|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por Adolfo Ruiz Fuentes.:
CDMX, 23 enero 2016.- Por segunda ocasión se llevará a cabo la segunda “Feria del Tamal Vegano”, acorde a las fiestas mexicanas como una opción rica y saludable en donde podrán encontrar una gran variedad de tamales libres de productos de origen animal y realmente creativos, este año habrá concurso y mucha información sobre este platillo típico Mexicano, con una variedad de más de 50 tamales de diversos lugares del país entre ellos Hidalgo-Ciudad de México y sus delegaciones , Veracruz, Oaxaca y muchos estados más.
Que es el tamal ( viene del náhuatl,tamalli) y entendemos por ello un alimento con base en la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete en hojas vegetales, para posteriormente ser cocido, los hay de varios sabores.
Aunque los tamales más frecuentes en México están envueltos en hoja de la mazorca del maíz o en hoja de plátano en las zonas costeras y tropicales, también hay variedades que se envuelven en hojas de otras plantas: carrizo, chilaca, papatla y hoja de milpa, o sea de la planta del maíz, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico.
Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener, vegetales, chile, frutas y semillas, además pueden tener sabor dulce o salado, en esta feria del tamal vegano el público encontrara opciones más saludables y deliciosas, y además habrá conferencias y talleres, así como artesanía mexicana y productos saludables veganos y vegetarianos.
Dentro de las conferencias destaca la participación del maestro Francisco Toledo, con la conferencia del maíz transgénico, y la participación del ENA Escuela Nacional de Antropología- donde se hablara de los orígenes del maíz en la época prehispánica hasta nuestros días, dentro de las conferencias también se hablara de todo lo referente al chocolate y la molienda como ingrediente principal de bebidas.
Los Tamales y su origen
El origen prehispánico de los tamales está documentado, sobre todo por Sahagún, quien ofrece un verdadero recetario al respecto. Muchos de los tamales que consigna tenían un carácter ritual y abundan los que se vinculaban a ritos funerarios, costumbre heredada hasta la actualidad.
Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones..
Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…
Fray Bernardino de Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.5 6 Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.
En el libro de crónicas titulado Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), además de datos importantes sobre la cultura azteca: teología, lengua, astrología, etc aparece también la narración de costumbres y hábitos. Es el caso de la alimentación azteca, donde el autor señala la gran variedad de tamales (del náhuatl tamalli) que se vendían en los mercados y su uso en las ceremonias como el Huey Tecuilhuitl (traducido como “Gran fiesta de los señores”), donde las mujeres desde la noche anterior preparaban los tamales para honrar a sus dioses.
Como invitado el maestro Toledo pintor- artista plástico y ambientalista reconocido mundialmente por sus obras gran amigo y contemporáneo de Monsiváis dando una conferencia sobre el maíz transgénico estará también gente del ENA dando pláticas sobre los usos del maíz como alimento básico hasta nuestros días.
Así que ya saben la cita es este 30 y 31 de enero de las 10 a las 20 horas en el monumento a la Madre entre Reforma e Insurgentes centro, para degustar de estos deliciosos tamales, además habrá platicas y talleres de molienda del chocolate-germinados permacultura de mazapanes y michas cosas más.