Sección: AVANCES MÉDICOS


EL CÁNCER RENAL, PREDOMINA MÁS EN HOMBRES Y DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR.

* El cáncer renal es uno de los más difíciles de diagnosticar, ya que sus síntomas suelen ser confusos. Existe el mito de que puede estar relacionado con diabetes o con insuficiencia renal crónica. La cirugía cito protectora, sigue siendo un buen aliado para tratarla.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México., D.F. 30 de julio 2014.- El Dr. Miguel Ángel Álvarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que cada año se registran 130,000 nuevos casos en el mundo, en  los EUA se presentan cada año 57,000 casos  y fallecen 13,000, con más incidencia en hombres que en mujeres, ocupa el 6° lugar de los tipos de cáncer, el 1° lugar es cáncer cervico-uterino en mujeres.

GLOBOCAN 2008 refiere que en México se diagnostican alrededor de 3,500 casos de cáncer de riñón al año y  cerca de 2,000 pacientes fallecerán por esta enfermedad. La detección temprana y tratamiento oportuno  son de suma importancia para los pacientes con  cáncer renal, en México, más del 30%  que  lo padecen son detectados en etapas  avanzadas o metastásicas que han invadido otros órganos.

El Cáncer Renal o de Riñón, es una enfermedad de células malignas (cancerosas o neoplásicas), en el revestimiento de los túbulos (tubos muy pequeños) del riñón. Estos  filtran y limpian la sangre, produciendo la orina y a través de ella expulsan los desechos que el cuerpo no necesita.

Es uno de los más difíciles de diagnosticar, ya que sus síntomas suelen ser confusos. Actualmente se tienen identificados 12 tipos de cáncer renal, contra 6 que existían años anteriores. Existe el mito de que puede estar relacionado con diabetes o con insuficiencia renal crónica, sin embargo esto no es así.

Factores de riesgo,  tienen demostrada su influencia en el desarrollo del carcinoma renal, siendo los más importantes; tabaquismo,  insuficiencia renal crónica y diálisis, obesidad e  hipertensión arterial,  el 4% están asociados con síndromes hereditarios.

Métodos diagnósticos;  generalmente: clínicos (síntomas del paciente), de laboratorio y radiológicos.  En las etapas tempranas de la enfermedad, es posible que no se presente ningún síntoma y estos aparezcan a medida que el tumor crece.

Por ello enfatizó: “Es necesario consultar con un médico si se presenta cualquiera de estos síntomas: *Sangre en la orina. *Masa o tumor en el abdomen. *Dolor a un costado, que no desaparece. *Pérdida del apetito y peso sin razón conocida. *Anemia (baja de sangre).

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de células renales se utilizan varias pruebas como son: Examen físico y antecedentes.*Estudios de  laboratorio: Biometría hemática (anemia). Química sanguínea (funcionamiento del riñón) Análisis de orina (sangre en la orina). Estudios radiológicos: Pielograma intravenoso (serie de radiografías de los riñones), Ecografía ultrasonido. Tomografía Axial Computada (TAC). Resonancia magnética y Biopsia (extracción de células o tejidos)”.

Explicó, que se divide en IV etapas, las 2 primeas son enfermedades consideradas como tempranas, la 3ª como localmente avanzada y 4ª  como avanzada con metástasis a otros órganos. Tasa de supervivencia a 5 años: I (81%),  II (74%), III (53%) y  IV (8%).

El tratamiento es multidisciplinario: Urólogo, Cirujano- oncólogo, Patólogo, Radiólogo, Radio terapista, Enfermería oncológica, la?Clínica del dolor y Cuidados paliativos.

Entre las alternativas no quirúrgicas están las de    línea: Sunitinib, Pazopanib, Axitinib, Tivozanib entre otras. 2ª -Line Therapy: Citocinas previas Sorafenib Axitinib Sunitinib o Bevacizumab. Generalmente son costosos y algunas dependencias los tienen cono son: IMSS; ISSSTE; PEMEX; SEDENA, el tratamiento debe ser por lo menos tres  meses, para valorar su eficacia.

El costo mensual es de 40,000 pesos, esto impide lograr un tratamiento completo y exitoso. Con ello se logra obtener una supervivencia en cantidad de año así como una mejor calidad de vida, concluyó el oncólogo.


Publicado: 05/08/2014