*
La principal causa es la falta de higiene en la preparación de los alimentos, y más de tres millones de niños alrededor del mundo mueren al año por diarrea infantil, debido principalmente a la desnutrición y deshidratación que provoca (*).
Por: Adolfo Ruíz.
La causa común de la diarrea infantil es la falta de higiene en la preparación de los alimentos, este padecimiento afecta frecuentemente a niños menores de cinco años, puede ser de origen viral, bacterial o parasitario y se produce cuando el niño ingiere comida o alimentos contaminados incluyendo el agua.
En México, esta situación es muy frecuente debido a la costumbre de consumir alimentos preparados en la calle, donde se carece de medidas higiénicas, esto ocasiona la aparición de problemas estomacales, de origen bacteriano, viral o parasitario, pero también puede ocurrir en el hogar.
Diversos estudios señalan que no lavarse las manos, consumir agua del grifo o comer alimentos en mal estado; son las causales de diarrea. Los bebés, presentan diarreas con frecuencia, debido al mal manejo de alimentos, la falta de higiene por parte del adulto o a que su estómago no está suficientemente maduro.
Alerta ante los focos rojos, ya sea menor de edad o adulto, el foco rojo de la diarrea, es la frecuencia de las evacuaciones en un corto tiempo. Lo primero por hacer es ofrecer líquido para evitar la deshidratación. En el caso de los pequeños, los síntomas que pueden presentar son: sed, inquietud o irritabilidad, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosas orales secas o saliva espesa, respiración rápida o profunda, signo del pliegue positivo, pulso rápido, llenado capilar lento o fontanela hundida.
Los médicos señalan que se debe tener especial atención en la alimentación del niño con diarrea, por lo que se recomienda darle papillas, sopas, agua de arroz, jugos de frutas frescas, té, agua hervida y soluciones que prevengan la deshidratación, por ningún motivo hay que dejarlo sin comer.
Es fundamental darle una comida adicional, sobre todo cuando se encuentra en el periodo de recuperación, en el caso de los lactantes, es importante seguir amamantándolos.
En los casos de diarrea persistente, es probable que se requiera de un tratamiento médico que contenga nifuroxazida; Eskapar, la contiene y funciona como un antiséptico que trata las diarreas de origen bacteriano, logrando controlar de manera rápida y eficaz la sintomatología dentro de las primeras 24 horas.
Y recuerde, si la diarrea persiste más de dos o tres días, hay fiebre, sed, falta de apetito, vómitos, las heces son acuosas o con sangre, es recomendable acudir con su médico para que lo diagnostique de forma correcta y pueda darle el tratamiento adecuado, así que este al pendiente de este síntomas apara evitar complicaciones.
Eskapar tiene varias presentaciones según las necesidades y es fabricada por Armstrong Laboratorios de México. (* Fuente: Organización Mundial de la Salud).