Sección: AVANCES MÉDICOS


“TELMISARTAN” REDUCE EL RIESGO DE MUERTE Y PADECIMENTOS CARDIOVASCULARES.

*
La COFEPRIS y FDA, lo aprueban como el primer tratamiento de su clase para reducir el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares.


Por: Adolfo Ruíz.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA) y México (COFEPRIS), autorizaron una nueva indicación para Telmisartan, el antihipertensivo más reconocido en su clase. Estudios recientes revelan que el 85% de la población mexicana posee el gen de la hipertensión y éste se puede potenciar según el estilo de vida

La hipertensión y la diabetes son los principales factores de riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares serios como el infarto cardiaco y cerebral. Se estima que en nuestro país existen más de 15 millones de hipertensos entre 20 y 69 años de edad, más de la mitad de la población con hipertensión desconoce que la padece y en México, al igual que en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 22.7 %, seguidas de la diabetes mellitus, con 13.8%, respectivamente.

Con la autorización en México de esta nueva indicación, millones de pacientes se beneficiarán ya que, además de tener un control efectivo, bien tolerado y seguro de su presión arterial por 24 horas, estarán evitando el daño a órganos blanco. Una de las consecuencias más graves de la hipertensión es el daño al corazón, cerebro, riñones y los vasos sanguíneos (órganos blancos). Telmisartan demostró que puede reducir eventos cardiovasculares o la muerte en uno de cada cinco pacientes.

La falta de control de las enfermedades cardiovasculares, afectan los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados y/o en vías de desarrollo como el nuestro, situación que se manifiesta claramente cuando observamos que entre la primera y segunda causa de mortalidad, constituyen el 36.5% de todas las causas de muerte en Mexico. Por lo tanto, un medicamento de primera línea como Telmisartán, el único antihipertensivo en su clase que ofrece protección cardiovascular, coadyuvará a mejorar esta situación ya que, además, mejora el perfil metabólico del paciente favoreciendo la disminución de lípidos y glucosa.

La hipertensión empieza sin síntomas y el paciente generalmente no sabe que vive con ella, sin embargo, en su progresión, la hipertensión va dañando al corazón, cerebro, riñones y vasos sanguíneos, exponiendo así al paciente a sufrir un infarto cardiaco o cerebral que, si no le ocasiona la muerte, lo dejará con graves secuelas, deteriorando su calidad de vida.

El estudio clínico ONTARGET, el mayor estudio realizado con un ARAII en protección cardiovascular, lo que demostró que telmisartan, evita una de cada cinco muertes en un amplio rango de pacientes con factores de riesgo. Al respecto, el Doctor Ernesto Cardona; cardiólogo, Jefe del Departamento de Fisiología de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Coordinador Nacional en México de ONTARGET.

Y comentó sobre el estudio: “Es uno de los estudios más importantes que se han hecho en la actualidad. Ontarget, incluyó a  25,620 pacientes con un seguimiento promedio de 5 años. El estudio se propuso evaluar si Telmisartan era capaz de disminuir la aparición de infartos al miocardio, accidente vascular cerebral y la hospitalización por insuficiencia cardiaca.”

Gracias a estos hallazgos, la FDA y la COFEPRIS aprobaron una nueva indicación para Telmisartan, como protector cardiovascular. En México, Telmisartan está indicado para reducir el riesgo de eventos cardiovascular y la muerte en pacientes de 55 años o mayores con alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Boehringer Ingelheim, es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo, con sede en Ingelheim; Alemania, desde su fundación en 1885, la compañía, de propiedad familiar, ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de nuevos productos con un alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

 


Publicado: 22/01/2010