Sección: AVANCES MÉDICOS


COMO SABER SI SUFRE DE SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE (SMA).

* En México 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren cada mes sangrado menstrual abundante (SMA), afecta la salud física, emocional y sexual, e impacta en la productividad laboral.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

México, D.F. –   Ver hacia atrás para checar que no exista manchado, usar ropa oscura o abstenerse de ir a trabajar durante la presencia del periodo, son algunos de los hábitos comunes en las mujeres que sufren sangrado menstrual abundante (SMA), el cual puede a largo plazo provocar estados de fatiga crónica, anemia, ansiedad y depresión, alterando la calidad de vida femenina de manera importante.

El Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, gineco-obstetra, explicó que en México cerca de tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes sangrado menstrual abundante, condición definida como el aumento en la cantidad de flujo menstrual con una duración igual o mayor a ocho días, y con una pérdida sanguínea superior a los 80 mililitros, que  se acompaña de dolor pélvico y presencia de coágulos.

Indicó que el SMA es considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica. Dado su carácter prolongado e impredecible, no sólo exige un mayor cuidado higiénico sino que también provoca incomodidad y estrés a la mujer. “Esto, le genera una sensación de pérdida de autocontrol que interfiere con sus actividades, al grado de que muchas veces es causa de ausentismo escolar y/o laboral. Quienes tienen un sangrado menstrual superior al promedio, se visten con ropa muy oscura y buscan protección extra cuando tienen su periodo”, mencionó.

El médico especialista expresó que en la actualidad las mujeres ya cuentan con opciones terapéuticas que pueden ayudarlas a tener un mayor control del ciclo, tal es el caso del anticonceptivo oral,  que recientemente fue aprobado en México para el tratamiento del sangrado menstrual abundante sin causa orgánica aparente.

Esta innovación anticonceptiva contiene dosis bajas de valerato de estradiol y dienogest, hormonas que imitan el ciclo natural de la mujer y por su esquema de dosificación dinámica logran una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de uso.

“Además de evitar los episodios agudos de hemorragia, prevenir posibles riesgos como la anemia y mejorar la calidad de vida de la paciente, este anticonceptivo combinado proporciona una eficacia superior al 99% en el control de la fertilidad, lo que representa una opción para quienes desean un método en equilibrio con su cuerpo”, destacó.

El Dr. Leopoldo Vázquez enfatizó que la presencia de sangrado menstrual abundante no es una condición normal, por lo que es importante que las mujeres lo identifiquen a tiempo. A través de un sencillo test podrás descubrir si estás presentando este problema. Si respondes afirmativamente a más de una pregunta, la recomendación es acudir con el ginecólogo para una valoración más detallada, con pregustas:

¿Presentas sangrado abundante por más de siete días?

¿Cambias el tampón o la toalla higiénica varias veces al día y durante la noche?  

¿Organizas tu vida en torno a tu sangrado menstrual? Por ejemplo, sales menos, no haces deporte, tienes poca actividad social, etcétera.

¿Experimentas dolor y/o cólicos que limitan tus actividades cotidianas?     

¿Tienes la sensación de “escurrimientos”?  

¿Manchas tu ropa íntima aún cuando tienes la protección sanitaria?         

¿Arrojas coágulos grandes durante tu periodo?       

¿Te preocupa tener algún accidente relacionado con el SMA?        

¿Acostumbras llevar ropa extra al trabajo o tienes productos sanitarios de más siempre a la mano?

¿Tienes síntomas de anemia: cansancio, fatiga o dificultad para respirar?

 “Una vez que existe la sospecha de sangrado menstrual abundante, el médico hará algunos exámenes físicos y análisis de sangre para determinar el estado de salud actual y sus posibles causas. Se sugiere llevar a la consulta un registro de síntomas y tener a la mano fecha del inicio y término de la menstruación”, agregó el experto en salud femenina.

Finalmente, “el consejo para todas las mujeres en sus diferentes etapas de la vida es acudir regularmente a sus visitas ginecológicas y obtener la prescripción del tratamiento que más se ajuste a sus necesidades”, concluyó el especialista..


Publicado: 20/01/2014