Sección: AVANCES MÉDICOS


SISTEMA “TRUEBEAM”: NUEVA TECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER.

* Contar con una tecnología poderosa, precisa y rápida, como TrueBeam permite tratar con mayor eficiencia y en menos tiempo tumores originados en pulmón, hígado, cabeza, cuello, mama y próstata. En 2013, en México fallecieron 78, 582 personas a causa del cáncer.

Por G. Adolfo Ruiz J.

Ciudad de México, marzo de 2015. Médica Sur,  presentó su más reciente adquisición, un  innovador equipo diseñado para el tratamiento de pacientes con cáncer, en pulmón e hígado, con la particularidad no invasiva y con alta precisión, mediante el uso de radiaciones, rápidas, localizadas y efectivas, utilizadas cuando el cáncer originado en pulmón, hígado, cabeza, cuello, mama y próstata se ha extendido (matastásico).

El cáncer es uno de los padecimientos que más afecta a los mexicanos y se ubica como la tercera causa de muerte en el país, datos del INEGI revelan que en 2013 fallecieron 78,582 personas a causa del padecimiento, principalmente cáncer de próstata, mama, cervico- uterino, pulmón y estómago, que por desgracia van en aumento y cada vez más en personas de 40 años.

El equipo tiene un costo de 5 millones de dólares e instalado en una área diseñada de exprofeso que la institución  pone al servicio de los pacientes que padecen cáncer, que ya han sido tratados con otras terapias brindando varios beneficios; menos sesiones, focalizar las radiaciones al tumor, no invade tejidos cercanos, se logran resultados positivos, las sesiones pueden ser de 1 a 5 con costo promedio de 26,000 dólares según la respuesta del paciente.

Los especialistas coincidieron que el costo-beneficio es real, ya que las terapias existentes como la radioterapia, quimioterapia y las actuales terapias blanco que son costosas y tienen que aplicarse por varios meses y con  este innovador sistema de vanguardia en radioterapia oncológica del Sistema TrueBeam, es un innovador equipo diseñado para el tratamiento de pacientes con cáncer de forma no invasiva y con alta precisión, mediante el uso de radiaciones de  máxima precisión y mínimos efectos secundarios

La posibilidad de administrar altas dosis de radiación a una gran velocidad permite que la mayoría de los tratamientos con este sistema se impartan a en pocos minutos por día, disminuyendo la incomodidad y las interrupciones en la vida diaria del paciente.

Actualmente, Médica Sur es el único hospital privado en México en contar con este sistema, así como el hospital público el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran.

La Dra. Adela Poitevin, Jefa de la Unidad de Radioterapia de Médica Sur, explicó el funcionamiento del sistema, que utiliza haces de radiación para eliminar los tumores en cualquier parte del cuerpo y minimizar la exposición al tejido sano circundante.

Cuando estos haces precisos golpean a las células cancerosas, su capacidad para reproducirse se afecta y mueren, provocando que el tamaño del tumor disminuya hasta eventualmente desaparecer. Por otra parte, las células normales pueden repararse a sí mismas, lo cual disminuye los efectos secundarios de la radioterapia.

TrueBeam integra un dispositivo que hace posible sincronizar los haces de radiación con la respiración del paciente, optimizando la irradiación al tumor y reduciéndola a los tejidos sanos, así como un sistema de adquisición de imágenes de alta calidad, que permite ubicar con certeza el volumen a tratar. En tumores localizados en pulmón o hígado, es posible sincronizar el  tratamiento con la respiración y guiarlo por imágenes en tiempo real.

Esto permite realizar nuevas técnicas de tratamiento, incluyendo la  radioterapia estereotáxica extracraneal  (SBRT) y  RapidArc. La SBRT administra dosis muy altas de radiación en pocas sesiones a zonas muy pequeñas, con mínima dosis a los tejidos alrededor del tumor, mientras que RapidArc es una forma de tratamiento donde la dosis se deposita rápidamente a través de arcos.

Cabe destacar que TrueBeam,  realiza muchas formas avanzadas de radioterapia, que incluyen la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por imagen (IGRT).

La IMRT es una técnica de tratamiento donde los especialistas en radioterapia pueden personalizar la dosis de radiación modulando la cantidad que se envía a diferentes partes del tumor; mientras que la IGRT usa imagenología avanzada para visualizar el tumor, asimismo, permite verificar la posición exacta del tumor y tratarlo con precisión, además de contar con un sofisticado sistema de monitoreo respiratorio para compensar la respiración mientras apunta al tumor.

Como en todos los procedimientos que se realizan en Médica Sur, el tratamiento con TrueBeam está apegado a estrictos controles de calidad y seguridad, que permiten garantizar a nuestros pacientes un tratamiento eficaz, mínimamente invasivo y confortable, concluyó el equipo de la Unidad de Radioterapia Oncológica de Médica Sur.

Esta nueva tecnología de origen Estadounidense con la marca Varian, y representación en México a través de Eymsa.


Publicado: 06/04/2015