Sección: AVANCES MÉDICOS


ANTICONCEPTIVO ALIVIA SINTOMAS DEL SÍNDROME PRE-MENSTRUAL.

* El Síndrome Pre-Menstrual lo padecen millones de mujeres jóvenes, que enfrentan serios trastornos físicos y emocionales, condición que afecta a siete de cada diez mujeres en edad reproductiva.

Por: Adolfo Ruíz.

En días pasados se realizó una conferencia para explicar todos lo relacionado a todas las chicas que desean controlar su fertilidad y que además sufren intensamente las molestias físicas y emocionales asociadas al ciclo menstrual, una nueva alternativa es Yasmín 24/4, se trata del único anticonceptivo oral indicado para aliviar los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual (SPM

Fue así que la Doctora Dolores Vázquez Alemán; ginecobstetra certificada por el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia AC, explicó: “Cada mes, estas mujeres experimentan cambios abruptos en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y ansiedad, así como hinchazón general, dolor de cabeza, distensión abdominal y molestias en los senos”.

También refiere que una de cada veinte mujeres enfrenta el Trastorno Disfórico Pre-Menstrual (TDPM), que significa un verdadero problema de salud relacionado con una mayor severidad de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual, ya que les impide continuar con su ritmo habitual de vida, afectando sensiblemente sus relaciones personales y actividades cotidianas.

Y abundó: “Durante la segunda mitad del ciclo menstrual se produce una hormona llamada progesterona, encargada de preparar al cuerpo para un embarazo, parece que  los efectos de esta hormona en mujeres susceptibles provoca los cambios físicos y emocionales súbitos, es decir, el Síndrome Pre-Menstrual”,

Ante el efecto hormonal, la mujer puede experimentar ansiedad, pánico, confusión, irritabilidad, distracción, depresión y desgano. Al mismo tiempo, una cascada de trastornos físicos invaden su cuerpo, incluyendo dolor de cabeza, espalda y/o abdomen, cólicos y espasmos musculares, sensibilidad en los senos, aumento de peso, acné, náuseas, estreñimiento o diarrea, e incluso inflamación de tobillos, pies y manos.

Así también Silvia Olmedo; psicóloga e investigadora, comentó: que mucho se ha avanzado en el control de los síntomas físicos, pero en la reducción de los síntomas a nivel psicológico hay  poca mejoría, pues existen mujeres con SPM severo, tanto que su grado de irritabilidad o de tristeza puede impactar negativamente en ellas, y también en aquellos que conviven a su alrededor ya sea pareja, familia o colegas. 

Sin embargo, se ha demostrado que nada de esto es suficiente cuando se padece el Síndrome Pre-Menstrual (SPM) o el Trastorno Disfórico Pre-Menstrual (TDPM), este  trastorno es una afección caracterizada por síntomas de depresión severa, irritabilidad y tensión antes de la menstruación, estos síntomas son más severos que los que se observan con el síndrome premenstrual.

Por ello el Doctor Luis Salomón Pereira; ex coordinador de la Clínica para la Atención del Paciente Adolescente, del Instituto Nacional de Perinatología, refirió: “Para que la mujer continúe con su ritmo de vida habitual, actualmente existe “Yasmín 24/4, es el primer anticonceptivo de baja dosis a nivel mundial con un innovador esquema de administración, ya que contiene 24 pastillas activas y 4 comprimidos inactivos, ofrece la ventaja de controlar las fluctuaciones en los niveles hormonales femeninos durante todo el mes. Aprobado por la Secretaría de Salud en México, es el único que ha demostrado eficacia clínicamente significativa en el control de las molestias emocionales y físicas, asociadas al SPM.

Además  permite controlar el ciclo femenino, reduce la duración y cantidad de los sangrados menstruales, es 99.5% efectivo en la prevención de embarazos no planificados. Beneficios que impactan positivamente en la salud reproductiva de la población femenina adolescente, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, 21% del total de partos atendidos en el país corresponde a mujeres menores de 20 años.

“Todas estas características hacen de este nuevo ritmo en anticoncepción, la opción terapéutica adecuada para aquellas mujeres jóvenes que quieren continuar con sus actividades habituales y disfrutar plenamente esta maravillosa etapa de su vida”, mencionó, el especialista”. Este componente cumple con la función de ser hormona femenina sintética y, a la vez, tiene un efecto diurético que por lo tanto evita que las mujeres retengan tanto líquido en el cuerpo. .

Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual son similares a los del síndrome premenstrual, pero generalmente más severos y debilitantes. Los síntomas se presentan durante la semana justo antes del sangrado menstrual y generalmente mejoran al cabo de unos cuantos días después de que comienza el período. Se recomienda tratamiento de una alimentación balanceada (con aumento de granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína)

Bayer Schering Pharma, es una empresa líder mundial de la industria farmacéutica especializada, Sus actividades se concentran en:  Medicina Familiar, Medicina Especializada, Salud Femenina y Diagnóstico por Imagen. Con productos innovadores. Más información: www.bayer.com.mx..


Publicado: 26/02/2010