* En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Red contra el Cáncer y Alianza Latina emite la Declaración de Cartagena, entre las principales demandas están la igualdad en atención integral, derecho a servicios médicos y accesibilidad a tratamientos, entre otros puntos.
Por: Adolfo Ruíz. En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, se organizó una conferencia de prensa donde representantes de las ocho organizaciones que conforman la Alianza Latina, que representan a grupos de pacientes con enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas hacen un llamado colectivo a los Ministerios de Salud, legisladores de los gobiernos de la región, directores y administradores de hospitales, clínicos y demás profesionales de la salud, compañías farmacéuticas y a la sociedad civil organizada, para que adopten y construyan sobre estas normas los beneficios que todo paciente merece. A través de 16 puntos claramente especificados.
Lourdes Casares; representante de Alianza Latina, comentó: “Garantizar al diagnóstico oportuno del cáncer así como la atención integral e igualdad en los tratamientos a todos los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas y hematológicas, es el llamado que hace la Declaración de Cartagena, a los sistemas nacionales de salud de Latinoamérica, incluyendo México”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cada año más de 10 mil mexicanos, son diagnosticados con enfermedades hemato-oncológicas como Leucemia Mieloide Crónica, cuyo control y tratamiento implica recursos que en ocasiones no están al alcance de quienes las padecen.
Ante esta demanda se formuló la Declaración de Cartagena en noviembre de 2009, iniciativa de la Alianza Latina que reúne las demandas de más de 17 asociaciones latinoamericanas en favor de la atención y bienestar de los pacientes con enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas. Entre las principales peticiones que se hacen a las instituciones de salud pública en dicha declaratoria están el garantizar un diagnóstico temprano, que todo paciente reciba tratamiento y cuidado en centros médicos de excelencia, igualdad en accesibilidad y suministro de recursos para la atención integral, y ayudar a los pacientes a encontrar los mejores tratamientos para su enfermedad.
Así también, demanda promover el acceso a financiamiento adecuado de las terapias, de manera que los pacientes no sufran la falta de tratamientos debido a factores económicos. De igual manera, se insta a garantizar que los pacientes que lo requieran reciban atención psico-social y terapias, entre otros.
Asimismo Gina Tarditi; consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, señaló que ahora es tarea de las organizaciones pertenecientes a la Red Alianza Latina, en cada país, trabajar en la promoción e implementación de los 16 principios contenidos en la declaratoria entre los gobiernos, políticos, compañías farmacéuticas y proveedores de servicios de salud, para que adopten y construyan sobre esas normas los derechos que tienen los pacientes con enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.
Información del Instituto Nacional de Cancerología, las enfermedades hemato-oncológicas, aún cuando representan el 3% de los casos de cáncer en México y el 5% de las defunciones por neoplasias malignas, gran parte de ellas se presentan en población infantil o adulta joven, situación que impacta sensiblemente a los sistemas de salud.
Para finalizar Mayra Galindo Leal; presidenta de la Red contra el Cáncer en México, destacó la trascendencia que esta iniciativa tiene para el mejoramiento en el diagnóstico, atención y control de los pacientes con la enfermedad. Además como parte de estas acciones anunció que durante 2010, se ofrecerán cursos sobre el derecho a la salud y los derechos de los pacientes, a las organizaciones y grupos de pacientes miembros de la Red contra el Cáncer que trabajan por brindar esperanza a los enfermos de cáncer.
También las farmacéuticas se han unido a ello, ya que los medicamentos para trasplante tienen precios elevados de entre 250,000 a 300,000 pesos, por lo que hace difícil el acceso quines lo necesitan, es así que a prevés de los convenios con las Organizaciones se consiguen a precios más económicos y atendiendo a más personas con este padecimiento.
En México las organizaciones que forman parte de Alianza Latina están conformadas por; la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C; la Asociación Mexicana de Leucemia y Gist A.C. (AMELEG); Asociación Mexicana de Pacientes con Anemias Hemolíticas y Sobrecarga de Hierro (AMPAHSH); la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P. (AMANC); la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C. (Unidos); la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.; la Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma No Hodgkin A. C. (FUNALINH) y Max Foundation.
Declaración de Cartagena. 4º Foro de Alianza Latina, Cartagena de Indias, Colombia, (Noviembre 2009).