*
La falta de atención al reflujo gastroesofágico, puede desencadenar cáncer de esófago, esta nueva terapia alivia rápidamente los síntomas causados por el reflujo.
Por: Adolfo Ruíz.
Para explicar sobre este padecimiento se realizó una conferencia de prensa con especialistas internacionales quienes aseguraron que el reflujo gastroesofágico (ERGE), lo padecen gran parte de los habitantes del planeta, Es una enfermedad que ocurre cuando el músculo del esfínter esófago-gástrico no cierra adecuadamente y permite que el alimento y losa ácidos gástricos asciendan, provocando una sensación desagradable de ardor quemante.
Por ello el doctor José Luis Tamayo; Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, explicó: “El tratamiento del ERGE, debe ser integral aliviar los síntomas, cambio de estilo de vida como modificar su alimentación, evitar el consumo del cigarro, café, alcohol entre otros irritantes, no acostarse por lo menos 2 horas después de los alimentos, dormir decúbito lateral izquierdo, para evitar el reflujo, además de tratamientos que ofrezcan alivio de las causas y síntomas”.
La obesidad puede incidir en la parición de la hernia hiatal, el incremento de bilis, las enzimas pancreáticas para evitar la obesidad mórbida se tiene la opción de la cirugía bariátrica. Hay estudios para el diagnóstico como la manometría, la phmetría, la endoscopía. Las grasas incrementan el reflujo, así como los jugos y fritas cítricas que causan ardor retro- esternal (pirosis), el 72% lo presenta después de beber café o cafeína chile, comidas condimentadas, bebidas c alcohol etc. Puede obtener información sobre este padecimiento en: www.gastro.org.mx, página que ponen al servicio de la población, concluyó el gastroenterólogo,
Así el Doctor Robert Heading; gastroenterólogo de Glasgow Royal Infarmary comentó: “Es importante explicar al paciente que el ERGE, no pone en peligro la vida, esta asociado a la ansiedad entre otras causas ya mencionadas, hay que tomar medicamentos para aliviar estoas molestos síntomas como los inhibidores de la bomba de protones (ranitidina), los alginatos entre los más utilizados”. Los alginatos se extraen de los zargazos son vegetales algas, con acción hidrocolide (gelatina), y protegen el estómago formando una barrera y no se absorben en sangre, por esto son seguros, como que Gaviscon, actúa de forma segura en el 85% de los que padecen de reflujo.
El Doctor Pali Hungin, profesor de la Universidad de Durham; Reino Unido, enfatizó: “El ERGE, es la sensación molesta que algo caliente sube al esófago (pirosis), esto afecta a la vida ya que no se puede dormir, interfiere en las relaciones sexuales satisfactorias. En Europa y Estados Unidos lo padecen entre el 25 y 50%, y en México 4 de cada 5 lo que corresponde del 50 al 70%”. Y “En Europa, Gaviscon® es muy utilizado por pacientes y también altamente prescrito por médicos porque alivia de manera muy efectiva los síntomas del reflujo”.
Gaviscon® es una marca registrada por Reckitt Benckiser, contiene alginato de sodio que proviene del alga café marina, por lo tanto, es un producto natural, es un supresor del reflujo gástrico que al combinarse con el contenido gástrico, forma una barrera física que impide el reflujo del ácido estomacal hacia el esófago. Ha mostrado reducir de manera efectiva los síntomas causados por la ERGE, en estudios clínicos, el alginato de sodio mostró mayor efectividad que omeprazol y ranitidina para reducir la acidez gástrica durante la primera hora, ya esta a venta y no necesita receta por que es un producto de venta libre.
Reckitt Benckiser, compañía inglesa – alemana con presencia en más de 60 países y una historia de más de 200 años comercializando productos que cubren un amplio espectro de necesidades para los consumidores. Sus marcas, ampliamente conocidas en Europa, Asia y Oceanía, como Strepsils®, Mucinex® y Nurofen®, y el reciente lanzamiento en el mercado mexicano, de Gaviscon®.