Sección: AVANCES MÉDICOS


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA

* La campaña se realiza por sus fatales consecuencias, ya que reduce hasta un 70% la capacidad de respiración del niño enfermo. El diagnóstico se realiza tardíamente, entre 2 a 3 años.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. 03 de septiembre de 2014-. La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. lanzó su más reciente campaña; “Respirar  es Aspirar a la Vida” con un spot televisivo, que busca generar conciencia sobre los fatales síntomas que sufren los niños que padecen esta enfermedad congénita, que afecta los pulmones, el sistema digestivo y las glándulas del sudor entre otras. Se considera que 1 de cada 60 personas en México es portadora del gen FQ.

Considerando su notable desconocimiento y el gravísimo atraso que existe para diagnosticarla y tratarla a tiempo, la Asociación dirigida por Guadalupe Campoy decidió hacer visible los terribles síntomas que padecen los niños con esta afección, en un spot que conmueve y al mismo tiempo despierta la conciencia sobre su gravedad. En pocos segundos se puede llegar a sentir la angustia que se experimenta al perder la capacidad pulmonar hasta un 70%, sin diagnóstico y tratamiento oportuno.

La directora de la Organización, mencionó: "En la lucha contra la Fibrosis Quística, México,  va 30 años atrás en comparación de los países desarrollados donde la expectativa de vida es de hasta 40 años". En México, nacen cada año alrededor de 400 niños con FQ,

Esto se puede constatar con las muertes que suceden en etapas tempranas de la vida, es decir antes de los 4 años de edad, debido a que sólo se diagnostica al 15 % de los niños que nacen con FQ y de este porcentaje la gran mayoría se realiza tardíamente (2.6 años en promedio), con graves consecuencias como: fallas en el crecimiento, desnutrición en diversos grados, deficiencias vitamínicas, infecciones pulmonares recurrentes asociadas con disminución progresiva en la función respiratoria, hospitalizaciones recurrentes, entre otras.

La FQ, tiene una gran variedad de síntomas, los más comunes son: Pérdida excesiva de sal por el sudor (deshidratación). Infecciones respiratorias frecuentes (bronconeumonías, neumonías, bronquiolitis).Diarrea crónica o evacuaciones con grasa. Aspecto delgado e incapacidad para ganar peso a pesar de un buen apetito. Desnutrición en diversos grados y el abdomen ligeramente abultado. Tos crónica. Falta de aire con la actividad física y Sinusitis crónica.

La intención de esta organización y su nueva campaña es crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad y sus fatales consecuencias. Así mismo se espera que más personas se sumen en pro de esta causa, que al día de hoy no cuenta con suficientes centros de atención especializados, médicos y personal de salud capacitados, protocolos de seguridad para evitar las infecciones cruzadas entre pacientes, acceso a medicamentos en tiempo y forma. Habrá que considerar que, esta enfermedad definida como catastrófica, no está contemplada en causes de Seguro Popular y representa un costo anual de 40,000 dólares, según datos de la OMS.

La AMFQ hace extensiva la invitación a medios de comunicación y al público en general, a unirse a esta lucha. Entre más información y conocimiento se tenga en el país sobre el padecimiento, habrá mejor calidad y esperanza de vida para cada uno de los niños que vive con  esta enfermedad, concluyó la directiva, Para mayor información visita www.fq.org.mx


Publicado: 03/09/2014