Sección: AVANCES MÉDICOS


ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) ENFERMEDAD AUTOINMUNE, VITAL SU CONTROL.

* Ataca a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad y según la Organización Mundial de la Salud, afecta a dos mujeres por cada hombre. En México cerca de 15,000 personas padecen esta enfermedad del sistema nervioso central. El 28 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México. D.F. 28 de mayo, 2014.- La EM es una enfermedad autoinmune, que “ataca” la mielina cubierta de la fibra nerviosa (neurona), lo que provoca descargas y afectan al sistema musculo esquelético de quién la padece así como a otros órganos, el daño al nervio es causado por inflamación. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro como en  el nervio óptico o la médula espinal.

El Dr. Jesús Flores Rivera, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, comentó sobre la más reciente innovación en el tratamiento para la EM, así como cifras significativas del padecimiento, mencionó: “No es  una  enfermedad hereditaria, pero  personas con antecedentes familiares aumenta casi 20 veces sus probabilidades de padecer dicha enfermedad”.

El diagnóstico generalmente tarda en promedio 18 meses ya que se confunde con oros padecimientos y cuando se realiza es a través de la resonancia magnética, un examen médico llamado bandas oligoclonales en LCR (busca proteínas relacionadas con la inflamación del líquido cefalorraquídeo) o. una serie de pruebas cognitivas.

Datos de la  Academia Mexicana de Neurología refiere que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central y en algunas ocasiones puede causar algún impedimento físico. En nuestro país afecta a cerca de 15,000 personas y a nivel mundial la cifra se eleva hasta 2.5 millones de pacientes.

Sin embargo a pesar de esta estadística no se sabe a ciencia cierta la causa del padecimiento, aunque si se tiene registrado que ataca a los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad y según la Organización Mundial de la Salud afecta a dos mujeres por cada hombre,

El estudio PRISMS (Prevention of Relapses and Disability by Interferon-beta-1a Subcutaneously in Multiple Sclerosis), desde 1998 y hasta el termino de 8 años  demostró que el 80% de los pacientes tratados no progresó a Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, disminuyendo importantemente la posibilidad de discapacidad en los pacientes tratados, además de que presentaron beneficios clínicos superiores en comparación a otros pacientes tratados con otros fármacos.

La esclerosis múltiple tiene varios síntomas  comunes entre las que se encuentran disfunción motriz, debilidad en extremidades, alteraciones visuales, deterioro cognitivo, perdida de coordinación de movimientos, fatiga constante, disfunción sexual, problemas vesicales e intestinales y pérdida de la sensibilidad ante el dolor, entre otros.

Actualmente no se conoce cura para este padecimiento hasta el momento, pero existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Una vez diagnosticado el paciente es necesario que comience con el tratamiento, el cual será de por vida y del apego que desarrolle el paciente hacia su tratamiento, dependerá su calidad de vida y sus posibilidades de no progresar en el padecimiento.

El interferón beta 1-a,  medicamento de elección estándar para tratar la esclerosis múltiple; respaldado por más de 15 años de investigación y desarrollo con el más alto nivel de seguridad y confiabilidad. Es el único que posee cuatro niveles de actividad en el organismo -activación, amplificación, migración y reduce la inflamación- los cuales ayudan a reducir las posibilidades de recaídas o progresión en el paciente, señaló el especialista.

El Lic. Marcos Mar, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Merck Serono México, mencionó: “El tratamiento es de por vida y muy importante que se mantenga un alto nivel de adherencia quienes lo hacen prolongan el tiempo hasta la progresión”.

Se ha demostrado que una buena adherencia al tratamiento es un requisito para lograr el éxito terapéutico. RebiSmart, un innovador dispositivo de inyección electrónica regulable, desarrollado para atender las necesidades de los pacientes, dónde la facilidad de uso, comodidad de la inyección, fiabilidad, seguridad y adherencia al tratamiento son lo más importante.

Merck, consciente de la problemática que se enfrentan los pacientes así como sus familiares creó el Programa de Apoyo a Pacientes “REBIVE“, que brinda educación sobre la enfermedad al paciente y a su entorno, soporte de enfermería, capacitación y asesoría en el uso del dispositivo autoinyector RebiSmart,  además ha incorporado este año reportes de adherencia al tratamiento y pruebas sobre daño cognitivo que se hacen de manera gratuita a los pacientes y son entregadas al médico para que éstos tengan un mejor control de la evolución de la enfermedad en sus pacientes.

El evento contó con el testimonial de vida de María Inés Olvera, quien platicó sobre su experiencia con la EM y como le ha ayudado el tratamiento para mantener su salud y calidad de vida, y enfatizó: “Nunca vi mi enfermedad como una discapacidad sino al contrario, me enseñó a luchar”.


Publicado: 31/05/2014