Sección: AVANCES MÉDICOS


NUEVA OPCIÓN PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS OCULARES Y NASALES DE LA RINITIS ALÉRGICA, DISPONIBLE EN MÉXICO.

* El 70% de los pacientes tienen síntomas oculares y nasales, y se calcula que la rinitis alérgica afecta al 30% de la población mundial, es decir 600 millones de personas.

Por: Adolfo Ruíz.

La Rinitis Alérgica, se caracteriza por una reacción inflamatoria de las vías nasales,  y sus síntomas nasales son el foco primario de los tratamientos farmacológicos disponibles hasta este momento, pero la mayoría de los pacientes que consultan al médico también presentan síntomas oculares, incluyendo el enrojecimiento de los ojos e irritabilidad generalizada (comezón y secreción lagrimal). Por esta razón, el 43% de los pacientes tienden a usar dos o más medicamentos.

Los síntomas aparecen cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, ante lo cual el cuerpo responde liberando químicos como la histamina, que induce inflamación y puede producir la aparición de goteo nasal, lagrimeo, etc. Entre los factores alergenos más comunes se encuentran el polen, los ácaros, las esporas de moho y los alergenos de animales, presentes en las descamaciones de su piel, como en el caso de los gatos domésticos, etc. Y  afecta a la mayoría de niños en edad escolar.

Existe una necesidad insatisfecha en el diagnóstico y el cuidado de RA. Una nueva encuesta entre enfermos de RA reveló que menos de la mitad visita a un profesional de la salud o está  tomando algún tratamiento para sus síntomas, esto sugiere que una proporción importante de pacientes no pueden solicitar y recibir atención adecuada, además una de las principales causas de no continuar un tratamiento, es la incomodidad

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), dio a conocer  en México, su nuevo tratamiento en spray para el combate de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica, en un diseño ergonómico que facilita la administración del producto, disminuyendo sensaciones molestas comunes en este tipo de tratamientos, como el mal sabor de boca. Estos beneficios pueden contribuir a mejorar la aplicación, de acuerdo a las indicaciones del médico, y por lo tanto a incrementar la mejoría del paciente.

Por ello el Doctor Jorge Máspero; miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, comentó: “Aunque suele ser considerada como una enfermedad leve, la Rinitis Alérgica (RA) podría afectar al rendimiento y la vida diaria. Puede impactar negativamente la productividad y el desempeño profesional en el lugar de trabajo o en la escuela. Esto cobra relevancia ya que se calcula, la padece el 30% de la población mundial”.

Estudios recientes de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, demuestran que el 70% de las personas que padecen rinitis alérgica presenta síntomas tanto oculares como nasales.  En comparación con lo observado en los casos que presentan únicamente malestares nasales (brotes, estornudos, goteo y congestión nasal), quienes también presentan síntomas oculares (enrojecimiento ocular, lagrimeo y picazón) ven afectada su calidad de vida en mayor medida. 

A este respecto, el especialista explicó que existe una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares. La nueva opción de tratamiento de GSK, ayuda en la reducción del proceso inflamatorio de la rinitis alérgica. Además de estos beneficios, su dispositivo ergonómico puede favorecer la aceptación del paciente y, consecuentemente, que éste logre un mayor cumplimiento de  la terapia, lo cual contribuiría al tratamiento efectivo de los síntomas de la rinitis y a mejorar la calidad de vida.”

La eficacia de esta nueva terapia cuenta principalmente con el apoyo de seis estudios  en los que participaron casi 2 mil 500 pacientes, en donde se demuestra su efectividad en el alivio de la rinitis estacional y la rinitis crónica en adultos, adolescentes y niños, a partir de los 2 años de edad.

El dispositivo de esta nueva terapia, que ganó en 2008 el Premio “Medical Design Excellence Awards/Gold Medal”, por un diseño centrado en la comodidad del paciente, tiene un botón lateral único para facilitar su uso y que emite una fina niebla sin olor con pequeño volumen de pulverización, lo que significa que a los pacientes no les queda un sabor amargo o los efectos del goteo en la garganta, además se distribuye consistentemente y proporciona un alivio sostenido contra las molestias alérgicas.

Asimismo cuenta con una pequeña boquilla, diseñada para aumentar su comodidad y adaptarse con mayor facilidad a la nariz, que según los usuarios hablando de la anatomía se define como la más confortable. Es menor también la incidencia de dolor y de sangrado, lo que facilita su administración a los niños. Para ver el contenido, el frasco tiene una ventana que permite a los pacientes ver la cantidad de medicina que queda aún en el dispositivo.

El diseño está basado en los resultados de una encuesta sobre las deficiencias que expresaron los pacientes acerca de los dispositivos que hay en el mercado: 

  Desperdicio / presión (la acción de bombeo del producto a través del dispositivo para usarse)

  Sabor desagradable y goteo del producto por la nariz y la garganta

  Diseño poco atractivo y poco práctico

  La imposibilidad de ver cuánto medicamento se queda en el dispositivo

Avamys, es un medicamento que alivia los síntomas oculares y nasales de la rinitis alérgica, viene en un envase de vanguardia y estará disponible a un precio accesible para los pacientes.

Fue así que el Doctor Ricardo Guzmán; Gerente Médico de GlaxoSmithKline, señaló: “El buen funcionamiento de un medicamento puede depender no sólo de tener un tratamiento muy efectivo sino también del funcionamiento del dispositivo de administración. Tratando la importancia del diseño de un pulverizador nasal, así como desarrollando un medicamento eficaz, esta nueva terapia tiene el potencial de no sólo mejorar el alivio sintomático, sino también el cumplimiento de los pacientes”.

GlaxoSmithKline, es una empresa líder en la industria farmacéutica mundial que cubre las áreas terapéuticas clave y surge con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.


Publicado: 23/02/2010