Sección: EVENTOS ESPECIALES


EMPRESA SiRENTA INCENTIVA LA VIVIENDA EN RENTA.

* La vivienda en renta ofrece una mejor alternativa para aquellos hogares cuyas necesidades, estilo de vida o ciclo de vida no se prestan para tener casa propia. Demandarán un promedio de 20,000 viviendas en renta cada año, durante los siguientes 20 años.

Redacción RD:

CDMX 12 de julio 2016.- Actualmente la falta de vivienda en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y el poder adquisitivo para comparar vivienda, cada vez es más difícil de realizar, para solucionar en parte este problema la vivienda de alquiler es la mejor alternativa. Expertos vaticinan que para los siguientes 20 años se estima que la ZMCM demandará un promedio de 40,000 viviendas cada año, de éstas serán 20,000 en renta, solo para satisfacer el crecimiento natural del mercado ya que se pronostica que la población crecerá 13% entre 2010 y 2030 (1).

ALIGNMEX Capital, empresa mexicana administradora de fondos inmobiliarios enfocada en desarrollar programas de inversión para inversionistas institucionales, a través de su subsidiaria SìRENTA, primera empresa de origen mexicano enfocada exclusivamente en desarrollar y administrar profesionalmente vivienda en renta institucional en México.

El número de vivienda en la ZMCM del 2000 a 2010 pasó de 4.37 a 5.32 millones, un promedio anual de 95,000 unidades (2), siendo el 30% viviendas en renta. En el mismo periodo, la tasa de propiedad de viviendas se redujo 5.4% en el Estado de México y 4.4% en la Ciudad de México (3). Actualmente, este mercado es atendido en su mayoría por pequeños inversionistas o personas físicas que adquieren propiedades y las ofrecen en arrendamiento sin servicios profesionales de administración.

SìRENTA, manifiesta que el país que ha generado un grado de estabilidad económica importante; la mejora sostenida del ingreso per cápita de la población y el nivel de empleo; mayor movilidad de los segmentos socioeconómicos medios y medios altos; los altos índices de natalidad desde los setenta a mediados de los noventa que han derivado en un perfil demográfico joven; nuevas tendencias culturales y sociales, y el incremento en la utilización de activos inmobiliarios como productos de inversión.

Roberto Ordorica, Director General de ALIGNMEX Capital, mencionó “El universo de mexicanos que renta su vivienda es muy importante y actualmente cubren dicha necesidad básica a través del mercado no institucional de renta, esto significa que el institucional, que es aún muy pequeño, tiene una gran oportunidad de desarrollo. Nuestro interés por desarrollar vivienda en renta nueva en la ZMCM, reafirma nuestro compromiso de tomar acción en el desarrollo sustentable de México, donde buscamos ser parte de ciudades vibrantes, inclusivas, equitativas, económicamente productivas y sostenibles”.

“La actual política federal de vivienda permite un mayor crecimiento de la vivienda en renta, sector estratégicamente importante para el futuro crecimiento de México.

Octavio González-Ochoa, Director General de SìRENTA, comentó sobre las ventajas de rentar en lugar de comprar: “El precio/valor de una vivienda propia en relación al ingreso familiar continua alto y excluye a muchas familias que se beneficiarían de una mayor oferta de vivienda en renta, rentar el lugar en el que vives hace que tu casa se adapte a tu vida y no tener que adaptar tu vida a tu casa y la vivienda en renta ofrece una mejor alternativa para aquellos hogares cuyas necesidades, estilo de vida o ciclo de vida no se prestan para tener casa propia”.

También destacó “La población joven, de entre 20 y 29 años de edad, vive una transición cultural que muestra una mayor tendencia a compartir los bienes, esto se puede ver en el auge de empresas como Uber, Carrot, Airbnb, BlaBlaCar; parte de esta tendencia se ve en que entre 2000 y 2010 una de cada dos viviendas nuevas se ocupó como casa propia y la otra como rentada”.

Las personas en edades entre 15 y 39 años son más propensas a rentar donde viven, aunque personas mayores también lo hacen en menor proporción. Si bien las personas jóvenes rentan más, las personas divorciadas, sin importar su edad, también son más propensas a hacerlo, seguidas por la gente soltera y por último las personas casadas. El tipo de inmueble más buscado en renta son los estudios o cuartos y los departamentos, en una proporción notablemente mayor a la de viviendas unifamiliares (3).

Douglas M. Bibby, Presidente del Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares (NMHC por sus siglas en inglés), compartió “En Estados Unidos el Sector de Viviendas en Renta es un mercado que comenzó a evolucionar desde hace años y que continúa en crecimiento constante. Actualmente hay más de 20 millones de departamentos en donde viven 38 millones de personas de los cuales más de un tercio rentan su hogar, número que tiene un crecimiento constante. Este es un claro ejemplo de la oportunidad de desarrollo que el sector de vivienda en renta tiene en México”.

SìRENTA invertirá en proyectos de desarrollo de vivienda en renta nueva para clase media y alta en diversas zonas de ZMCM,  al estar verticalmente integrada, tiene una ventaja competitiva al realizar inversiones en las que contribuye de forma importante en las etapas tempranas de diseño de estructura, términos y condiciones, garantías y rentabilidad, permitiéndole minimizar los riesgos asociados a la construcción y desarrollo de vivienda en renta y concentrándose en velar por la calidad de sus departamentos, ofreciendo servicios que están sustentados en procesos de negocios comprobados, concluyeron los expertos en el tema.

*Referencias:(1) Fuente: CONAPO y OCDE (2) Fuente: INEGI y ALIGNMEX (3) Fuente: INEGI


Publicado: 18/07/2016