Sección: AVANCES MÉDICOS


MEDICAMENTO EVITA LA EMESIS INDUCIDA, EN PACIENTES CON QUIMIOTERAPIA.

* Los síntomas más molestos de la quimioterapia, son los vómitos y náuseas, efectos secundarios más temidos después de la terapia en los pacientes con cáncer.


Por: Adolfo Ruíz.

Para explicar a cerca del medicamento se realizó una rueda de prensa con el Doctor Giovanni Rosti; Oncólogo y hematólogo, Director de la Unidad Médica de Oncólogo de Treviso, Italia., comentó: “las personas que cursan con cáncer se le puede practicar la cirugía además de radioterapia y quimioterapia, que les otorga mayor calidad de vida, pero los pacientes generalmente padecen de vómitos y nauseas después de la quimioterapia, actualmente hay medicamentos para controlar estos síntomas”.

La serotonina actúa sobre el cerebro y estimula el vómito y nauseas inducidas por la quimioterapia, este se inhibe por la acción de los setrones  (1ª generación) como el ondansetrón y el granisetrón, y el Palonosetrón (2ª generación), que ayudan a los pacientes a continuar y apegarse al tratamiento ya que la emesis (vómitos) que provoca esta terapia se controla en buen porcentaje, explicó.

El control de la tmesis inducida por este tipo de tratamiento es importante para la salud para evitar las consecuencias como son la deshidratación, perdida de peso y apetito, además de mareos, taquicardias y alteraciones de tracto digestivo y respiratorio, respectivamente.

Se administra vía intravenosa bajo supervisión médica, siendo la dosis recomendada de 250mcg en inyección rápida y 30 minutos antes de administrar la quimioterapia, con el nombre de Aloxi 250 mg. 1 vial 5 ml solución inyectable, únicamente por el médico oncólogo, y que proporciona hasta 40 horas con una sola dosis, los molestos efectos adversos de la quimioterapia, superior a los anteriores medicamentos.

Los efectos secundarios más comunes tras la administración del medicamento, son dolor de cabeza (cefalea), constipación (estreñimiento), mareo y diarrea que pueden causar cualquier medicamento empleado para ello.

El especialista italiano comunico que se reunirán en la ciudad de Monterrey, Guadalajara y Diestrito Federal para continuar con actividades de educación continua, a los médicos especialistas,  personal de salud, médicos tratantes y enfermeras sobre el uso de medicamentos antieméticos, que por ahora el Palonosetrón cuenta con mayor efecto y prolongado gracias a la composición de su molécula, y disponible en México en la Instituciones públicas y privadas de salud, así como en Europa y Estados Unidos, concluyó el médico especialista italiano.

El medicamento es comercializado por la casa farmacéutica Schering-Plough, si desea conocer a cerca esta empresa contacte: www.schering-plough.com.

 


Publicado: 05/03/2010