Sección: AVANCES MÉDICOS


Nueva molécula reduce riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

* Estudio demostró reducciones significativas en riesgo de eventos cardiovasculares y tasa de mortalidad. En este estudio, se incluyeron 18924 pacientes, de los cuales 2588 pertenecen a Latinoamérica, dentro de éste grupo, 349 son mexicanos.

Redacción RD:

CDMX 14 marzo 2018.-  Las farmacéuticas Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals,  anunciaron que el estudio clínico Odyssey Outcomes cumplió satisfactoriamente con su criterio de valoración principal, mostrando que Alirocumab redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE) en pacientes que habían sufrido un evento reciente relacionado con el síndrome coronario agudo (SCA) (por ejemplo, un infarto del miocardio).

Los resultados del estudio se presentaron durante la 67° Sesión Científica Anual (ACC.18) del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Orlando, Florida. Por ello se llevó acabo  una reunión en la CDMX  con los especialistas en el tema, el Doctor Abel Pavía López, cardiólogo intervencionista y el Doctor Armando García Castillo, cardiólogo intervencionista, Gobernador del Colegio Americano de Cardiología en México e investigador del estudio, dieron a conocer los hallazgos clave

Por ello Abel Pavía López, señaló: “Este análisis fue consistente con estudios previos con estatina, lo que muestra el mayor beneficio en pacientes con niveles de colesterol muy altos al inicio del mismo” y añadió: “Varios pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco u otro evento coronario reciente no pueden alcanzar un objetivo de control de colesterol LDL óptimo  y tienen una necesidad urgente de nuevas opciones terapéuticas, debido a su elevado riesgo de sufrir otro evento. En este estudio, los pacientes que recibieron Alirocumab tuvieron importantes reducciones en riesgo”.

Asimismo Armando García Castillo, mencionó: “No todos los pacientes con enfermedad cardíaca son iguales. Mediante este ensayo, hemos sido capaces de identificar pacientes de alto riesgo tratados con estatinas a dosis óptimas que aún tienen una necesidad urgente de opciones de tratamiento adicionales” y “Con casi 90 por ciento de los pacientes en este ensayo con estatinas de alta intensidad, los datos demuestran que un enfoque de medicina de precisión en el campo de las enfermedades cardiovasculares puede ser un paso adelante con respecto al mejor tratamiento de  los pacientes de alto riesgo”.

Se ha establecido claramente que los niveles de colesterol “malo” (de baja densidad, o C-LDL) se asocian estrechamente con el riesgo de desarrollo de eventos cardiovasculares. En México, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte y se tiene la prevalencia de colesterol elevado más alta reportada en el mundo (43.6%). Solamente el 8.6% de los mexicanos con colesterol alto  conocen su condición.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la tasa de mortalidad por infarto más alta (28.2% dentro de los primeros 30 días desde la admisión).

Se estima que, aún con terapia óptima, el 14% de los pacientes no alcanza las metas recomendadas de colesterol. La adición de Alirocumab al tratamiento podría resultar en que el 99% de la población de riesgo podría alcanzar  objetivos de colesterol (<70 mg/dL)

Para la realización de este estudio, se incluyeron  1,8924 pacientes, de los cuales 2,588 pertenecen a Latinoamérica, dentro de éste grupo, 349 sujetos son mexicanos.

El uso de Alirocumab para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores no ha sido evaluado por ninguna agencia regulatoria, ya que éste es el primer estudio de este tipo que se presenta, comentó, Julieta de la Luz.

Acerca de Odyssey Outcomes: Evaluó el efecto de Alirocumab sobre la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en pacientes que habían experimentado un síndrome coronario agudo entre 1 y 12 meses (mediana de 2.6 meses) antes de inscribirse en el ensayo y que ya estaban tomando estatinas toleradas al nivel máximo.

Todos los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir Alirocumab (n=9,462) o un placebo (n=9,462) y fueron tratados por un promedio de 2.8 años; algunos pacientes fueron tratados hasta por cinco años. Aproximadamente 90% de los pacientes estaban tomando una estatina de alta intensidad.

Acerca de  Alirocumab

Medicamento que inhibe la unión de PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) al receptor LDL y por ello aumenta el número de receptores de LDL disponibles en la superficie de las células hepáticas, lo cual disminuye los niveles de C-LDL en la sangre. Este anticuerpo monoclonal está aprobado en más de 60 países a nivel mundial, incluyendo EE.UU., Japón, Canadá, Suiza, México y Brasil, así como la Unión Europea (UE).

Su uso es para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores no ha sido evaluado por ninguna agencia regulatoria, ya que éste es el primer estudio de este tipo que se presenta. Sanofi está dedicado a apoyar a la gente a superar sus retos en salud. Somos una compañía bio-farmacéutica global enfocada en la salud humana.


Publicado: 19/03/2018