Sección: SEGURIDAD


VACACIONES DE VERANO: LAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO.

* AIG Seguros recomienda adquirir un seguro de viaje para evitar gastos innecesarios que puedan repercutir en la economía familiar. Como se dice “más vale prevenir que lamentar”. El 71 % de las causas de reclamación se deben a alguna emergencia médica.

REDACCIÓN RD:

CDMX 06 Julio 2016.-  En unos días dará inicio formalmente el periodo vacacional en México, según la Secretaria de Turismo las vacaciones de verano son las más esperadas por los mexicanos y adquirir un seguro de viajero es la mejor forma de asegurar unas vacaciones libres de preocupaciones, comentó Marcelo Hernández Urdaneta. Director General de AIG Seguros México.

De acuerdo con el Banco de México, a pesar de la devaluación del peso, el gasto promedio de los turistas mexicanos en el exterior aumentó un 5.4 % durante 2015, ubicándose en 588.60 dólares estadounidenses diarios por persona, por lo que si se tiene contemplado salir de vacaciones, es importante comenzar la planeación con varios días de anticipación y considerar todos los factores que influyen en la realización de un viaje para que éste sea exitoso financieramente.

“Para invertir de manera inteligente el presupuesto y garantizar un viaje sin preocupaciones, es recomendable contemplar la compra de los seguros para viajeros. Esto contribuye a controlar imprevistos que, además de afectar la salud, pueden desequilibrar la situación financiera de una persona”.

“Durante 2015, el 15 % de nuestros asegurados presentaron una reclamación, lo cual muestra un incremento de conciencia y uso por parte de los turistas mexicanos comparado con años anteriores, así como también la frecuencia con la que algún incidente puede interrumpir unas merecidas vacaciones”.

“El 71 % de las causas de reclamación se deben a alguna emergencia médica. Esta es la principal preocupación de un viajero, adicional a que con el aumento del dólar resulta más importante tener atención y pago directo en el exterior. Después en frecuencia de reclamos, las coberturas más usadas son Cancelación de Viaje y Pérdida de Equipaje”, reveló.

Durante los últimos años, los destinos internacionales más visitados por los turistas mexicanos han sido en primer lugar Estados Unidos de América, como históricamente ha sido dada su proximidad, seguido por Francia, España, Guatemala y Canadá.

El funcionario de AIG Seguros compartió algunos de los beneficios de contar con un seguro para viajes:

1). Emergencias de salud.- Es la principal causa de reclamación y  según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las vacaciones de verano incrementan en un 25 % las enfermedades gastrointestinales, ante este tipo de padecimientos y otros más, un seguro de viaje cubrirá los gastos médicos y traslados de emergencia.

2) Daños materiales.- Algunos seguros se hacen cargo de reembolsar el pago de daños causados a algún objeto en museos, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles.

3) Un seguro para cada viaje.- Existe un seguro para cada tipo de viaje, AIG Seguros cuenta con modalidades como México Seguro (viajes nacionales), Global Travel Protection (viajes internacionales), Cruise Protection (cruceros) y viajero frecuente.

4) Cancelaciones y retrasos.- Es muy común que durante esta época las aerolíneas presenten cambios en sus horarios de vuelo. Los seguros ofrecen cobertura relacionada con los gastos por cambios o cancelaciones.

Asistencias adicionales

5) Asistencia personalizada.- En el caso de AIG, se ofrece asistencia los 365 días del año en más de 40 idiomas, lo que es muy importante en caso de emergencia en un país cuyo idioma no se conoce. Este servicio incluye asistencia telefónica en el lugar y momento que se necesite, además de orientación sobre trámites o instituciones a contactar.

6) Reservaciones.- Algunos servicios se hacen cargo de reservaciones en restaurantes, teatros y centros de entretenimiento. Con ello se tiene más probabilidad de contar con precios preferenciales en algunos establecimientos.

“Para evitar cualquier tipo de eventualidad que pueda generar gastos adicionales innecesarios y repercutir en la economía familiar, lo mejor es contratar un seguro de viajero. Existen seguros que ofrecen una amplia gama de productos para todo tipo de viajes: nacionales, internacionales, de placer, de negocios y hasta para estudiantes”, finalizó el directivo.

***Referencias: (1)Market report - Travel Insurance and Assistance in Mexico (Finnacord).  (2)Secretaria de Turismo (Sectur) - Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013. (3)Banco de México, Secretaría de Turismo. Cuenta de Viajeros Internacionales, Resultados Acumulados de la Actividad Turística (enero-septiembre de 2015).  (4)Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)


Publicado: 10/07/2016