Sección: AVANCES MÉDICOS


MEDICINA GENÓMICA; GRAN ALIADO CONTRA EL CANCER..

* Las pruebas genómicas abren un puerta al diagnóstico del cáncer y su tratamiento “personalizado” que pueden llegar a la curación cambiando el paradigma de la sentencia de muerte de quienes la padecen y hoy se transforma al cáncer en esperanza de vida y curación.

Por G. Adolfo Ruiz J. /Ana Díaz M. (fotos):

 CDMX, 02 febrero  2016.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, especialistas mexicanos señalaron que el diagnóstico del cáncer ya no es una condena de muerte, pues con el uso de las tecnologías genómicas se ha transformado en una esperanza de vida y de curación.

En ese sentido Alejandro Aguilar, director general de Nanopharmacia Diagnóstica, apuntó: “La tecnología se está subutilizando, los diagnósticos se realizan en fases avanzadas y pocos en fases tempranas lo que cambia el curso de la enfermedad”. En México cada año se diagnostican 148,000 nuevos casos de los cuales cerca de 80,000 personas fallecen”.

El Dr. Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO).señaló: “Se prevé que el número de nuevos casos de cáncer aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.

Respecto al cáncer de mama se calcula que cada día 14 mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad a, esta cifra hay que sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, próstata, riñón, colon, estómago, cerebro, hígado, testículo y sangre, los cuales son varios cientos. En el 85% las escuelas de medicina no llevan la materia de Oncología, hace falta prevención y diagnóstico por médicos de primer contacto, por ello hay que realizar educación continua.

La Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica, directora del Centro de Infusión Superare y Jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó: “El cáncer es una enfermedad compleja que requiere un manejo interdisciplinario y de alta tecnología, anteriormente los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla”.

Hoy con la decodificación del genoma humano encontramos que hay genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer y, fue así que se identificaron los genes alterados BRCA1 y BRCA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de colon y EGFR y ALK en el cáncer de pulmón, entre otros.  El tratamiento del cáncer se finca en 3 pilares; Cirujano oncólogo, oncólogo médico y radio oncólogo, además tienen que ser tratados con un grupo multidisciplinario como;  apoyo psicológico, nutricional, cuidados paliativos, además del Consejo Genético.   

Asimismo el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, explicó que las pruebas genómicas hoy representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigidos.

Una vez identificados estos genes, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer. Hoy, los pacientes de países como Estados Unidos y de Europa antes de recibir un tratamiento deben realizarse una prueba molecular que los ayuda a identificar las alteraciones genéticas para recibir su terapia personalizada.

Nanopharmacia Diagnóstica surge y se desarrolla en nuestro país como una empresa mexicana comprometida a generar un nuevo pararadigma de esperanza para los pacientes con cáncer de México y América Latina con el desarrollo de pruebas moleculares complejas para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer. Actualmente este laboratorio de medicina molecular tiene pruebas para estudiar 400 genes y detectar hasta 11,000 mutaciones relacionadas con el cáncer.

Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios de diagnóstico molecular y genómico que existen en México y América Latina, donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes en los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón, entre otros, hemos hecho la  transición de pruebas de genes simples hasta genes múltiples y firmas genómica como es el caso del Oncotype DX para el cáncer de mama en etapa temprana", concluyó el experto.

Oncotype DX es la prueba pronostica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años, y a su vez, permite  conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de la hormonoterapia  para tomar la mejor decisión terapéutica y dar un tratamiento personalizado óptimo.

En México la prueba Oncotype DX se encuentra disponible a través de Grupo Fármacos Especializados. Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com.


Publicado: 08/02/2016