Sección: AVANCES MÉDICOS


DONACIÓN RENAL PAREADA, NUEVO MODELO EN MÉXICO.

* Representa una nueva vía para que los pacientes con un donador incompatible, puedan acceder a un trasplante de riñón. Paciente mexicana recibe riñón de donante norteamericana, una nueva esperanza de trasplantes renales entre personas incompatibles.

Sección  a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 18  julio 2017.- Presentan  en la Ciudad de México novedoso programa que busca combatir la falta de compatibilidad genética entre donador / receptor, uno de los principales problemas para la realización de trasplantes de riñón a nivel mundial, a fin de que cualquier paciente candidato a trasplante, que cuente con un donador, pueda encontrar un órgano con el que pueda mejorar su calidad de vida.

En conferencia de prensa, el Dr. Arturo Dib Kuri; Director General de Pro-Renal A.C. reconocido trasplantólogo mexicano, realizó la presentación de la Asociación, que trabaja sin fines de lucro, que pretende aprovechar la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología, para ofrecer una solución a un problema de salud pública que representa la enfermedad renal en nuestro país.

Los pacientes mexicanos candidatos a un trasplante renal, que cuentan con un donador incompatible, hoy tienen una nueva esperanza para lograr el trasplante anhelado y mejorar su calidad de vida es a través  del “Programa de Donación Renal Pareada, del Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C”. “Pro-Renal A.C.”.

Según el INEGI, 120,000 mexicanos padecen insuficiencia renal, el Centro Nacional de Trasplantes informa que se triplicó el número de personas que esperan un riñón, pasando de 4,600 en 2007, a 12,477 al cierre de 2016 e  indica que solo el 24% de los pacientes logran acceder a un órgano anualmente a través de dos vías: 1)  La donación cadavérica.  2) la donación entre personas vivas compatibles. El especialista  informó que 1 de cada 3 mexicanos que requieren de un trasplante renal, cuentan con un familiar o amigo cercano dispuesto a donarles un riñón voluntariamente

El procedimiento funciona gracias a un sofisticado “Algoritmo de Compatibilidad”, que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos. El algoritmo fue desarrollado por el Dr. Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, gracias al cual fue condecorado con el Premio Nobel de Economía 2012.

El especialista mencionó que la identificación de compatibilidades del Programa, puede configurarse de dos maneras: 1. Como un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el Donante 1 brinda su riñón al Receptor 2 y el Donante 2 hace lo propio con el Receptor 1. 2. A través de la formación de grandes cadenas de donadores y receptores, con el que se formen grandes cadenas de donadores y trasplantes de múltiples eslabones.

Por su parte, el Dr. Eric Vélez Avena, Director Médico de Pro-Renal A.C., informó que ya son dos los pacientes mexicanos que han conseguido un  trasplante gracias al programa y lo  realizan con el acompañamiento de un Consejo Científico conformado, entre otros, por el Dr. Eduardo González Pier, reconocido especialista sobre temas de salud y política pública en México, el Dr. Alvin Roth, Premio Nobel y autor del “Algoritmo de Compatibilidad”, y el Dr. Michael Rees, trasplantólogo de la Universidad de Toledo, Ohio.

Mencionó que Pro-Renal A.C. trabaja de la mano con la Alliance for Paired Kidney Donation, la organización pionera en la materia que cuenta con más de 3,500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados.

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

1. Contar con un donador vivo voluntario. 2. Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema. 3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador. 4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia. 5. Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.

Marisol es la primera mexicana en conseguir un riñón gracias al programa de Pro-Renal AC. En 2011, fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, con sesiones de hemodiálisis cada tercer día. Durante 5 años estuvo en la lista de espera de órganos cadavéricos, pero el riñón nunca llegó. Después de un intento fallido de trasplante con su hermano, las posibilidades de encontrar un riñón compatible disminuyeron a 3 entre 100. En verano de 2016 conoció Pro-Renal y con ello la posibilidad de, junto con su prima, formar parte de una cadena de vida de donadores.

Los pacientes interesados pueden conseguir más información de esta cadena de vida y esperanza en el sitio www.pro-renal.com y en las redes sociales: www.facebook.com/ProRenalMx y www.twitter.com/ProRenalMx.  Para visitar el  material audiovisual consulte: https://www.facebook.com/ProRenalMX/videos/1381159668626726.


Publicado: 31/07/2017