* Analizarán la posibilidad de que los investigadores de centros pertenecientes al Estado puedan participar en el sector industrial de la innovación.
Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente, Reyes Tamez Guerra, se comprometieron a apoyar diversos proyectos científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y trabajar en medidas legislativas pertinentes para mejorar la condición de los científicos de instituciones pertenecientes al Estado.
Reunidos con el Director General del Cinvestav, Doctor René Asomoza Palacio y diversos investigadores de esta institución, los legisladores consideraron injusta la medida que impide que científicos de centros del Estado participen en el aprovechamiento de los descubrimientos que realizan, como socios de las empresas interesadas en llevar al mercado esos desarrollos.
Fue así que Tamez Guerra, comentó: “Es una limitación a todas luces injusta, porque en todos los países (el permitir participar en el desarrollo industrial) es un estímulo para los investigadores que están generando nuevas ideas” y también para las instituciones que originaron los proyectos”.
Durante su visita al Cinvestav Zacatenco, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, precisó que ya se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en un proyecto para modificar la ley y se pueda revertir esa situación, y ser equiparable a las universidades autónomas donde los investigadores pueden ser participes del posicionamiento de sus desarrollos.
Luego de conocer proyectos encaminados a estudiar aguas contaminadas por arsénico, la consolidación de una universidad a distancia, la secuenciación del genoma del fríjol, reordenamiento de zonas costeras, y la creación de un laboratorio para estudiar virus y enfermedades emergentes, Reyes Tamez afirmó que además de la alta calidad de las investigaciones que realiza, Cinvestav, trabaja en proyectos de gran pertinencia en el país.
“La reunión del día de hoy refrenda la impresión que tenemos del Cinvestav como la joya de la corona en investigación en el país, o sea todos los indicadores: por utilidad, por el número de investigadores, por estudiantes graduados o por publicaciones, nos dicen que Cinvestav es una institución ejemplar en México y que compite internacionalmente de muy buena manera con instituciones académicas del más alto nivel en el mundo”.
Tras conocer el proyecto de universidad virtual desarrollado en Cinvestav, donde el año pasado se inscribieron 33 mil alumnos y en el 2010 se espera la inscripción de unos 50 mil más, el diputado Osvaldo Cortez Sandoval, consideró necesario apostarle a la educación a distancia, dado que para resolver el rezago educativo en el planeta sería necesario crear una universidad para 15 mil estudiantes cada semana.
Señaló a la educación a distancia como la mejor herramienta para hacerle frente a la demanda de educación superior del país, dado que en México hay alrededor de tres millones de personas que han dejado truncada su carrera universitaria.
Aunado a eso, dijo, en el país actualmente sólo hay un 27% de cobertura de educación superior, y si el actual gobierno federal pretende llegar al 30% de cobertura como lo ha señalado, sólo será a través de la educación a distancia, por lo que se comprometió junto con los demás legisladores de esta comisión a apoyar los proyectos presentados.
Durante una visita a las instalaciones de Cinvestav Zacatenco, René Asomoza Palacio; Director General del CINVESTAV, precisó: “En la actualidad la institución a su cargo trabaja en buscar soluciones a diversos problemas que aquejan a la sociedad mexicana e incluso responder a emergencias, como la presentada en 2009 con la influenza A H1N1.
Recordó que ante esa emergencia sanitaria, Cinvestav, trabajó de manera coordinada con el CONACYT, el Gobierno de Distrito Federal y la Secretaría de Salud, y en la actualidad continúan varios científicos con proyectos encaminados a estudiar ese tipo de virus.