* El tratamiento de un paciente, en México puede sobrepasar los $6,000 pesos mensuales, y un paciente sin diagnóstico podría gastar hasta 148% más, a uno debidamente diagnosticado.
Por: Adolfo Ruíz.
La fibromialgia, es una enfermedad reumática caracterizada fundamentalmente por dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos. Sin embargo, a este dolor físico se añade el costo del tratamiento el cual debe ser integral y dirigido por un equipo multidisciplinario y que de una u otra forma afecta el presupuesto personal, ya que tiene incidencia directa en ausencias durante jornadas laborales que también se traduce en pérdidas para los empleadores.
La Fibromialgia, es un padecimiento que irrumpe en la vida de las personas y causa severos dolores, cansancio, rigidez en los músculos y hasta incapacidad para desarrollar una vida normal, lo cual se acompaña de gastos imprevistos que pueden llegar a desestabilizar la economía del hogar.
Por ello Mónica Herrera paciente con fibromialgia y presidenta de la Asociación Cadena de Ayuda contra la fibromialgia, explicó: “Una vez diagnosticado el padecimiento, los costos bordean los seis mil pesos mensuales. Los cuales se reparten entre consultas al reumatólogo, nutriólogo, dieta, transporte para citas, documentación del padecimiento y medicamentos, entre otros. Sin contar que antes de identificar el padecimiento pueden pasar meses o años en consultas con otros especialistas que implican gastos innecesarios y desacertados”.
Y añadió: “En mi caso pase un año antes de que me diagnosticaran la enfermedad y visité a diversos especialistas como: gastroenterólogo, ginecólogo, internista, dermatólogo, neurólogo, ortodoncista, oculista, en los cuales invertí aproximadamente $15,000 pesos sin contar los costosos estudios, análisis, radiografías y medicamentos por supuesto no necesarios hasta que llegué al reumatólogo y me detectó fibromialgia”.
Al sentir los primeros síntomas de dolor es recomendable acudir con el especialista, lo cual puede ser la diferencia entre invertir en un tratamiento realmente efectivo o sólo optar por perder tiempo y dinero en medicamentos que lejos de ser una solución real solamente mermarán la economía.
De acuerdo con cifras de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, en el universo de personas que padecen fibromialgia destaca el género femenino en un 80%, quienes presentan el padecimiento de forma frecuente, durante la cuarta y quinta década de su vida.
La importancia de reconocer los síntomas y acudir con el especialista indicado para el tratamiento de la enfermedad significa un gran avance en el diagnóstico y sobre todo un ahorro significativo de dinero.
Como parte fundamental del tratamiento farmacológico existe Pregabalina, de Pfizer líder actual en el control del dolor neuropático y primero en obtener la aprobación por la FDA para la atención de la fibromialgia, para el tratamiento de quienes sufren esta condición gracias a los resultados obtenidos en el manejo de los síntomas como: dolor en dieciocho puntos del cuerpo, rigidez muscular y fatiga.
Además de otros síntomas asociados como son: Trastornos del sueño, ansiedad generalizada y síndrome de colon irritable, se ha demostrado que Pregabalina, se acopla de forma selectiva a una proteína presente en las células nerviosas, y que en los enfermos de fibromialgia están sobreexcitadas de este modo reduce su actividad a niveles normales, con lo que el dolor disminuye.Para mayor información visite: www.bienvenidoalacalma.com.
Pfizer, es la empresa farmacéutica líder a nivel mundial, presente en más de 90 países, ofrece soluciones integrales para la prevención y el tratamiento de los problemas de salud, a través de ideas innovadoras en la investigación, el desarrollo y la manufactura de medicamentos de calidad, seguros y efectivos, puede contactar: www.Pfizer.com.