Sección: AVANCES MÉDICOS


El ISSSTE IMPULSA TRATAMIENTO DE CÁNCER RENAL, A TRAVÉS DE LAS TERAPIAS BLANCO.

* En México el cáncer renal, ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos, actualmente el servicio de Oncología del ISSSTE, cuenta con el más avanzado tratamiento para este tipo de cáncer.


Por: Adolfo Ruíz.

Para explicar lo relacionado al cáncer renal,  médicos oncólogos del Hospital General  20 de Noviembre (ISSSTE), convocaron a una conferencia de prensa en las instalaciones hospitalaria, dentro del marco de actividades por la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”.

Por ello la Doctora Aura Erazo; especialista del servicio de oncóloga del comentó: El pasado 4 de febrero se conmemoró el “Día Mundial contra el cáncer”, este se puede prevenir y tratar en etapas tempranas, a nivel mundial existen 22 millones con esta enfermedad”. Y añadió: “Es necesario recalcar que el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE,  somos el único centro que emplea un tratamiento multidisciplinario para el cáncer, lo cual avala nuestra experiencia con notables logros que se han visto reflejados en el bienestar de los pacientes”.

Asimismo la Doctora Guadalupe Cervantes; Jefe del servicio de Oncología del CMN 20 de noviembre, explicó: “El cáncer es la 2ª causa de muerte, cuando se presenta cáncer renal, se puede  realizar la nefrectomía unilateral (extirpación del riñón), y la persona puede vivir ya que el riñón es un filtro del organismo”. Cada año se presentan 210,000 nuevos casos en el mundo, en México (2003) 1,588 casos (874 en hombres y 714 en mujeres), Hay factores que lo predisponen como el tabaquismo, la herencia, obesidad entre otros. Síntomas como sangre en la orina, dolor abdominal, una masa palpable en el abdomen, perdida de peso, falta de apetito, entre los más importantes, ya que el 50% no presenta síntomas.

El Diagnóstico, se establece IV etapas para ello, la I y II; es un tumos localizado, la III y IV; se presentan ganglios linfáticos crecidos y hay metástasis (invasión), a otros  órganos (estómago, corazón, cerebro etc.), en un 50% de los casos. Tratamiento; se efectúa la nefrectomía total del riñón afectado (riñón, uréter y ganglios linfáticos), con éxito en el 95% de los casos y el 5% presentan  metástasis.

Fue así que la Doctora Laura Torrecillas; Oncólogo del CMN del ISSSTE, habló a cerca del tratamiento a base de las Terapias Blanco, y recalcó que el objetivo del tratamiento es la brindar sobrevida por más de 5 años, pero con buena calidad de vida sin padecer síntomas. En los años 80´s; se empleo el interferón, en los 90´s; la interleucina, altamente tóxico y a dosis muy altas y el interferón, a partir del 2000 aparece el Sunitinib, terapia blanco oral de Pfizer,  que revoluciona el tratamiento para pacientes con Cáncer Renal y GIST (Estroma Gastrointestinal), que actúa en neo-formación vascular (nuevos vasos sanguíneos), empleado en tumores sólidos avanzados. Hay otros medicamentos que son por vía intravenosa como el Bavazucimab, Serafenib por mencionar.

Para finalizar la Doctora Patricia Cortés; Oncólogo del CMN, del ISSSTE, reveló la comparación de las Quimioterapia contra las Terapias Blanco, en este tipo de enfermedades dijo la más importante es su diagnóstico temprano ya que generalmente con cirugía cede. Los medicamentos para la Quimioterapia son Cisplatino, Gemcitabine, Docetoxel, Vunorelbine que se usan combinados para mejor resultados en un 20%, también se usan otros como el Interferón + quimioterapia que llegan al 44% de efectividad.  Las Terapias Blanco van directamente a la célula maligna, sin afectar a las células sanas, Sunitinib, fue aprobado en 2006 por la Secretaria de Salud para tratar a pacientes con cáncer, específicamente, tumores de estroma gastrointestinal (neoplasia de estómago) y en cáncer renal avanzado, pero solo de células claras,  trastorno que provoca la muerte de 100 mil personas anualmente a nivel mundial.

En conclusión las especialistas coincidieron que el ISSSTE, cuenta con esta gama de medicamentos de Terapias Blanco, para obtener mejor expectativa de vida desde el año 2007, en los niños es raro este tipo de cáncer renal, siendo el Tumos de Willis el de mayor presencia pero con tratamiento se logra el control y curación.

Este tratamiento forma parte del programa Aliados Unidos contra el cáncer, que entre otros centros, también brinda atención a los pacientes del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

El programa Aliados, Unidos contra el cáncer, ofrece atención integral a los pacientes de diversos tipos de cáncer, otorgándoles:

  Información de calidad de vida

  Grupos de apoyo

  Línea de apoyo emocional ICAS

  Apoyo de psicólogo, nutriólogo, fisioterapeuta, entre otros.


Publicado: 10/02/2010