Sección: AVANCES MÉDICOS


LA NEUROALIMENTACIÓN: MEJORA EL DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA.

* Ideal para personas con enfermedades genéticas que requieren de nutrientes para mejorar el desempeño y desarrollo del individuo Es un complemento alimenticio que equilibra los procesos metabólicos alterados. En breve estará en el mercado

Por G. Adolfo Ruiz J.

México. D.F. Junio 2014.- Expertos en Neuroalimentación, explicaron sobre los resultados de estudios recientes que demostraron de una alimentación adecuada en  personas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y/o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, que ayudan a regularizar los procesos metabólicos alterados y que beneficia de manera importante sus habilidades cognitivas.

Fue durante el Primer Encuentro Nacional en Neuroalimentación, efectuado en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM, donde seis expertos explicaron los resultados de los estudios de una alimentación adecuada, para quienes padecen de alguna de las tres condiciones genéticas

El Ing. en Biología  Edilberto Sánchez; Director del proyecto de investigación en Neuroalimentación, señaló:El objetivo del proyecto es tratar de utilizar una dieta adecuada y un “complemento alimenticio” desarrollado específicamente para atender las deficiencias metabólicas de estas personas con capacidades diferentes, sin embargo es fundamental el compromiso y apoyo de la familia para alcanzar los máximos resultados de esta alternativa tratamiento”.

El proyecto es una investigación realizada entre diversos organismos encabezados por Palsgaard Industri de México y el  CONACYT,  única en su tipo a nivel internacional, ya que documenta y comprueba que el consumo de nutrientes específicos, ofrece una nueva esperanza en el tratamiento de estos pacientes.

La investigación como apoyo al desempeño fisiológico y en las habilidades cognitivas en personas con trisomía 21, trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención”, demostró que eliminando de la dieta productos lácteos, trigo y golosinas lograron una mejoría de sus padecimientos,

La interrelación de datos provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud (SSA), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estiman que el 30% de la población con capacidades diferentes de nuestro país se encuentra en alguno de los Trastornos.

Estos grupos padecen una situación de vulnerabilidad por la falta de atención a que son relegados además de las íntimas afinidades fisiológicas y metabólicas que hacen de su tratamiento una labor altamente especializada y compleja. Al respecto, mencionó: “Las políticas públicas se han quedado cortas, y requerimos ampliarlas para que enfoquen sus esfuerzos hacia una alimentación especializada, así como  en el diseño de mecanismos y programas de apoyo para sus familias desde el aparato gubernamental, con el objetivo de realizar tratamientos integrales”, destacó el  líder del proyecto de estudio.

El especialista considera que ya se cuenta con los elementos básicos para detonar el trabajo para la creación de políticas públicas con el apoyo de los especialistas de la salud como son pediatras, nutriólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos que sepan orientar a los padres, las instituciones y a la sociedad en general sobre el esquema de nutrición especializado que deben recibir las personas de estos tres grupos vulnerables.

Las investigaciones en apoyo de los tres grupos vulnerables, fueron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Palsgaard Industri de México, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Iberoamericana (UIA), respectivamente.

La nutrióloga Cecilia Fernández explicó que la participación nutricional realizada a niños con estos trastornos, no sólo se enfermaba menos sino que bajaron de peso y mejoraron su calidad de vida, así como su desarrollo cognitivo e intelectual.

También el etnólogo Arturo Ramírez, detalló que la intervención alimentaria en los grupos de investigación arrojó que una vez que las familias se incorporaron a la dieta que tenían sus hijos también mejoraron su calidad de vida.

El investigador Octavio García comentó que al cambio de dieta se le sumó la dosificación de un suplemento alimenticio denominado T2 nutricen, que en unos tres meses podría salir a la venta, lo cual dio evidencia de favorecer el funcionamiento del sistema nervioso central.

Asimismo el  doctor Reyes Aro, de la Clínica del Sueño de la UNAM, enfatizó que el cambio de dieta y el suplemento en los tres grupos de estudio mostró que al trimestres del suministro lograron dormir mejor, sobre todos en la etapa de sueño profundo cuando se da el aumento de talla a través de la hormona del crecimiento y se logra el descanso.

Por lo que los expertos  concluyeron, “Este proyecto único en su género a nivel mundial será publicado en revistas científicas y se espera que tenga impacto en las políticas públicas, para adoptar medidas de cambio en los hábitos alimenticios en la población.

Palsgaard Industri de México, es una empresa con casi 20 años de presencia, filial de la empresa Palsgaard A/C, fundada en 1908 en Dinamarca. Será en tres meses que se contará con tres formulaciones especiales para este grupo de personas.


Publicado: 14/06/2014