Sección: AVANCES MÉDICOS


EL SEGURO POPULAR, POR FALTA DE HOSPITALES CERTIFICADOS, NO ATIENDE EL CÁNCER COLORRECTAL

* En México fallecen alrededor de 4,000 pacientes al año a causa de esta enfermedad, Solo tres Hospitales del país, han cumplido con el procedimiento de certificación.

Por G. Adolfo Ruiz / Ana Díaz M (fotos):

 México, D.F a 20 de marzo de 2014. -  El cáncer colorrectal, conocido como cáncer intestinal, es un cáncer del intestino grueso (colon) y del recto. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de pequeños crecimientos en forma de hongos, llamados pólipos, que se forman en el recubrimiento del colón o del recto. Si un pólipo se convierte en tumor y se detecta en una etapa temprana, con frecuencia puede ser retirado.

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), con motivo de la conmemoración del Mes Mundial contra el Cáncer Colorrectal, realizó una conferencia de prensa con la directora general, Mayra Galindo,  para informar acerca del estatus que guarda la atención de este padecimiento dentro del Seguro Popular.

Historia: A finales del  2012,  las autoridades sanitarias del país informaron sobre la inclusión del cáncer colorrectal al cuadro de padecimientos que son atendidos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Con ello, se dio un paso importante en la cobertura universal del padecimiento sobre todo para aquellos de escasos recursos. El Sistema de Protección Social en Salud, para 2013 fue asignado un monto total de 1,311.2 millones de pesos para la atención del cáncer de colon y recto (CCR), de los cuales no se ha ejercido ningún peso para la atención de los casos.

Lo anterior, se debe a  que la mayoría de los hospitales aún no realizan el proceso de acreditación que les permita atender a los derechohabientes del Seguro Popular que padezcan este tipo de cáncer

 “Es fundamental que las instituciones médicas afiliadas a este sistema de salud cumplan con este proceso, pues así aseguraremos la atención plena del paciente con esta enfermedad”, comentó. 

Actualmente sólo el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, ha completado el proceso de acreditación para atender a los pacientes, mientras que los Hospitales de Alta Especialidad de Campeche y del Bajío ya han aprobado la evaluación correspondiente y se encuentran en espera del convenio.

La acreditación de hospitales, es un procedimiento de aseguramiento de calidad, cuyo objetivo principal es garantizar las condiciones adecuadas que permitan implementar los procesos de atención, así como de calidad y seguridad de los pacientes. Con ello, se busca que las instituciones médicas que presten sus servicios al Seguro Popular, cuenten con la infraestructura y métodos que garanticen la calidad técnica en la realización de sus actividades.

En su oportunidad la Dra. Esperanza Quiroz;  directora de administración de la comisión nacional de protección general salud, añadió: “El cáncer colorrectal, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial debido a que anualmente se registran aproximadamente un millón de nuevos casos, así como de medio millón de fallecimientos. En nuestro país, este padecimiento tiene una incidencia de más de 6,000 nuevos casos al año y una mortalidad de 4,000 pacientes en este mismo periodo de tiempo”

Panorama Mundial El cáncer colorrectal se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, con alrededor de un millón de nuevos casos diagnosticados anualmente y medio millón de defunciones. Datos Globocan, el CCR ocupa el tercer lugar como tipo de cáncer más frecuente. Por otro lado, representa la cuarta causa de muerte por esta neoplasia9

Síntomas: Pérdida de peso inexplicable, Dolor en el abdomen o recto, Sensación de no haber vaciado adecuadamente el intestino, Aumento de gas en el abdomen / sensación de plenitud, Un cambio en el hábito normal del intestino (diarrea o constipación) sin una razón aparente, Presencia de sangre en heces

Factores de Riesgo:    Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra), Alto índice de masa corporal (sobre peso y obesidad), Una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales, Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 50 años), Falta de actividad física programada (ejercicio), Consumo elevado de alcohol y Tabaquismo, entre los principales.

Tratamientos: Cirugía (resección), Radioterapia, Quimioterapia y Terapias biológicas, concluyó laconferencia.

La Asociación, también cuenta con programas educativos,  de apoyo, orientación y canalización; y programas en incidencia pública. Para más información visita: www.amlcc.org


Publicado: 25/03/2014