Sección: AVANCES MÉDICOS


LOS SUPLEMENTOS HERBARIOS NATURALES, NO SIEMPRE SON INOCUOS.

* Estos son los puntos más destacados de la edición de Mayo Clinic Health Letter.

ROCHESTER, Minnesota.- Lo natural no siempre significa inocuo, cuando se trata de suplementos herbarios, indica la edición de Mayo Clinic Health Letter. Muchos suplementos herbarios, utilizados de manera adecuada, pueden ser seguros y tal vez hasta provechosos para la salud; pero pocos de ellos pueden ocasionar problemas mortales o interferir peligrosamente con otros medicamentos.  

Mayo Clinic Health Letter cubre algunas de las interferencias conocidas entre suplementos herbarios y medicamentos:

Hierba de San Juan o hipercina: Este suplemento puede aumentar o disminuir enormemente la fuerza de muchos medicamentos y ocasionar efectos secundarios graves.  Los pacientes que toman antidepresivos, anticoagulantes, algunos remedios para el asma, medicamentos para inmunosupresión o esteroides posiblemente deberían evitar la hierba de San Juan o hipercina.   

S-adenosilmetionina (SAM-e): Puede provocar efectos secundarios graves al tomarla con medicamentos antidepresivos que afectan la serotonina.  

Ajo, ginseng, jengibre y artemisa: Los pacientes que toman anticoagulantes, como la aspirina, warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix) deben evitar estos suplementos porque podrían aumentar el riesgo de sangrado.  Los suplementos de condroitina y glucosamina también podrían interferir con la warfarina.  

Ginkgo: El ginkgo podría aumentar el riesgo de sangrado en pacientes que toman anticoagulantes.  El ginkgo puede contrarrestar el beneficio de los diuréticos tiazida para bajar la presión sanguínea.  Además, puede interferir con los anticonvulsionantes.  

Kawa-kawa: O kava-kava es un sedante y se la vincula con problemas hepáticos graves, incluso cuando se toma durante un corto período.  Muchos medicamentos, como los fármacos para disminuir el colesterol, conllevan el riesgo de sufrir daños en el hígado.  Tomar kawa-kawa podría aumentar aún más el riesgo de presentar problemas hepáticos. 

Siempre es mejor que el proveedor de atención médica esté informado sobre el empleo de suplementos, especialmente al empezar un nuevo medicamento o al prepararse para un procedimiento médico.  Algunos suplementos necesitan suspenderse dos o tres semanas antes de ciertos procedimientos porque alteran la coagulación de la sangre, la respuesta a la sedación o el control de la presión sanguínea.   

Aliviar el sarpullido en las ingles:  El recibir ayuda médica puede ofrecerle alivio para ese sarpullido irritado y, tal vez hasta vergonzoso, en la zona de las ingles.  Solicitar a un proveedor de atención médica que le ayude o administre tratamiento a la primera señal de sarpullido o irritación en las ingles puede aliviarle.  La edición de Mayo Clinic Health Letter cubre los sarpullidos comunes en las ingles y los abordajes de tratamiento.   

Intertrigo: Es uno de los tipos más comunes de sarpullido, que se presenta cuando dos superficies tibias y húmedas se rozan una contra otra.  El roce atrapa la humedad, derivando en comezón y piel enrojecida e irritada debido a las diminutas heridas abiertas en la superficie de la piel, lo cual permite el crecimiento de bacterias y hongos como la cándida (levadura).  El intertrigo es normalmente de color café-rojizo y podría supurar o formar costras.  

Por lo general, el intertrigo no se aclara sin tratamiento.  El polvo de óxido de zinc o uno antifungicida de venta libre puede ayudar, conjuntamente con mantener seca la piel; pero si eso no surtiera efecto, un médico podría recomendarle una crema antifungicida o antibacteriana, antibióticos orales o remojos en vinagre disuelto para ayudar a eliminar los microbios que ocasionan la infección.  Una crema suave de hidrocortisona podría disminuir la inflamación.  

Eritrasma: Esta infección bacteriana puede presentarse conjuntamente con el intertrigo o por separado.  Las áreas afectadas son de color rojizo y podrían presentar una ligera comezón.  El antibiótico eritromicina podría ser útil para esto.    

Eccema (dermatitis): Los brotes de estos parches de color café-gris son muy incómodos.  Las diminutas vesículas podrían drenar líquido y formar costras si uno las rasca.  Entre los cuidados caseros están el evitar jabones fuertes e irritantes, así como aplicar cremas de venta libre para prevenir la comezón.  Si dichas medidas no surtieran efecto, el proveedor de atención médica podría recetarle cremas o ungüentos con corticosteroides.  Además, los antihistamínicos orales también podrían servir.   

Psoriasis inversa: Este tipo de psoriasis se presenta como parches lisos y rojos en la piel que se inflaman con la fricción y el sudor.  Son muy comunes entre las personas gordas.  Entre los tratamientos normales están la aplicación de corticosteroides tópicos o medicamentos inflamatorios tópicos llamados inhibidores de la calcineurina.  Algunos ejemplos de éstos son el tacrolimus (Protopic) o el pimecrolimus (Elidel).  

Prurito inguinal (tiña cruris): Este sarpullido de color rojo que produce comezón y cuya forma generalmente es similar a la de un anillo, ocasiona una sensación de escozor.  Normalmente aparece en las áreas tibias y húmedas de la parte interior del muslo, nalgas o genitales.  La causa son los dermatofitos (hongos) y, en muchos casos, la situación responde a ungüentos, lociones, polvos o rociadores antifungicidas de venta libre.  Para un brote fuerte podría requerirse un antifungicida tópico de venta bajo receta médica o medicamentos orales.  

Foliculitis: Este sarpullido que produce comezón se compone de unas pequeñas espinillas con cabeza blanca que se forman alrededor de los folículos pilosos.  Se produce cuando los folículos pilosos se lesionan debido a sudor excesivo o fricción con la ropa.  A veces, la foliculitis desaparece en dos o tres días; pero si se esparce o reaparece, podría ser necesario utilizar un antibiótico o un antifungicida de venta bajo receta médica.  

Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo.  Para atender a los pacientes, médicos de todas las especialidades trabajan conjuntamente, unidos no sólo por sistemas comunes sino por el principio fundamental de que “las necesidades del paciente son la prioridad”. 

Para más información investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. MayoClinic.com. (www.mayoclinic.com), es un recurso informativo sobre la salud.


Publicado: 29/11/2009