|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por: Adolfo Ruíz.
Actualmente hay varios laboratorios en el país, para dar servicio a la población mexicana, siendo una herramienta indispensable para el médico los estudios clínicos, para diagnosticar y otorgar tratamiento de los padecimientos y/o sugerencias para continuar con buena salud y calidad de vida.
En este rubro nos tocó realizar una vista al Centro de diagnóstico de Laboratorios Polanco, para pudimos apreciar como se desarrolla “La Ruta que siguen las muestras“, para ser analizadas, paso a paso hasta llegar a las manos del médico, son 11 pasos desde el ingreso a la sucursal hasta este punto, con la certeza de que los resultados son analizados con altos estándares de calidad para evitar errores.
De acuerdo con los especialistas, esto se debe en gran medida a que los médicos y pacientes cuentan con mayor información y herramientas para poder detectar muchas enfermedades en sus primeras etapas y así prevenir complicaciones de las mismas, a través de laboratorios de análisis clínicos que se pueden encontrar en las pequeñas y grandes ciudades.
Pero no todos los establecimientos que brindan estos servicios cuentan con la infraestructura necesaria para poder emitir resultados confiables que eviten poner en riesgo la salud de los pacientes. Para explicar que pasa durante el trayecto desde el primer paso hasta el último punto. Se realizó una rueda de prensa con los directivos del Laboratorio Médico Polanco, dando la bienvenida el Lic. José Luis Aguilar; Director Comercial, el Dr. Agustín Mata, Gerente de Patología Clínica y el QC. Israel Parra, Gerente de Laboratorio, respectivamente.
Laboratorio Médico Polanco Aqui se describen las etapas que las muestras siguen para ser analizadas:
1. Toma de datos. En la recepción nombre, edad, sexo, dirección y médico tratante a fin de tener una correcta identificación a través de un código de barras, que posteriormente se colocará en cada una de sus muestras.
2. Toma de muestra. Como orina, otros líquidos orgánicos (semen, líquido cefalorraquídeo, etcétera), materia fecal, así como exudados y cultivos tanto de secreciones como de heridas delante del paciente, se coloca la etiqueta con código de barras que garantiza la información generada en la recepción.
3. Preparación de muestras para su transportación. Las muestras se preparan mediante diferentes procesos para garantizar su estabilidad durante su transportación al Laboratorio de Patología lo cual se realiza valiéndose de contendores especiales.
4. Recolección y transporte. Las muestras de las sucursales de LMP, tienen una ruta y un tiempo máximo de entrega para asegurar la integridad de las muestras.
5. Centro de Distribución. Se reciben y verifican las condiciones generales en que se encuentran checan temperatura para garantizar la estabilidad.
6. Recepción de muestras. Existen criterios para ello: volumen (que sea suficiente para someterla a estudio), recipiente sea el adecuado, suero sanguíneo no hemolizado (tintado de rojo por la ruptura de eritrocitos) o muy lipémicas (por un ayuno menor a ocho horas).
7. Distribución de muestras: El QC. Israel Parra; Gerente de Laboratorio, mencionó: “En este sentido, LMP, es el primero en Latinoamérica que implementó el sistema LEAN, el cual eficientiza y reduce los procesos de producción, ya que dentro del área de procesamiento de muestras cuenta con ambiente controlado de temperatura, humedad e iluminación para favorecer el correcto proceso analítico de las muestras
El área de trabajo acondicionada especialmente para evitar estrés en el personal, contribuyendo a la eficiencia y reducción de errores. Además, se cuenta con una distribución panorámica interna del laboratorio que resulta agradable a la vista, en cuanto a los equipos, para garantizar su consistencia y buen funcionamiento, se les practica un mantenimiento diario, semanal, mensual y anual en base a un calendario establecido y las recomendaciones de los fabricantes.
8. Procesamiento. Más del 80% de los procesos de análisis de muestras son automatizados, que permite mantener controles de calidad, un mínimo de errores y procesar mayor número de muestras en un menor tiempo, el otro 20% es manual ya que son estudios de parasitología y bacteriología.
LMP, implementó en diciembre de 2007 el Sistema de Gestión de la Calidad logrando la certificación bajo la Norma ISO 9001:2000. El alcance de la certificación incluye el proceso principal, Análisis Clínicos: Urianálisis, Parasitología, Inmunología, Hematología, Microbiología, Química Clínica y Citología, además de 14 procesos complementarios.
Todas las pruebas se llevan a cabo bajo programas de controles de calidad internos, también existen programas de evaluación externa de la calidad con la finalidad de optimizar los procesos de diagnóstico como: Control de calidad EQAS; Control de Calidad de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica (AMBC
9. Revisión de resultados. Los resultados de análisis, los verifica el supervisor técnico asignado a cada área y revisa los parámetros, al mismo tiempo que son procesados por el Sistema Informático de Laboratorio (SIL), software alimentado con más de 400 reglas estadísticas para verificación de los resultados.
Por ello el Dr. Agustín Mata; Gerente de Patología Clínica de Laboratorio Médico Polanco, explicó: “Si hay discrepancias, ha habido casos en los que se habla a la sucursal para verificar las condiciones en que se tomaron las muestras y en situaciones extremas, el Gerente de Patología Clínica se comunica con el médico para verificar mediante una interconsulta si el resultado obtenido coincide con lo esperado. Todo esto con el objetivo de emitir resultados confiables y clínicamente útiles”.
10. Almacén. Las muestras se almacenan y conservan a temperaturas que van de 2 y 4°C hasta los -20°C., se guardan 48 horas, sin embargo, en pruebas reactivas para VIH y Hepatitis este periodo se extiende por siete días. Una vez transcurrido este tiempo, las muestras se desechan cumpliendo con los lineamientos establecidos por la norma reguladora de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y por la norma reguladora de los laboratorios clínicos.
11. Impresión de resultados. Finalmente, una vez que fueron validados los resultados, nuestras sucursales hacen la impresión de estos garantizando una entrega oportuna a todos los pacientes.
En este sentido la Dra. Angélica Illescas; Directora Médica de Laboratorio Médico Polanco, recalcó: “En Laboratorio Médico Polanco apoyamos integralmente al médico y al paciente poniendo a su disposición todos los avances tecnológicos y procesos innovadores en análisis clínicos para dar el máximo beneficio, con mayor confiabilidad y a un precio accesible”.
Para finalizar los directivos mencionaron la campaña permanente de “Di No a la Dicotomía”, basada en el hecho de no ofrecer dinero a los Médicos a cambio del envio de pacientes, es así que este recurso ha sido enfocado en descuentos, precios accesibles, estudios confiables y oportunos para nuestros pacientes creando un compromiso que nos hace ser un laboratorio que se preocupa por la economía y la salud de sus pacientes.
LMP, ofrece atención a diversas áreas y recibe muestras de inmunología, urianálisis, química clínica y hematología, además de sus áreas de especialidades médicas e imagenología, de esta forma ofrece 22 servicios entre estos: Análisis clínicos, Eco cardiografía, Medicina Nuclear, Radiología contrastada, Tomografía computarizada,Ultrasonografía convencional, doppler por mencionar algunos de estos.
La doctora Illescas Arana, informó: “Todas las pruebas se llevan a cabo bajo programas de controles de calidad internos y externos con la finalidad de optimizar los procesos de diagnóstico: Control de calidad EQAS para el control de metabolitos; Control de Calidad de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica (AMBC) útil para las áreas de Hematología, Química Clínica, Bacteriología y Parasitología; Control de Calidad PACAL de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas para Hematología, Química Clínica, Bacteriología y Parasitología; Control de Calidad Bayer para la evaluación externa de la calidad en Urianálisis y Control de Calidad Beckman Coutler en donde se envían a Florida controles de sangre completa.
Laboratorio Médico Polanco (LMP) cuenta con 32 años de presencia en México (1977), inició operaciones en la calle de Hegel en Polanco, ha establecido una serie de normas y estándares de calidad con la finalidad de asegurar la máxima eficiencia en la atención de sus pacientes, manejo de muestras y estudios.
Actualmente Laboratorio Médico Polanco atiende alrededor de 3,000 pacientes diarios, más de 40,000 análisis en las 40 sucursales en la Ciudad de México, área metropolitana, Querétaro, Toluca y Cancún. Ofrece atención a diversas áreas y recibe muestras de inmunología, urianálisis, química clínica y hematología, además de sus áreas de especialidades médicas e imagenología. Si desea conocer más contacte: www.lmpolanco.com.