Sección: AVANCES MÉDICOS


UTILIZAN TEMPERATURAS EXTREMAS, PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

* La crioablación (-20 °C) y microondas (60° C), son novedosas terapias contra los tumores malignos. El Cáncer de hígado, riñón y próstata en México, donde más usan estos tratamientos. Personas que mueren por Cáncer en México 70,000 al año, 5,830 al mes, 194 al día es decir 8 cada hora y va en aumento.

G. Adolfo Ruiz / Ana Díaz M. (fotos)

Ciudad de México, 2014.- .Médicos especialistas en el marco del Día Mundial del Cáncer , que se conmemora cada año el 4 de febrero a nivel global, dieron a conocer dos novedosas terapias contra tumores cancerosos, la crioablación (-20°C) y las  microondas (60°C), como dos alternativas para tratamiento del cáncer.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y  estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128,000 casos en mexicanos y desde el 2008 es la principal causa de muerte en el mundo.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 120,000 muertes anuales  10,000 muertes cada mes  • 333 decesos por día  Cada hora  14  Mexicanos son diagnosticados con cáncer  • 70,000 cada año  5,830 cada mes  • 194 al día  • 8 cada hora    Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son  curables si se detectan en etapas tempranas. En nuestro país el 60 % de los casos son detectados en etapas avanzadas desafortunadamente, coincidieron los expertos.

El Dr.  Edgar Neri  Páez; Jefe del Servicio de Urología del Hospital General Regional No. 1 del  IMSS, señaló: “En México uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población masculina es el de próstata, que representa el tumor más común y el segundo con mayor tasa de mortalidad. Se incrementa conforme aumenta la edad, siendo el 87.6 % de las defunciones se registran en la población mayor de 65 años, añadió el especialista.

En su participación el  Dr. Carlos W. Florez Zorrilla; Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante Hepático, informó: “El carcinoma renal (CR) ocupa el lugar 14 lugar en incidencia y16 en mortalidad a nivel  mundial. El INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en 2010, de las cuales 2,193 (2.5 %) fueron por CR, ocupando el lugar 12 en nuestro país y el 50% de los pacientes mueren a por este padecimiento al año”, señaló, el Responsable del Programa de Trasplante Hepático Centro Médico Nacional 20 de Noviembre-ISSSTE

El cáncer de hígado,  según datos del INEGI, reportan que en 2011 fallecieron 5,451 personas por tumores malignos del hígado y representa el 5º  tumor más frecuente en hombres y 7º  en mujeres. Los estados del país con mayor prevalencia son el Estado de México y Veracruz con 0.2 casos x 100,000 habitantes. Desde 2000 hasta 2010 los casos de mortalidad han aumentado en un 50 %.

Estos tipos de cáncer son más comunes en mujeres (52 %) que en hombres (48 %), la gran mayoría de pacientes son mayores de 65 años. En niños los casos son muy escasos a excepción del hepatoblastoma (tumor canceroso en el hígado) con 29 fallecimientos.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer sea del tipo que sea piensa en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, los nuevos tratamientos existentes como la crioablación y las microondas, permiten la sobrevida de estos pacientes, aseveró el Dr. Neri.

Para que un tratamiento sea exitoso, se deben considerar los factores individuales y propios del tumor, en el caso de la crioablación, comentó el especialista, es un tratamiento de mínima invasión guiado por imagen, ya sea ultrasonido o tomografía computarizada, con la finalidad de destruir una lesión o tumor maligno aplicando una sonda que congela a menos de -20 °C.

"El tumor, así como nuestro cuerpo, está compuesto por agua y esta se puede congelar. En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación el tejido muere debido al congelamiento”, La crioablación es un método seguro, efectivo con los siguientes beneficios: corta estancia, efecto analgésico, reproducible y controlable (margen ablativo) mediante imagen.

El tratamiento con microondas, otro de mínima invasión es guiado por imagen, donde se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de 60° C; el calor se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tumor, agregó el Dr. Zorrilla.

Los candidatos a estos procedimientos son pacientes que  tienen un diagnóstico de un tumor maligno y por sus condiciones generales u otras enfermedades no son candidatos a que se les opere. También es ideal para aquellos pacientes que tienen metástasis; que se ha extendido a otros sitios como el hígado, pulmón, huesos, etc. y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamiento menos invasivo y de igual efectividad.

La utilización de cualquiera de estos dos métodos: (crioablación y/o microondas),  dependerá del tipo de tumor, localización y estructuras que se encuentren a su alrededor, lo que permitirá al paciente tener una mayor y mejor calidad de vida.

Para mayor información sobre la crioablación y microondas como tratamiento contra el cáncer puede visitar la página web: www.crioablacion.mx o llamar a la línea de atención telefónica 01 800 080 2797 donde se le podrá informar sobre estos tratamientos.


Publicado: 10/02/2014