Sección: AVANCES MÉDICOS


INNOVADOR TRATAMIENTO PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR HÚMEDA,

* La principal causa de ceguera en mayores de 60 años. Este nuevo tratamiento ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera, además de mejorar el apego al tratamiento. La OMS, refiere que 30 millones de personas en el mundo padecen.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F., 27 de noviembre de 2014.- Bayer de México, empresa farmacéutica con alto compromiso con la salud  presentó Aflibercept, innovador medicamento para tratar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), en su forma húmeda, considerada la forma más severa de esta enfermedad y principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años.

Por ello el Dr. Jans Fromow Guerra, miembro de la  Asociación Mexicana de Retina, explicó acerca de Aflibercept (Wetlia); es una solución intravítrea, que impide el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (neo vascularización) debajo de la retina   responsables del desarrollo de lesiones en la mácula, que ocasiona la pérdida de la visión central, característica de la DMR en su forma húmeda”.

“Esto ayudará a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en los mexicanos que actualmente padecen esta enfermedad, la cual seguirá incrementándose en el futuro, ya que para el 2030 más de 20 millones de personas en el país serán mayores de 60 años”, enfatizó.

Mecanismo de acción; actúa sobre los receptores de dos proteínas involucradas en la génesis de la DMRE húmeda; el VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y el PIGF (Factor de Crecimiento Placentario) que  permite un beneficio terapéutico prolongado, protege la visión central y con  menor número de aplicaciones sin necesidad de monitoreo mensual, así como mayor apego y comodidad para el paciente. Se administra una vez al mes durante los tres primeros meses de tratamiento y posteriormente de manera bimestral, explicó el oftalmólogo con especialidad en retina.

El medicamento responde a una necesidad no satisfecha con las terapias actuales,  demostrado en los estudios VIEW 1[i] y VIEW2 [ii] al mejorar la agudeza visual como resultado de la reducción del espesor de la retina y el mantenimiento de ausencia del líquido en la misma, contribuyendo así a detener la progresión del padecimiento y mejorar la visión central. Beneficios; permitirán al paciente desarrollar actividades cotidianas como leer, conducir un auto, cocinar y reconocer los rostros de sus seres queridos.

En su participación, el Dr. Juan Manuel Jiménez Sierra;  Jefe del Departamento de Electrofisiología de Retina en el Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, mencionó: “La Organización Mundial de la Salud señala que 30 millones de personas en el mundo padecen de DMRE y en México representa la segunda causa de baja visión en adultos mayores.

“Las personas que la padecen,  la mácula se debilita causando pérdida de la visión que puede progresar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que se rompen causando hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos”, reveló el oftalmólogo.

Además del principal factor de riesgo es la edad y con mayor incidencia a partir de los 60 años, pero existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

En etapas tempranas presentan síntomas casi imperceptibles, pero a medida que la enfermedad avanza pueden ver las líneas rectas como si estuvieran onduladas o la presencia de una mancha que dificultan reconocer rostros o ver palabras en los libros.

La DMRE tiene dos formas seca; se desarrolla lentamente y la húmeda; es la forma más severa de la enfermedad y puede progresar rápidamente dañando la mácula y causando la pérdida de la visión central.

“Si no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro”, enfatizó.

Ante la sospecha de signos y síntomas es importante acudir con un especialista de la retina para corroborar el diagnóstico y de confirmarse iniciar un tratamiento para controlar el daño visual, esta innovadora terapia debe ser administrada por oftalmólogos calificados para la aplicación de inyecciones intravítreas, concluyeron los expertos.

Finalmente, la Dra. Karen Pérez Loza; Gerente Médico de la división de Oftalmología de Bayer HealthCare México expresó: “Es un orgullo para la compañía  incursionar en el campo de la salud visual con Aflibercept, el primer medicamento dirigido a preservar la visión de los pacientes con DMRE en su forma húmeda.

Aflibercept cuenta con la aprobación de la Cofepris en México, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, así como por las autoridades sanitarias en más de 15 países de América Latina. Actualmente más de un millón de pacientes con DMRE húmeda a nivel mundial se han beneficiado con esta terapia.

Referencias: [i] Jeffrey S. Heier, et al., Aflibercept (VEGF-Trap-Eye) por vía intravítrea para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, Ophthalmology, Vol 119;12 Diciembre 2012. [ii]  Ursula-Schmidt-Erfurth, MD, et al., Intravitreal Aflibercept Injection for Neovascular Age-Related Macular Degeneration, ninety six-week results of the VIEW Studies, Ophthalmology 2013:1-9.


Publicado: 01/12/2014