Sección: AVANCES MÉDICOS


PRESENTAN TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA QUE SALVA VIDAS

* Esta herramienta tecnología permite la interconexión de 50 hospitales del país, con el Instituto Nacional de Cardiología, para un diagnóstico oportuno de un infarto agudo al miocardio (IAM). Más del 50% de las personas fallecen antes de llegar al hospital, alrededor de 80,000 mexicanos.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

México D.F. a 26 de septiembre 2014. En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse este 29 de septiembre, Boehringer Ingelheim extiende un  Programa de Educación Médica Continua a los Servicios de Urgencias de 50 hospitales en la República Mexicana, con el fin de facilitar el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio en pacientes con síntomas cardiacos,  contando con el apoyo de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología.

El Programa contiene una aplicación para lectura, interpretación y guías locales de detección de infarto agudo al miocardio y fibrilación auricular, principalmente utilizando un software que fue diseñado por la compañía Spalding, bajo la plataforma de Apple, para la farmacéutica alemana.

El Dr. José Luis Robledo, Gerente Médico Cardiovascular de Boehringer Ingelheim, comentó: “En un esfuerzo por aumentar el diagnóstico de afecciones cardiacas comunes como el infarto agudo al miocardio, el laboratorio se asoció con Physicians Interactive para implementar un Programa de Educación Médica Continua en 50 Unidades de Urgencias en México y otros países del mundo, a fin de salvar más vidas con una oportuna detección”.

Asimismo el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología (INC), mencionó: “El infarto agudo al miocardio (IAM) es la necrosis o muerte celular del músculo del corazón o parte de éste por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción (coágulo) o estenosis (estrechez) de la arteria afectada, pero puede ocurrir a cualquier órgano del cuerpo”

Indicó que el IAM representa la causa número uno de muerte a nivel mundial y México no es la excepción. “Se estima que en Estados Unidos ocurren 500,000 decesos por su causa y en México 80,000. También se reporta que más del 50% fallecen antes de llegar al hospital.

Los factores de riesgo asociados con el IAM son: tabaquismo, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, estrés, colesterol alto, diabetes, edad avanzada y antecedentes familiares de enfermedad coronaria (factores genéticos o hereditarios). Según la Organización Mundial de la Salud, la evidencia recopilada durante las últimas décadas señala que la exposición a estrés crónico hace más propensas a las personas a enfermarse y morir de enfermedades cardiovasculares como el IAM; incluso, se duplica el riesgo de aparición.

Señaló que el dolor torácico es la manifestación más común del IAM; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se presenta sólo sino combinado con ansiedad, tos, mareos, vértigo, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, entre otros síntomas. Por ejemplo, se puede sentir dolor intenso o leve en una parte del cuerpo, e irradiar desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

Por esa razón, el experto hizo hincapié en que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Un infarto agudo al miocárdico es una URGENCIA MÉDICA, de ahí que al menor síntoma se recomienda llamar al número local de emergencias. • No Internar Conducir hasta el hospital.   No Esperar. El riesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas.

Por su parte el Dr. Marino Fernández Martínez, Director Médico de Boehringer Ingelheim México, comentó: “Por más de 125 años la innovación ha sido pieza clave en la cultura de Boehringer, ya que estamos convencidos de que las nuevas tecnologías nos permiten apoyar a la Educación Médica Continua de los profesionales de la salud en colaboración con distintas sociedades médicas”.

Enfatizó: “Con el diseño de este programa se salvarán muchas vidas gracias a la detección temprana del infarto agudo al miocardio. Su objetivo, destacó, “es ayudar a reducir los riesgos y muertes relacionadas, de ahí que este tipo de colaboraciones en innovación son cruciales para reforzar nuestro compromiso de seguir mejorando la salud y calidad de vida de miles de pacientes y sus familias alrededor del mundo”.

También destacó la relevancia del objetivo, que es ayudar a reducir los riesgos y muertes relacionadas, de ahí que este tipo de colaboraciones en innovación son cruciales para reforzar nuestro compromiso de seguir mejorando la salud y calidad de vida de miles de pacientes y sus familias alrededor del mundo”.

Finalmente, los expertos concluyeron, que la aportación de este Programa representa una noticia positiva para la comunidad médica debido a la necesidad de ofrecer a sus pacientes detección oportuna y confiable en el área de urgencias, mientras que para B.I.,  es cumplir con la misión de aportar valor a través de tecnologías innovadoras. Si desea más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.mx.


Publicado: 29/09/2014