Sección: AVANCES MÉDICOS


GUÍA PRÁCTICA PERMITE CONOCER EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA.

* Es importante que médicos y pacientes, estén alerta sobre la importancia de las complicaciones óseas del cáncer, y los principales efectos secundarios en los tratamientos con quimioterapia.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. a 29 de enero 2015.- La importancia de contar con una  guía práctica informativa, para que los pacientes y familiares conozcan los efectos secundarios y complicaciones que pueden causar los tratamientos del cáncer con quimioterapia. El  cáncer es una enfermedad crónico degenerativa, provocada por un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que afectan seriamente el funcionamiento de los órganos vitales.

Esta es una enfermedad que por desgracia tiene alta prevalencia y alrededor de ella aún hay muchos mitos y se presenta con mayor frecuencia conforme se  incrementa la edad; además de padecer otras enfermedades como (diabetes mellitus, hipertensión, etc.), lo que los hace susceptibles a complicaciones, ya sea como efecto del cáncer o del tratamiento que reciben para combatirlo.

El Dr. Samuel Rivera Rivera; Oncólogo del Centro Médico nacional S. XXI,, comentó; “Contar con una guía gratuita, donde los pacientes sepan que efectos secundarios y complicaciones presentan cuando reciben tratamiento con quimioterapia, que van desde una simple gripe, infecciones intestinales, diarreas, náuseas vómitos, cefaleas entre otros.   

En México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), esta enfermedad es la tercera causa de muerte y estima que cada año se detectan 128,000 nuevos casos (Secretaría de Salud).

Agregó: “Las complicaciones derivadas del cáncer son una consecuencia frecuente y dependen del tipo de neoplasia, en cuanto a los efectos secundarios asociados al tratamiento hay unos que favorecen el  desarrollo de osteoporosis como son  las terapias hormonales (TI), utilizadas en el cáncer de mama y de próstata que alteran el estado hormonal y por lo tanto la calcificación de los huesos en los pacientes”.

Cuyo objetivo es bloquear las vías claves en su crecimiento, pero propicia la alteración del  metabolismo normal del hueso y favorece la descalcificación, propiciando en hombres y mujeres la aparición de osteoporosis como pasa con la quimioterapia y la radioterapia,

Cuando a  un paciente se detecta descalcificación se deberán vigilar sus niveles de vitamina D en sangre, en caso de presentar una disminución administrar suplementos para que el calcio tenga mejor absorción. Si este no fuera efectivo se utilizan medicamentos  que promueven la salud ósea,  un anticuerpo monoclonal disponible en México, que limita a las células que están consumiendo el hueso.

Las  metástasis óseas son cuando las células cancerosas se han diseminado a los huesos, como en el cáncer de mama, pulmón, próstata, colon, riñón y tiroides. Para el manejo de complicaciones óseas, existen tratamientos que disminuyen el riesgo como los bifosfonatos (compuestos químicos) y los anticuerpos monoclonales (terapia biológica). El filgrastim se usa para reducir probabilidades de infección en las personas con ciertos tipos de cáncer y están en tratamiento con medicamentos de quimioterapia que podrían disminuir el número de neutrófilos.

La neutropenia (disminución de neutrófilos9,  son  las células que conforman la 1ª línea de defensa del cuerpo y  nos protegen contra infecciones causadas por bacterias, se presenta después de un tratamiento con quimioterapia y disminuyen los glóbulos blancos y en algunos casos es tan marcada que los pacientes son blanco fácil de infecciones.

Un paciente que recibió quimioterapia y después presenta fiebre se sospecha de neutropenia febril. La indicación del paciente con cáncer que se encuentra bajo tratamiento es que acuda al hospital, para valorar si se trata de una simple gripe o neutropenia febril, para actuar de inmediato y evitar favorecer alguna infección que  sea tan grave que ponga en riesgo al paciente de desarrollar choque séptico.

Para prevenir la neutropenia existen tres formas, “La primera;   prevención o profilaxis; con la aplicación de un medicamento que se conoce como factor estimulante de colonias, que se aplica 24 horas posteriores a la aplicación de la quimioterapia y antes de que se desarrolle la complicación. La segunda; vigilar con biometrías hemáticas y si se detecta una baja en los neutrófilos se da tratamiento. La tercera;  cuando la baja de neutrófilos es importante y llegan a presentar fiebre, damos un tratamiento dirigido a controlar la neutropenia y además antibióticos”, enfatizó.

La vigilancia y apoyo por parte del personal de salud es de suma importancia para lograr una calidad de atención en  los pacientes con cáncer, pero también la ayuda que la red familiar brinda a los pacientes es clave para la mejora y tolerabilidad del tratamiento antineoplásico de los pacientes que viven con cáncer, expresó, el especiliasta.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, presidida por Mayra Galindo Leal, que impulsa campañas de prevención y educación sobre esta enfermedad, así como la detección oportuna para disminuir su impacto en la población mexicana. Será el día 4 de febrero que se conmemora el “Día Mundial contra el  Cáncer”, con una jornada informativa, educativa y cultural en las 28 estaciones de transbordo y 12 líneas del  Sistema de Transporte Colectivo METRO, alza 13:30 horas en la estación del metro Barranca del Muerto.


Publicado: 31/01/2015