Sección: AVANCES MÉDICOS


TRATAMIENTOS INNOVADORES CONTRA EL CÁNCER DE LA MUJER.

* Los pacientes que son tratados con terapias innovadoras poseen una mayor sobrevida y mejor calidad de vida. El cáncer de mama y Cervicouterino representan dos de las principales causas de mortalidad femenina en México.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

 México, DF a 4 de febrero de 2014.- Actualmente en México los diferentes tipos de cáncer de la mujer (Cáncer de mama, Cervicouterino y de Ovario) constituyen un problema de salud pública, ya que se encuentran entre las principales causas de muerte en la población femenina, por ello la necesidad imperiosa de contar con una detección oportuna y con tratamientos innovadores, seguros y eficaces que garanticen una mejor calidad y sobrevida del paciente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y de la Secretaría de Salud, durante 2012, revelan que el cáncer de mama fue la segunda causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más (15.38 de cada 100,000 mujeres de esa edad) [i], y con cáncer Cervicouterino reportan  una tasa de incidencia de 19.2 y de mortalidad de 9.7 por cada 100,000 mujeres [ii].

Respecto al cáncer de ovario, una frecuencia del 4.5%, además de considerarse como un tipo de cáncer poco reconocido y con síntomas que se confunden con otras enfermedades, por lo que rara vez las pacientes acuden al especialista. Se diagnostica en etapas avanzadas en el 75% [iii] de los casos, por lo que su detección y tratamiento exigen una óptima coordinación inter y multidisciplinaria.

Más innovación para un mejor tratamiento:

Respecto a lo anterior, el Dr. Jorge Antonio López, Gerente de Grupo Médico de Roche México y especialista en Medicina Farmacéutica y  Epidemiología, aseguró: “El avance en la prevalencia y mortalidad de este padecimiento en las mujeres, resalta la necesidad de contar con terapias innovadoras, que estén dirigidas y que ayuden a tratar al paciente de manera personalizada, segura y eficaz”.

Agregó; “La investigación y desarrollo que hoy día se ha realizado a nivel mundial, ha tenido como resultado las llamadas terapias blanco que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en moléculas específicas (blancos moleculares) que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación del cáncer.”

Cabe señalar que en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030, que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por el 25% de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo especializado que depende de ella, colaboran con otras organizaciones de las Naciones Unidas y asociados con el fin de aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano.

Así como elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer; generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos; elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención; facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer; fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer.[iv]

Compromiso con los pacientes

En línea con la OMS y como parte del compromiso con la calidad de vida de los pacientes, el Dr. Jorge Tanaka, Director Médico de Roche México, Señaló: “En nuestra empresa estamos enfocados en brindar a las personas que viven con cáncer respuestas a sus necesidades médicas, es por ello que siempre estamos a la vanguardia en investigación y desarrollo de moléculas innovadoras que permitan actuar de manera focalizada.”

Agregó: “En Roche tenemos tratamientos a la medida de los pacientes, lo cual agrega valor para pacientes y médicos, así como para la sociedad y las instituciones de salud, en términos económicos, algo sin precedentes dentro del sector farmacéutico. Esto representa, sin duda, uno de los principales ejes de responsabilidad social de nuestra empresa.”

Roche, con sede central en Basilea, Suiza, es una compañía líder del sector de la salud, enfocada en la investigación tanto farmacéutica como en el campo del diagnóstico. Roche es la mayor empresa de biotecnología del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Para más información, consulte la página www.roche.com.


Publicado: 12/02/2015