* Esencial participación de instituciones como Cinvestav, indicaron expertos en inauguración del Simposio Internacional Influenza y Bioseguridad en México.
La Red de Vigilancia Epidemiológica de Distrito Federal donde participan diversas instituciones académicas, entre ellas el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), está preparada ante una eventualidad como la ocurrida el pasado abril con el brote de influenza AH1N1 o un posible brote de dengue, afirmó Ignacio Villaseñor Ruiz, Subsecretario de la Secretaria de Salud capitalina.
Al participar en la inauguración del Simposio Internacional Influenza y Bioseguridad en México, que se realiza en el Cinvestav, Villaseñor Ruiz comentó que casos de dengue siempre ha habido en la ciudad de México, aunque estos son producto de gente que se infecta en estados vecinos al Distrito Federal y que luego viaja a esta capital donde presenta los síntomas, porque aseguró que el vector no ha llegado a adaptarse a las condiciones de la ciudad de México.
Acompañado por autoridades del Cinvestav y la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF); Esther Orozco, el funcionario de la Secretaría de Salud del DF precisó que a partir del brote de influenza AH1N1, la autoridades del gobierno local han trabajado muy estrechamente con instituciones académicas y gobierno federal, por lo que se logró salir adelante ante la contingencia sanitaria.
Explicó que hasta el día de hoy se ha logrado vacunar a 300 mil personas en el Distrito Federal, 150 mil de ellas recibieron la dosis en las últimas dos semanas a partir de que la campaña de vacunación se extendió al Metro, donde se han empleado los dos tipos de vacuna que han llegado a México de un par de laboratorios europeos.
El funcionario del DF, descartó cualquier tipo de efecto adverso grave ocasionado por la vacuna de influenza AH1N1, como tampoco la ha habido en países con alta tasa de vacunación como Estados Unidos o China. Reunidos en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, Villaseñor explicó que las reacciones reportadas hasta el momento son muy similares a las que se tienen con cualquier otro compuesto biológico como la vacuna estacional.
Por el contrario, aclaró, la efectividad de la vacuna es de entre 70 y 97% con una sola aplicación, como lo demostraron estudios previos desarrollados con más de 12 mil personas. Precisó que el país cuenta con recursos humanos altamente capacitados que en un futuro podrían desarrollar las vacunas que necesita la población mexicana.
En ese sentido, José Tapia, coordinador general del Simposio Internacional Influenza y Bioseguridad en México, coincidió en que en México hay investigadores de alto nivel con la capacidad de producir las vacunas que el país necesita; sin embargo, precisó que esta es una tarea a mediano plazo, dado que se necesita crear la infraestructura adecuada y pruebas preliminares.
Indicó que en el Cinvestav, está por inaugurarse un laboratorio de Bioseguridad nivel 2 donde se podrán estudiar virus, con el fin de hacer diagnósticos oportunos ante la presencia de enfermedades virales. Durante el simposio se indicó que la influenza se ha extendido a 209 países donde ha provocado 14 mil 142 defunciones, la gran mayoría en el continente americano donde se han reportado siete mil 94 decesos.