue de 120,649 y para mujeres de 111, 481,  la mortalidad en el mismo año fue de 31,390 en hombres y en mujeres de 24,098. En México la incidencia en el 2012 en mujeres fue de 884 y en hombres de 1,147, respectivamente.

Entre los  factores de riesgo están; la exposición a los rayos ultravioleta (UV) factor de riesgo más importante para desarrollar melanoma, los lunares son tumores pigmentados benignos, la mayoría de estos no causan ningún problema, pero una persona que tenga muchos lunares tiene mayores probabilidades de desarrollar melanoma; antecedentes familiares de melanoma, la edad.

Prevención: la forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es la protección a la exposición a los rayos UV, estar en la sombra, usar gorra, usar protector solar, proteger los ojos con lentes oscuros con protección UV, evitar el uso de cámaras solares, proteger a los niños del sol, revisar que los lunares no tengan crecimiento anormal.

Tratamiento: Pueden ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y la terapia inmune, es el uso de medicamentos que estimula el sistema inmunológico de la persona para que reconozca y destruya las células cancerígenas de manera más efectiva. Las células de melanoma a veces usan “puntos de control” para evitar ser atacados por el sistema inmune. Estos medicamentos se dirigen a las proteínas del punto de control, ayudando a restaurar la respuesta inmune contra estas células.

El Melanoma, es el tipo de cáncer de piel más común y también el más peligroso ya que causa la mayor cantidad de muertes. Ocurre en su mayoría por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV), radiación invisible que proviene del sol, las cámaras y lámparas solares.

Estar muy expuesto a los rayos UV puede cambiar la textura de la piel, hace que esta envejezca de manera prematura y que pueda desarrollarse el cáncer.

Factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia son: tener piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, la exposición al sol, quemaduras por el sol, el uso de las cámaras solares para broncearse, tener lunares, entre otros.

Un cambio en la piel es el signo más común del melanoma, estos cambios pueden ser desde lesiones, llagas o un cambio en los lunares ya existentes. Una forma de identificar irregularidades son las cinco primeras letras del abecedario:

 A: Asimetría, el lunar pueden tomar una forma irregular. B: Bordes, los bordes de los lunares son irregulares. C: Color, el lunar puede presentar diferentes tonalidades. D: Diámetro: Que el lunar sea más grande que una semilla. E: Evolución, el crecimiento del lunar en un corto tiempo (semanas), concluyó el especialista.

Ante este panorama la Dra. Marissa González; directora médica de Oncología de MSD, mencionó: “En MSD, trabajamos incansablemente desarrollando terapias innovadoras que contribuyan en la lucha de los pacientes contra enfermedades como el cáncer. Día a día estamos en una batalla contra la adversidad y, los pacientes se convierten en héroes que nos dan grandes lecciones dignas de ser aprendidas. Por ello, la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con cáncer es nuestra meta”

Las alternativas de tratamiento para las personas con melanoma pueden ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y la terapia inmune, esta última resulta un avance importante porque estimula el sistema inmunológico de una persona para que reconozca y destruya las células cancerígenas de manera más efectiva.

 Para finalizar agregó: “Invitamos a sumar voces a esta campaña escribiendo agradecimientos en notas adhesivas y luego postearlos en redes sociales con los hashtags: #DearCancerHeroes y #HéroesDelCáncer”.

Los especialistas recomendaron que ante la sospecha de un linar con crecimiento rápido, de bodes irregulares, de cambio de color consulten al dermatólogo quien hará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Referencias:  Globocan 2012. The Global Cancer Atlas. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Consultado 07 de mayo de 2018.  American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/ Consultado 07 de mayo 2018 Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Cáncer de piel. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/index.htm consultado el 07 de mayo 2018


Publicado: 28/05/2018