Sección: AVANCES MÉDICOS


PREVALENCIA DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS AUTOINMUNES.

* Causan discapacidad, depresión y daño a la calidad de vida. Importante identificar posibles síntomas; hinchazón de las articulaciones, dolor de espalda que aumenta con el descanso, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad ante estos signos, es importante acudir con el especialista.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz / Aba Díaz M, (foto):

CDMX  14 de junio 2016.- Las Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes son ocasionadas por el ataque de nuestro propio sistema inmune, por causas desconocidas y pueden afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Se pueden manifestar en patologías reumáticas, intestinales y de tipo dermatológico.

Algunas de las enfermedades inflamatorias autoinmunes más comunes son; Reumatología: Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Artritis Idiopática Juvenil, Espondiloartropatías como Espondilitis Aquilosante y Espondilitis Axial No Radiográfica Gastroenterología: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI) Dermatología: Psoriasis

Estas causan discapacidad para realizar las actividades cotidianas, impacto en la vida personal, social  y profesional, además de aislamiento y depresión en el paciente, son algunas de las consecuencias de las enfermedades, que afectan a millones de personas en el mundo y siguen en aumento. Las enfermedades autoinmunes conforman un grupo que para unos es de 40 enfermedades, para otros son de 80 pero pueden ser más.

Las espondilo-artropatías, forman un conjunto de enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas, de origen desconocido que afectan primariamente al esqueleto axial (articulaciones sacro ilíacas y columna vertebral)  y las entesis (zona de inserción en el hueso de un músculo, tendón o ligamento), la sacroileítis afecta las articulaciones periféricas, en especial las articulaciones de miembros inferiores como las caderas, rodillas y pies.

Además, se manifiesta con la presencia de uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima su prevalencia en 1,9% de la población general, causando a quien la padece incapacidades en su vida cotidiana.

Existen del sistema intestinal como la colitis ulcerativa (CUCI), una enfermedad inflamatoria crónica del intestino (EII) que causa úlceras en el colon y puede conducir a múltiples complicaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, se presenta de manera más frecuente entre los 20 a 40 años de edad con un segundo pico a los 60 años. En México la incidencia se ha incrementado hasta tres veces más en los últimos 10 años.

La enfermedad de Crohn también es una EII, enfermedad multifactorial donde los factores genéticos, inmunológicos y ambientales influyen en su desarrollo afectando a personas de todas las edades. La inflamación y úlceras ocurren en las capas del intestino afectando desde la boca del estómago hasta el ano. En México hay un incremento en el diagnóstico de hasta 4 veces en los últimos 15 años.  En todo el mundo afecta a millones de personas, mientras que en Europa a un millón de personas.

La psoriasis también es una enfermedad inflamatoria autoinmune, sistémica y crónica, es un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Afecta cerca de 125 millones de personas en todo el mundo. En México, se estima que la prevalencia de psoriasis es entre 0.1 a 2.8  %

El Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México, explicó: “Las enfermedades inflamatorios autoinmunes afectan la salud y calidad de vida de quienes las padecen, por eso es importante estar alerta e identificar posibles síntomas como hinchazón de las articulaciones, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad; ante estos signos, es importante acudir con el especialista para descartar cualquiera de estas enfermedades o lograr un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”.

Comunicó que hay dos moléculas que están destinadas a generar un impacto notable en el tratamiento y control de enfermedades autoinmunes en las áreas de reumatología, dermatología y gastroenterología como son Risankizumab y el ABT-494, productos del desarrollo e investigación de AbbVie.

El especialista abundó, que el bienestar de los pacientes es la prioridad de AbbVie, por lo que durante dos décadas se ha mantenido en el liderazgo de la investigación en inmunología y en el desarrollo de opciones de tratamiento para la atención de las necesidades más complejas e insatisfechas de salud en el mundo.

AbbVie siendo pionero en inmunología, cuenta con una serie de investigaciones que abarcan tanto moléculas pequeñas como agentes biológicos y biotecnológicos y lo más importante es la visión enfocada en los pacientes y sus necesidades, y establecer un alto nivel para impulsar la innovación científica y lograr un impacto notable en la vida de los pacientes que aún no han satisfecho sus necesidades de salud”, concluyó el  Director Médico de AbbVie México.

Para mayor información sobre la empresa, portafolio y compromisos, visite www.abbvie.com.mx.   Sígalos en  @abbvie en Twitter


Publicado: 20/06/2016