Sección: AVANCES MÉDICOS


LA IMPORTANCIA DEL APOYO EMOCIONAL EN LA INFERTILIDAD.

* Las parejas que buscan en la reproducción asistida, para convertir en realidad su sueño de ser papás, generalmente presentan situaciones de estrés Por ello es importante ayudar con apoyo emocional durante un tratamiento de reproducción asistida.

Sección a cargo de Adolfo Ruiz J.

México., D.F. febrero 2015.-El iniciar una nueva etapa de vida, por medio de la ayuda de un tratamiento de reproducción asistida, no es tarea sencilla. En gran medida las esperanzas y las ilusiones que uno tenía se ven afectadas. Asimismo, la idea que uno tenía de cómo sería su vida cuando fuera grande, se ve quebrantada.

Esta experiencia es conocida por diversos autores como distress emocional, un  fenómeno que se compone por emociones como: irritabilidad, ansiedad y preocupación, o tristeza; y se refleja en síntomas como insomnio, dolores de cabeza, fatiga, dolores de cuello y espalda.

Conscientes del impacto que el proceso de reproducción asistida puede generar, el Instituto Valenciano de Infertilidad de México (IVI México) cuenta con una Unidad de Apoyo Emocional a través de la cual sus pacientes pueden recibir un servicio enfocado a:

1. Disminuir los síntomas emocionales que enfrentan tanto la paciente como su pareja.

En muchas ocasiones las emociones que despiertan por los tratamientos de reproducción asistida, hacen que se generen diferentes tipos de problemáticas internas y/o en la pareja.

2. Mejorar las estrategias de afrontamiento.

Las estrategias de afrontamiento, son estrategias que todos tenemos para responder ante un problema. Sin embargo, en ocasiones podemos tener estrategias menos adaptativas que nos pueden terminar dañando.

3. Manejar el estrés en el que se somete este proceso.

Los tratamientos de reproducción asistida suelen producir estrés y/o ansiedad en diferentes momentos. Para esto, la Unidad de Apoyo Emocional, se encuentra totalmente capacitada para apoyar en su adecuado manejo.

4. Tener una buena comprensión de la información.

Uno de los aspectos que más nos puede limitar en la realización de un tratamiento de reproducción asistida es la comprensión que tenemos de la información. De esta forma, la unidad tiene el objetivo de garantizar que en todo momento ésta sea correcta y ayude a descargar las emociones que en ella se involucren.

5. Realizar una adecuada toma de decisiones.

En muchas ocasiones, los tratamientos de reproducción asistida, pueden implicar que uno deba de tomar ciertas decisiones relevantes para su vida. Por este motivo, la Unidad de Apoyo Emocional, brinda ayuda para que los pacientes sean capaces de tomar con mayor libertad y autoconocimiento sus elecciones.

6. Incrementar tanto la calidad de vida de la pareja y presentar un bienestar psicológico.

En IVI México reconocemos que someterse a un tratamiento de reproducción asistida, genera un impacto en la vida de la paciente y en la de su pareja. Por eso, ponemos a disposición de los pacientes la Unidad de Apoyo Emocional, para que este camino pueda ser recorrido con la mayor satisfacción y crecimiento posible.

“En IVI entendemos las diferentes etapas por las que pasa una pareja que busca en la reproducción asistida convertir en realidad su sueño de ser papás. Hay momentos en que es necesario contar con apoyo emocional que ayude a los pacientes a entender el proceso por el cual están pasando y en la Unidad de Apoyo Emocional brindamos toda la información y apoyo que ayudará les ayudará a tomar la mejor decisión”, concluyó la Dra. Cristina Moros, Directora de IVI México.

Sobre IVI,  nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción asistida. Actualmente cuenta con 23 clínicas en 7 países y es líder en medicina reproductiva.


Publicado: 10/02/2015