Sección: AVANCES MÉDICOS


EL “PESO” DE LA OBESIDAD, EN LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EN EL AMOR.

* El sobrepeso y obesidad afectan psicológica y físicamente las relaciones interpersonales y por ende, la cantidad y calidad de las relaciones sexuales. Para quien la padece, baja autoestima y desvalorización, así como duplicación del riesgo de padecer disfunciones sexuales.

Por G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. Febrero, 2014.- La obesidad y el sobrepeso juegan un papel importante en las vida social de las personas, ya que afecta de manera negativa a quienes la padecen, además de ser un disparador de varias enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras  que afectan la calidad y cantidad de vida.

Con motivo del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, la Dra. Claudia Wally Rampazzo Bonaldo, experta en Terapia Familiar, comentó que a las parejas con sobrepeso y obesidad (SyO), se asocian otras enfermedades como son diabetes, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos en sangre (dislipidemia), dolor en articulaciones y de columna, que afectan la calidad de vida y por ende su desempeño sexual.

También pueden presentar altos niveles de estrés, inhibición del deseo, así como sentimientos de desvalorización, baja autoestima y rechazo a su propio cuerpo.

El erotismo y las prácticas sexuales suelen alterarse por las razones asociadas a las enfermedades desencadenantes y consecuentes del SyO como un excesivo cansancio, dolor articular y de espalda, depresión, ansiedad, alteración de la autoimagen, disfunción eréctil, reducción de la longitud peniana, y dificultad para lograr ciertas posturas sexuales, explicó la sexóloga del Hospital Español.

Asimismo el Doctor Alberto Rodríguez; director del Corporativo Médico Estético, Quirúrgico y Reconstructivo, resaltó que  la obesidad se cataloga como un mecanismo de defensa ante una posible agresión sexual.  “A cualquier edad el SyO, vistas como condición y enfermedad, deben ser atendidas por expertos, quienes pueden elegir y recomendar la opción más idónea a cada uno y su pareja, de entre la oferta actual de tratamientos.

Fue así que el especialista, mencionó: “Medix, líder en temas de SyO, ofrece una muy amplia cartera de medicamentos, que permiten individualizar y/o dar en pareja los tratamientos idóneos, desde fármacos de estricta prescripción médica (anorexigénicos) o de libre venta como Andanza, hasta opciones premium como el programa Medifast.

En internet la oferta de No Más Kilos (http://www.andanza60.com), donde cada persona y su pareja encontrarán diversos recursos de apoyo y mejora a su vida y salud para lograr un equilibrio, mediante información para hacer dietas, lograr una actitud positiva, ejercitarse y tener herramientas necesarias para enfrentar el futuro de forma individual y juntos.

Para concluir los especialistas enfatizaron que para el amor no existe un peso ideal, pues no conocemos reporte que hable de diferencias significativas para percibir (o recibir y dar) amor o enamoramiento profundo por una pareja. Sin embargo, en términos generales, el SyO genera dificultades para relacionarse afectiva y eróticamente.

Recomendaciones para mejorar la actividad y satisfacción con la pareja: *Asumir y aceptar la existencia del SyO. *Entender que una persona con SyO se encuentra más vulnerable. *Saber que es reversible y existen estrategias médicas, dietéticas, conductuales, farmacológicas y quirúrgicas para revertirlos.*Considerar el tratamiento interdisciplinario, para una atención integral. *Asumir que el SyO impactan casi siempre de manera negativa en la salud física y mental, así como en la esperanza de vida y la calidad de la relación de pareja.

Un apoyo son las consultas GRATUITAS ofrecidas en el DF, Pachuca, Cuernavaca y Puebla, para mayores datos: www.combateobesidad.com/2013/deteccion-gratuita, o bien llamar para cita e información al 5615-1963. Otra alternativa la ofrecen laboratorios Medix, mediante el 01800-3663349 (01800 ENMEDIX), en donde Profesionales en el manejo de sobrepeso y obesidad resolverán sus dudas o, dirigirlos hacia un especialista.


Publicado: 15/02/2014