Sección: AVANCES MÉDICOS


EL 19 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL “DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”.

* El estilo de vida moderno generará más casos de cáncer de mama en el país. El objetivo es informar a la sociedad sobre el padecimiento, prevención y la importancia del tratamiento en fases iniciales. Conocer todos los aspectos del cáncer de mama, primordial para mejorar la calidad en atención.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J:

México DF, Octubre de 2014.- Como cada año, en octubre se conmemora el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, durante el cual se realizan varias acciones para promover la prevención del cáncer de mama a través de ciertas medidas como, la auto-exploración, de las mujeres para detectar algún cambio en los senos entre estos la aparición de un “bolita”, dolor, cambio de color,  entre otros.   

El 19 de octubres se dedica a la lucha contra el cáncer de mama de la que mucho se habla pero que en realidad pocos llegan a explorar a profundidad pues finalmente, cada quien habla desde la perspectiva que le toca vivir.

Ante este panorama el Dr. Fernando Mainero; oncólogo miembro del Consejo Mexicano de Oncología, en México, informó: “Se han logrado cosas positivas en torno al cáncer de mama “tanto las instituciones de salud, así como los grupos y asociaciones de pacientes, pero además los médicos hemos hecho un buen trabajo sobre cáncer de mama, sin embargo aún hay mucho por hacer”.

Uno de los logros a destacar en la materia, el especialista mencionó 3 como los más importantes “se ha logrado obtener mayores recursos para la detección de la enfermedad, modificar la atención a las pacientes la cual cada vez es de mejor calidad y se han conseguido mayores recursos para la investigación del cáncer de mama”.

El 60% de los casos de cáncer de mama siguen siendo diagnosticados en etapas tardías, sin conocer la importancia de la autoexploración y todas las piezas que esta enfermedad implica, señaló.

Añadió: “En nuestro país ahora vivimos más, comemos de manera diferente, vivimos diferente y por ello tendremos más casos como en los países de occidente, hay casos genéticos, pero esos son la minoría. La mayoría de los nuevos casos se darán por factores como el medio ambiente, la mala alimentación, el consumo de alcohol que ha aumentado en las mujeres en los últimos años, el retraso de la maternidad debido a una expectativa educativa cada vez mayor y que la población es mayormente joven, todo ello va a generar en los próximos años más casos de cáncer de mama en el país” señaló.

Por su parte Mayra Galindo;  Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), mencionó que es muy importante conocer todos los aspectos alrededor del cáncer de mamá para darles una atención de calidad a las pacientes.

Por ello mencionó: “Para las organizaciones civiles que dedicamos nuestro tiempo a trabajar por los pacientes, el cáncer de mama representa un reto, un rompecabezas del que vamos conociendo cada vez más piezas; mientras que para quien es diagnosticada y su red de apoyo, este padecimiento significa un camino largo y tedioso por recorrer”.

Parte del trabajo de la AMLCC es hacer mucho más sencillo este sendero y apoyar al público en su andar, entender sus necesidades de conocer las tendencias mundiales en atención a quien vive con cáncer, de trabajar por mejorar la atención que reciben y sobre todo por asegurar que cuenten con el mejor tratamiento en tiempo y forma.

Pero este trabajo se queda a medias debido a que la lucha constante sigue siendo contra la falta de información, de conciencia y de educación en salud, “el no contar con revisiones periódicas y una cultura de prevención sigue provocando que más del 60% de los casos diagnosticados sigan siendo en etapas tardías y con pronósticos poco alentadores y opciones de tratamiento reducidas”

Por ese motivo se presentó un “Rompecabezas rosa” con motivo de este mes, en el que en una sola pieza se incluyen todos los aspectos relacionados con el cáncer de mama; desde la prevención, diagnóstico, tratamiento personalizado e integral, sin dejar de lado los cuidados paliativos, este modelo estará realizando visitas en las instituciones de salud, así como en la organizaciones, para que las personas de un vistazo conozcan todo lo referente a esta enfermedad.

“El poder conocer las barreras y los mitos del cáncer de mama ha sido un gran logro y la base para nuestro trabajo del día a día” concluyó Mayra Galindo.

La AMLCC cuenta con 41 años de experiencia en México, siendo pionera en el tema del cáncer, integrando a la Red contra el Cáncer para dar una atención integral al paciente con este padecimiento.

Su objetivo es informar, concientizar sobre factores de riesgo y síntomas, promover la  detección oportuna, apoyar y orientar a pacientes sin seguridad social, y lucha por garantizar la cobertura universal de los diferentes tipos de cáncer que más aquejan a nuestra población, concluyeron la conferencia de prensa.


Publicado: 22/10/2014